Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 20/06/2016 | 00:15

Repentinamente los asaltos en camiones de pasajeros en las carreteras del país se convirtieron en “parte del paisaje”. A menos que haya personas muertas en esos casos, las víctimas prefieren no presentar denuncias contra los criminales.

No hay cifras oficiales sobre los delitos que ocurren en las carreteras federales, estatales y municipales. Hay sospechas fundadas de contubernios entre policías y asaltantes. Por si fuera poco, esa corrupción llega hasta las oficinas del Ministerio Público, donde los funcionarios prefieren hostigar a las víctimas y hacer lenta la aplicación de la justicia ya que la mayoría de va “materialmente de paso” y lo que quiere es llagar a su destino. Desestimular la denuncia.

Ahora, la atención de los medios locales está puesta sobre las empresas camioneras, cuyos choferes (intimidados o cómplices) no operan el llamado “botón de pánico” en cuanto son víctimas de asaltos, para poner en alerta a los cuerpos policíacos.

Varios de estos choferes me refieren, no operan dicho botón, ya que han comprobado que los asaltantes están protegidos por agentes federales o de policías estales y municipales en vías bajo su jurisdicción.

En pocas palabras, existe una red de delincuentes que operan con total impunidad y sus jefes, ni por error, entran de lleno a proteger a las víctimas de asaltos.

Asaltos, vejaciones, golpes, violaciones y asesinatos, sin exageraciones, son cotidianos. Extraoficialmente, se estima que ocurren entre 5 y 7 atracos carreteros al día. Los directivos de las compañías camioneras, ante el temor de millonarias demandas, procuran menospreciar y disminuir las quejas de los pasajeros.

No hay seguros, ni mucho menos acciones preventivas efectivas. Sólo, en algunos casos, en las terminales, los pasajeros son sometidos a un escaneo de metales, pero insuficiente. Ahora, como salteadores de caminos al estilo del Siglo XIX, los delincuentes simplemente aprovechan los congestionamientos viales para intimidad a los operadores y subir a las unidades para cometer sus fechorías.

Sin embargo, no hay castigo y, sólo cuando algún pasajero va armado, responde y mata a los malhechores. Una justicia poética, pero no jurídica. En el Siglo XIX, e incluso el siglo pasado, el castigo a los salteadores de caminos era la muerte, como lo marcaba la Constitución. Ahora, la impunidad.

PODEROSOS CABALLEROS.- Miguel Mancera, ahora volvió a los reflectores. Después de sus fallidas incursiones para poner orden en la creciente polución de la megalópolis, quiere ser candidato a la presidencia por el 2018 con la clara oposición de uno de los chuchos: Jesús Ortega, quien busca el compromiso del Jefe de Gobierno de la CMDX con el PRD y que no se vaya como independiente, en caso que no sea ungido por esa disminuida fracción de la izquierda. *** Quien ahora sí está moviendo estratégicamente sus piezas es Josefina Vázquez Mota, para lograr la candidatura al gobierno del Estado de México por el PAN. Se adelantó a promover su reunión con el líder panista Ricardo Anaya, quien no ve mal la aspiración de la excandidata presidencial azul. *** El feudo de José Antonio González, la gubernamental Pemex, llega tarde al bloque Trión en aguas profundas, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos. Los altos mandos de la petrolera mexicana esperan puede atraer entre 10 y 20 de las empresas más importantes del mundo para quitarle una partecita a los estadounidenses que tienen operando más de 10 años en esa zona, explotando petróleo. La SHCP, la Sener y la CNH señalaron que estas dos asignaciones cubren un área de mil 285 kilómetros cuadrados. *** Por cierto, en más de temas energéticos, las acciones de IEnova no han mostrado un impacto relevante después de haber ganado, en asociación con TransCanada Corporation, la licitación para la construcción y operación del gasoducto Texas-Tuxpan, que conectará al sur de Texas con el Golfo de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ante un panorama de escasez de agua, Ecolab, bajo el liderazgo de Tony Sarraf en México, es punta de lanza en el desarrollo de nuevas tecnologías que han sido todo un éxito, pues han logrado garantizar el ahorro de agua en un 100% en el proceso de limpieza y desinfección de alimentos y bebidas.  Con 110 patentes desarrolladas en 2015, la empresa estadounidense facturó 13.5 billones de dólares y atendió a más de 1.3 clientes en el mundo, siendo el cuidado y reuso del agua su carta fuerte, ya que el año pasado sus tecnologías se implementaron en más de 127 mil millones de galones alrededor del mundo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     TRwitter y Facebook: vsanchezbanos