San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí existe una heroína que ha escrito su página en la historia del estado al ser la primera aviadora con licencia en la Aviación Mexicana; María Marcos Cedillo nació en la comunidad de Palomas, Ciudad del Maíz, en abril de 1910, hija del señor Homobono Cedillo y la señora Concepción Salas, Sobrina del general Saturnino Cedillo, quien tuvo gran relevancia en la Revolución Mexicana.
Sin embargo, pocas historias potosinas han sido contadas por los gobiernos locales como la historia de María Marcos Cedillo, la primera mujer mexicana en pilotear un avión a sus 20 años de edad.
Teresa Jiménez Cedillo, sobrina de la aviadora narra que María Marcos siempre fue una mujer inquieta, atrevida y audaz por lo que pilotar un avión siempre estuvo en sus objetivos, toda vez que su infancia y adolescencia estuvo rodeada en el contexto revolucionario
La Escuela Civil de Aviación fue creada por su tío el General Saturnino Cedillo, con el pretexto de crear un campo de deportes, maniobras militares y la utilidad del correo postal aéreo, su instructor de vuelo fue el capitán Gilbert.
La mañana del 6 de junio, día en qué murió, cuenta su sobrina que amaneció cantando la canción “a donde irán las almas” en una mañana con fuertes vientos, ¿A dónde irán las almas?/ Las almas que han sufrido / Las almas que han tenido/ Por infierno esta vida… al ritmo del compás de la balada ranchera, emprendió su camino a la avioneta llamada precisamente el “Ángel del Infierno”, donde habría de morir cuando el reloj marcaba las 9:22 de la mañana. El día de la tragedia María Marcos tenía solamente 23 años de edad.
Al día siguiente, el 7 de junio de 1933, diarios locales y nacionales como el periódico “El Nacional”, lamentaban la pérdida de la señorita María Marcos Cedillo y su acompañante José Ramírez Padilla, el cual citaba:
Gran consternación ha causado en toda la ciudad la trágica muerte de la valerosa aviadora potosina, señorita María Marcos Cedillo, sobrina del divisionario Don Saturnino Cedillo, acaecida a las nueve horas veintidós minutos, cuando la piloto hacía un vuelo de práctica en el campo de la Escuela de Aviación.
Siete minutos antes de que viniese a tierra, el avión que piloteaba la señorita María Campos Cedillo y su mecánico, el señor José Ramírez, la maquina inició sus evoluciones, causando admiración entre los alumnos de la Escuela de Aviación, los mismo que en el Director…
El aparato que pilotaba la señorita Cedillo y su mecánico quedó completamente destrozado. La Escuela de Aviación se encuentra de luto por este motivo. (SIC).
Fue hasta días después que la tragedia llega a oídos del General Saturnino, el cual, cabalgó desde su cuartel hasta la capital potosina, para despedirse y dar el último adiós a su sobrina María Marcos, que había estado a su cuidado desde hacía años, toda vez que su padre Homobono fue muero en batallas.
Actualmente cada 6 de junio, familiares de María Marcos Cedillo se unen en el monumento levantado en su honor, ubicado en la Calle Técnica No, 114 al poniente de la ciudad.
Teresa Jiménez Cedillo, sobrina de María Marcos comentó que su tía era un alma además caritativa, una vez regaló toda su ropa a los habitantes de la comunidad de Palomas, además de la ropa de sus hermanas y familiares para que los mismos habitantes tuvieran algo de prendas, una anécdota que se recuerda con cariño cada 6 de junio.
Sus restos descansan en el panteón del Saucito, donde familiares acuden a visitar a su tía, además hubo la petición de cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga por el de María Marcos Cedillo al ser la primera piloto potosina y en México, sin embargo, esta petición les fue negada.