Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 17/06/2016 | 08:45

Credibilidad es la palabra mágica que ha hecho posible que una de las empresas automotrices más importantes del mundo eligiera San Luis Potosí para emprender su expansión en América Latina, elección que se consolidó este jueves con la colocación de la primera piedra de lo que será la planta de la Bayerische Motoren Werke, Fábricas Bávaras de Motores, conocida mundialmente por sus siglas BMW.

Según el proyecto, los empleos directos que generará la armadora en San Luis Potosí serán mil 500, pero poco se ha hablado de cifras cuando se trata de empleos indirectos, porque este tipo de empresas hace florecer un mundo de pequeñas empresas de proveeduría a su alrededor.

Y es que la de San Luis Potosí será una de las plantas más grandes a nivel mundial, no sólo del grupo, sino de toda la industria, lo que representa una confianza absoluta del grupo alemán en la entidad y en el desarrollo que desde aquí puede obtener para alcanzar sus metas de expansión para Latinoamérica.

El compromiso que esta confianza representa deberá reflejarse en la preparación no sólo de infraestructura vial, de servicios, mano de obra calificada, movilidad.

La armadora más grande del mundo deberá estar asentada en un pueblo habitado por una sociedad con la misma hambre de desarrollo y progreso.

Y ese pueblo es el potosino. Así que a partir de hoy habrá que desempolvar todo el valor y el corazón que llevó a los potosinos a ser punta de lanza en la mayoría de los cambios importantes que se han dado en el país.

De hoy en más San Luis Potosí no puede volver a ser ese lugar de paso del que poco se habla en los noticieros nacionales porque desde hoy, el estado es sede de la planta armadora automotriz más grande del mundo, que producirá anualmente (para empezar) 150 mil unidades de su automóvil más vendido, el Serie 3, símbolo y estandarte de la BMW.

El pueblo potosino tiene esa vocación de trabajo, de lucha, de esfuerzo, tiene también las ganas de salir adelante, de montarse de una buena vez en el tren de triunfo que hoy llega de la mano de la segunda armadora que da forma y seriedad al Clúster Automotriz que empezó siendo un sueño y que hoy se materializa.

MALAS NOTICIAS...

A lo largo de los años, uno de los sectores que más se descuidaron fue el del medio ambiente que por lo mismo ha sido contaminado brutalmente y con total impunidad porque nadie ha reparado en lo que algunos locales y otros foráneos, han hecho para envenenar los ecosistemas y mantos acuíferos potosinos.

Las zonas Huasteca, Altiplano y Centro del estado están bajo un constante bombardeo de contaminantes que, como en el caso de la Huasteca, no siempre proceden de los habitantes locales, sino que se han convertido en daños colaterales de mineros sin escrúpulos que vierten a los ríos sus desechos contaminantes.

En otros casos, como la Zona Centro, los habitantes de los municipios de la capital y Cerro de San Pedro sufren las consecuencias del trabajo minero que por años ha contaminado el medio ambiente.

En la capital potosina es la población que creció alrededor de la Planta de Cobre de la Industrial Minera México la que sufre los efectos del plomo en su sangre. En Cerro de San Pedro los pobladores acusan ya los síntomas de la presencia de metales pesados en la sangre como consecuencia de la contaminación provocada por la Minera San Xavier.

Y todos contaminan con absoluta impunidad.

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ