Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 18/06/2016 | 02:41

·         Sorprendente protesta del sector privado

·         Inseguridad provoca crisis de gobierno

·         La boruca

El artículo 29 de la ley contra la corrupción produjo una airada respuesta de los organismos empresariales porque deberán presentar sus declaraciones 3 de 3 si tienen operaciones con las dependencias de cualquier nivel de gobierno. Senadores y diputados federales treparon al carro de los obligados a los empresarios y a sus empleados porque son beneficiarios directos del dinero público y no lo quieren entender.

La legislatura federal quita la tapa del drenaje por el que circulan millones de pesos que son producto de arreglos ilegales y componendas que benefician a funcionarios de los tres niveles de gobierno del mismo modo que a las empresas representadas por los líderes que fueron a pararse al pie del monumento a la Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Por supuesto, no estuvieron de acuerdo.

Acostumbrados a menospreciar al gobierno del que se benefician y que conocen bien porque han operado con cada gobierno durante más de un siglo, los empresarios de este país no están dispuestos a presentar declaración de ninguna clase porque, entonces, se sentirán como si anduvieran encuerados por la calle.

En defensa de su interés y conscientes de que la maniobra de los legisladores es la de colocar a la sociedad en general en una vitrina de transparencia difícil de enturbiar, lanzan todo tipo de acusaciones y pretextan mil cosas antes que dar su brazo a torcer.

Pero a los ciudadanos comunes, alejados de las trapacerías de gobernantes y empresarios para quedarse con el dinero de los causantes, nos sorprende que la actitud de los legisladores sea la de incluir a su contraparte para que, al igual que los funcionarios, deben desde ahora presentar sus declaraciones tal y como lo harían hasta los empleados de menor rango en cada una de las empresas de su propiedad.

Si todo este mitote termina bien, empresarios, funcionarios y legisladores se verán mejor calladitos. Es probable que el ciudadano común que vive de su trabajo y paga los impuestos con mayor puntualidad y honestidad que los empresarios y los funcionarios, tenga que esperar otros momentos para que una ley semejante llegue a ordenar lo que todos sabemos desordenado en este país.

Acostumbrados a presentarse con el hábito de mexicanos –no todos lo son, por cierto- que contribuyen en mayor manera al desarrollo del país porque pagan salarios mucho más bajos de los que debieran, no tuvieron la menor vergüenza de ir a pararse ante un monumento que alberga los restos de los mexicanos que nos dieron Patria.

Hago una diferenciación pertinente. Se fueron a parar ahí solamente los que tienen empresas que operan contratos gubernamentales. Empresas hay que no les afecta para nada, pero todos, sin duda, al referirse a la transparencia les queda a la perfección esa expresión popular que ordena: ¡Hágase la voluntad de Dios, en las vacas de mi compadre!

INSEGURIDAD PROVOCA CRISIS DE GOBIERNO

El asalto a los pasajeros de un autobús foráneo y la violación a una dama colocó la inseguridad en los caminos mexicanos como un tema que todos conocen pero del que casi nadie se atreve a mencionar.

Fuera de control, impunes, las bandas de forajidos acechan los caminos en cada tramo y a todas horas. No obstante, los gobiernos estatales en su conjunto y la federación como poder que cohesiona y debiera ordenar las acciones contra la inseguridad, permanecen perplejos ante las consecuencias más sentidas por la población y simulan un interés que nadie tiene por demostrado.

Por otro lado, especialistas en la materia informan que –en lo que va del año- se han realizado unos 35 linchamientos en todo el país; que estos son una demostración de la inconformidad popular ante las bandas que nunca son castigadas o permanecen en las prisiones del país apenas lo suficiente para concluir procesos no condenatorios.

Tras el gran número de hechos denunciados a lo largo y ancho de la república parece haber llegado el momento de la actuación enérgica del Estado a fin de consolidar su autoridad. El establecimiento de la pena de muerte no sería un acto de barbarie, si las bandas y los delincuentes aislados actúan sin piedad ante la población desprotegida.

La legalización en la portación y uso de armas parece una propuesta desmesurada e inapropiada, pero otra sería la actitud de las bandas de delincuentes al saber que sus presuntas víctimas traen con qué defenderse. Cualquier consideración pasiva al respecto no resolverá nada en los hechos si la población no puede defenderse por ella misma, ante la ausencia evidente del Estado como autoridad.

LA BORUCA

¿Qué y cómo hacer para que la UASLP sea una entidad impulsora del desarrollo del estado?

Se trata de una inquietud que bulle en la mente de su rector porque San Luis vive un momento de esperanza que conviene aprovechar. La creación multidisciplinaria de proyectos y programas de aplicación real y efectiva en todos los rincones del estado daría a la población renovadas oportunidades. Va bien la cosa, pues.

+++

Estamos a punto de presenciar un “peloteo” más, entre el gobierno del estado y los municipios de San Luis y Villa de Reyes. Si ahora, con la cantidad de empresas que funcionan en las áreas industriales, los embotellamientos y los accidentes son cosa diaria a lo largo de la carretera 57, ¿qué será el día que el clúster automotriz esté en su apogeo? Lo ven y se van de lado.

+++

La Plazoleta de Aranzazú se convirtió ayer en un gran salón nupcial para que más de 50 parejas se casaran en el marco del programa de “Matrimonios Simultáneos”. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez y la presidente del DIF municipal, María del Pilar Cardona Reyna, fueron testigos de honor en esta emotiva ceremonia. Hombres y mujeres con más de 10 y hasta 20 años de convivencia decidieron darse el sí, ante la Oficial Décimo Cuarta del Registro Civil, María Silvestre Saldaña Hernández, acompañados por sus hijas e hijos, amistades y familiares.

+++

Por cierto, Ricardo Gallardo Juárez confirmó que se estrecharon lazos comerciales la población hispana en una reunión que sostuvo con el Cónsul General de México en la ciudad de Chicago Illinois, Carlos Jiménez Macías, así como con potosinos que radican en esa ciudad. Y luego se andan preguntando por qué les gana.

+++

El doctor Juan Velázquez, considerado entre los mejores abogados penalistas de México, se mostró escéptico de que los juicios orales contribuyan a disminuir la impunidad en México ya que “son ajenos a nuestra realidad y responden al estilo norteamericano, excepto a que en lugar de un jurado será un juez quien dicte una sentencia”. Ayer pronunció una conferencia en la Universidad de Matehuala con motivo de su 20 Aniversario.

+++

“En San Luis Potosí nos aguarda un gran futuro, en donde se genera inversión, empleo y competitividad; llegar a este punto no ha sido fácil y en realidad ha sido un esfuerzo de muchas manos, como la labor que ha realizado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para generar en México una política de referencia mundial para atraer inversión extranjera directa, ya que sin ese apoyo nos estaríamos platicando aquí en el estado”, externó el mandatario estatal Carreras López al iniciar la construcción de la planta que BMW creará en San Luis.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr