Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños/Plano Informativo | 21/06/2016 | 03:19

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

El movimiento de los grupos disidentes del magisterio creció de manifestaciones callejeras hasta la toma de ciudades, ataques con petardos a cuerpos policíacos y ahora con muertos y decenas de heridos.

La refriega del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, deja revelaciones importantes sobre los verdaderos intereses de quienes hacen esas movilizaciones:

1.- Mueren 6 personas. Ninguna de ellas, según el gobernador Gabino Cué, es maestro o miembro de la CNTE ni de la Sección 22 del Sindicato de maestros.

2.- Durante los enfrentamientos que duraron varias horas, aparecieron rifles en manos de policías y, según los uniformados, de los civiles. Según versiones oficiales, de los 25 policías heridos, hay lesionados por armas de fuego.

3.- Los maestros disidentes piden diálogo. Sin embargo, no ceden en los puntos que afecta sus intereses en la Reforma Educativa, que no es lo mejor, pero es un avance. Las autoridades de la SEP, encabezadas por el secretario Aurelio Nuño, ofrecieron mesas de negociación. Los maestros se niegan a la evaluación a pesar que la sociedad la exige.

4.- A una pregunta que hizo la reportera de la agencia Quadratin, Guadalupe Thomas, al comisionado de la Policía Federal y al gobernador oaxaqueño sobre la presencia en estas movilizaciones de la guerrilla, simplemente evadieron la pregunta.

5.- La captura de los dirigentes de la CNTE, provocó el levantamiento de más maestros. Esto no estaba medido por los cuerpos de seguridad y los analistas de la SEP. Si meten a uno a la cárcel, la movilización la encabezan otros.

6.- El objetivo de los grupos disidentes no es mejorar la educación de los niños y jóvenes en el país. Buscan sus propios intereses políticos y económicos. Esto ha ocurrido a través de lustros. Si analizan la historia de estos movimientos, encontrarán la respuesta a muchas de sus preguntas, sobre sus orígenes.

7.- El camino no es la violencia. Ambas partes, manifestantes y policías, deben actuar con mesura y cordura.

Lo ocurrido en Nochixtlán el domingo pasado, en las cercanías de la capital oaxaqueña, debe ser una llamada de atención para las autoridades. Los manifestantes no sólo son maestros disidentes, sino que hay grupos realmente interesados en crear un caos en la vida social del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Son muchas las quejas de usuarios de las autopistas que van de la CDMX a Puebla y Querétaro por obras que financia Banobras, ya que provocan caos viales especialmente los fines de semana. El banco de desarrollo culpa a Capufe de la falta de previsión en el manejo de las obras. Un comunicado del 22 de marzo del año pasado menciona que “Banobras no realiza licitaciones, adjudica, ni administra contratos de obra pública”, por lo que deja la responsabilidad en manos de Caminos y Puentes. *** La semana pasada, a petición del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, el Congreso local aprobó con 35 votos a favor la auditoría para investigar la compra de terrenos para la automotriz Toyota, que en México preside Thomas Sullivan. En abril de 2015 Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una planta en Guanajuato, como parte de su estrategia de largo plazo para la región de Norteamérica. Dicha planta generará 2,000 empleos directos, además de que atraerá a numerosos proveedores a la zona. Como parte de los incentivos que los gobiernos alrededor del mundo suelen otorgar para la instalación de plantas de este tipo, el gobierno del Estado ofreció a Toyota un predio de aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de la misma, además del desarrollo de infraestructura, lo que desató un escándalo regional. Oficialmente Toyota afirma no ha participado en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas. Reiteró Toyota su compromiso con la comunidad de Guanajuato, y en especial con la población de Apaseo el Grande, para que todas las operaciones de este proyecto se apeguen a los principios de legalidad, ética y transparencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Empresas de la Organización Techint en México, como Ternium, TenarisTamsa y Techint Ingeniería y Construcción, todas bajo el liderazgo de Paolo Rocca, favorecieron, a través de su programa “Roberto Rocca Education Program”, a 71 estudiantes de 10 universidades del país con un apoyo económico los dos últimos años de su carrera para cubrir parte de sus gastos. Estas becas buscan impulsar desde hace 10 años el crecimiento profesional de jóvenes sobresalientes que estudian carreras de Ingeniería, de modo que en un futuro puedan incorporarse a las diversas empresas de la organización.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos