Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 17/06/2016 | 09:02

EN EL MES DE JUNIO, del año de la elección del rector, el Consejo Directivo Universitario designa a los directores de las escuelas y  facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El período para el que son nombrados es de 4 años, con derecho a una reelección. Este año debe desahogarse este proceso. En 10 de dichas entidades la renovación es obligada pues sus actuales directores ya cumplieron sus dos períodos estatutarios, en 8 cabe la reelección.  En ambos casos, debe haber una fase de auscultación en la que el rector dialoga con los diversos grupos de cada unidad académica, profesores, estudiantes, trabajadores, directivos y administrativos, para sopesar las circunstancias y valorar perfiles. Los Consejos Técnicos de cada facultad también participan y de manera conjunta con rectoría definen una terna, que es presentada al Consejo Directivo Universitario, integrado por un representante de los alumnos de cada escuela, otro de los catedráticos y de cada uno  los directores. De manera colegiada analizan la terna y deciden a quien nombrar.

AUNQUE SE HA VISTO que el rector se la ha pasado recibiendo personas y grupos, escuchando puntos de vista  propuestas, dicen que ya saltó el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales, para exigir mayor apertura y participación en la designación de directores. En la Facultad de Derecho, dicen, es el impulsor de la pega de cartulinas con mensajes que señalan que quieren un director y no un dictador. Además supimos que está por lanzar una brillante propuesta. Que las ternas que sean presentadas se integren con 5, para que haya más de done escoger. Que terna venga de terni, que en latín significa de 3 en 3, es lo de menos, los tiempos han cambiado y bien pueden ser de 5 en 5, para no discriminar a los que por no saber sacan esas calificaciones. Dicen que el problema es que para los cargos de director que se decidirán, hay fuertes aspirantes, pero también bastantes suspirantes y delirantes. Algunos de estos últimos son los que al parecer le dan cuerda al dirigente estudiantil.     

SE HABÍAN TARDADO pero qué bueno que reaccionaron y ya reconocieron sus méritos y trayectoria. Nos referimos a que los panistas le hicieron un homenaje a la licenciada Guadalupe Rodríguez Carrera, por sus 54 años de militancia y buenos resultados en sus tareas partidistas. En las buenas y en las malas Lupita Rodríguez Carrera ha tenido una Trayectoria de Lealtad Panista. Gracias a ella y a unos pocos idealistas, el PAN subsistió en San Luis Potosí, en los tiempos en que ser oposición era trabajar sin posibilidades de conseguir nada. NOSOTROS DECIMOS:

Era oposición chiquita

Y en las crónicas se lee

Que sólo la fe de Lupita

¡Los pudo mantener en pie!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com