Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 20/06/2016 | 09:41

Con la llegada de las armadoras automotrices como la alemana BMW, y la norteamericana Ford, generan la atracción de por lo menos 300 empresas proveedoras a San Luis Potosí, las cuales tendrán que abastecerlos de todas las piezas que se necesitan para el ensamble de sus vehículos.

Sin duda alguna será un detonante importante, además de la generación de empleos para los potosinos, quienes tienen la oportunidad de capacitarse y demostrar sus competencias laborales, a fin de cubrir los requisitos que demandan no sólo las proveedoras, sino también las armadoras automotrices, porque al menos de BMW se generarán 1,500 empleos, y de Ford serán dos mil 800.

La CTM por lo pronto tiene firmado el contrato colectivo laboral con la automotriz alemana, y aunque no se ha revelado el sueldo que se ofrecerá a los 1,500 trabajadores que contratarán, sólo se menciona que serán de acuerdo al mercado que se ofrece en la Región Centro-Bajío de la República Mexicana, especialmente tomando como referencia los salarios que se tienen en la General Motors (GM) que opera desde hace ocho años, y será en enero del 2017 cuando se establezca el sueldo real, el cual esperan que realmente sea competitivo.

Según fuentes extraoficiales consultadas, un técnico especializado que labora en GM en la planta del parque industrial Logistík, percibe un sueldo diario entre 260 y 286 pesos, sólo de ingreso, con todas las prestaciones de ley y un período máximo de un año, de acuerdo a sus competencias y habilidades laborales pueden ganar hasta 400 pesos diarios.

Entonces, si las nuevas armadoras automotrices que están iniciando con la construcción de sus plantas industriales, el sueldo que deben ofrecer a los técnicos tiene que ser similar o superior a éste, y obviamente no es lo mismo que se pagará en estas plantas automotrices en México, a diferencia de los sueldos que se tienen en Estados Unidos o en Alemania. La respuesta de los especialistas en estos temas, es que, en esos países es más caro el costo de vida, y por consiguiente se paga más, pero así como ganan más, tienen que gastar más.

El punto es que, quienes deseen laborar en alguna de estas empresas del sector automotriz, tienen la oportunidad de obtener un sueldo más alto en las proveedoras que serán las que surtan a las Tier 1. Es decir, las Tier 2 son las que realmente pagarán los sueldos más altos, porque aunque sean las marcas automotrices que venden por sí mismas, las oportunidades laborales deben ser en las Tier 2, por los altos sueldos que se tendrán a diferencia de las Tier 1.

Y lo anterior no suena tan “descabechado”, porque al menos en las proveedoras automotrices que se tienen en el parque industrial Colinas de San Luis, hay empresas que a un técnico especializado le están pagando 360 pesos diarios, esto sólo en los primeros tres meses de prueba que tienen para demostrar sus competencias laborales y después, su situación económica mejorará.

Por consiguiente y como moraleja, lo mejor es buscar un empleo en las proveedoras, porque es ahí donde se fabricarán todos los insumos que requerirán las automotrices como: limpiadores de parabrisas, asientos, radiadores, bombas de gasolina, ventanas, tanque de gasolina, rines, llantas, entre otros más.

Los egresados de carreras del nivel superior y sobretodo los técnicos, deberán buscar las opciones laborales en todas las Tier 2 que están llegando a San Luis Potosí, siendo algunas de las alternativas, pero tienen que demostrar sus competencias laborales, y obviamente las empresas andan en busca del talento de los técnicos, por eso BMW, Ford y Goodyear han iniciado la contratación de personal del nivel técnico, e incluso BMW ha iniciado con la aplicación del Modelo Educativo Dual con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, y en se espera que haga lo mismo con Conalep.

Goodyear también lo implementa con la formación y capacitación de los 60 técnicos especializados, siendo sobretodo alumnos de Conalep, plantel Villa de Reyes.

La capacitación laboral es fundamental, no sólo de parte de las instituciones educativas, sino también de las empresas que realmente demuestren el interés de tener mejores empleados, que les redundará en los índices de producción.   

Palabra 1.- Y reapareció el ex alcalde de la capital, Jorge Lozano Armengol y en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, luego que hace siete años renunció como militante y hasta destruyó su credencial que lo acreditaba como tal.

Palabra 2.- Lozano Armengol acudió como invitado al homenaje de doña Lupita por sus 53 años como militante panista distinguida, y al momento de que ella lo mencionó, recordándole que tenía un “pendientito”, los ahí presentes el jueves pasado en el auditorio del blanquiazul, sólo se oyó una frase que repitieron fuertemente “¡Duro!, ¡Duro!, ¡Duro! ¿Por qué sería?

Palabra 3.- Trivia, los diputados panistas como Héctor Mendizábal, Enrique Flores, Jorge Luis Díaz Salinas y hasta Citlalic Sánchez y Mariano Niño ¿Votarán en contra de la cuenta pública estatal de Fernando Toranzo Fernández? Tal como se les indica su dirigente de partido, Xavier Azuara Zúñiga.

Palabra 4.- Mañana ya está todo listo para la gira de trabajo que realizará el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, es la primera visita que llevará a cabo en territorio potosino, y se esperan anuncios importantes, como los trabajos de mejora de las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Buen inicio de semana

 

@emiliamonreal