Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 21/06/2016 | 03:21

AUNQUE PARA MUCHOS la gran tragedia nacional es que perdió la selección mexicana, 7-0, ante Chile, la verdad es que ese es un dato que se sumará al anecdotario del “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, que ha caracterizado a nuestro país en la práctica de ese deporte. La gran tragedia nacional son los desacuerdos que traemos y la imposibilidad de hacer alianzas sociales para resolver las deficiencias estructurales, en lugar de  simples complicidades coyunturales electoreras. En el combate a la corrupción queremos que los vigilados sean nomás los funcionarios públicos corruptibles pero sin tocar a los particulares que hacen negocios con ellos a pesar de que pueden ser corruptores, ignorando que si hay mecanismos para cuidarles las manos a ambos los resultados pueden ser mejores.

OTRO DESACUERDO sustancial es el de la inseguridad, por un lado se exigen resultados pero por el otro se les acotan márgenes de maniobra a las policías, con la exigencia del evitar el uso excesivo de la fuerza y el respeto irrestricto a los derechos humanos, lo cual está bien pero a veces se incurre en extremos y se olvida que todo derecho implica una obligación. Un ciudadano tiene todos los derechos del mundo, pero también la obligación de respetar la propiedad, la vida, la dignidad y la integridad de los demás, si se convierte en asaltante, secuestrador o violador, debe tener otro tratamiento. Casos ha habido en que se defienden los derechos humanos de un delincuente pero se olvidan los que la víctima también tenía y le fueron violentados. Muchas revisiones hay que hacer en estos contextos, si queremos una sociedad más funcional en materia de convivencia.

LA CELEBRACIÓN DE UNOS 60 matrimonios simultáneos, promovida por el DIF municipal, en la plaza Aranzazú, fue una buena muestra del acercamiento que la autoridad municipal tiene con los diversos sectores sociales. La colocación de plumas en los accesos al bulevar Rio Santiago, es una buena medida de la administración de Ricardo Gallardo Juárez porque los señalamientos que se improvisan pocas veces son respetados, con los riesgos y resultados conocidos.

EL DOMINGO SE CELEBRÓ el Día del Padre, hubo mucho movimiento en los restaurantes y lugares públicos de reunión. Se incrementaron ventas por los regalos y todo se cumplió según el ritual. Quisimos averiguar el origen del festejo y encontramos una versión, seguramente apócrifa, pero interesante. NOSOTROS DECIMOS:

Por hacerlo sin protección

Y con alguna frecuencia,

Festejaron con emoción,  

¡El domingo la consecuencia!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com