Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 16/06/2016 | 00:29

LA DENUNCIA DE VIOLACIÓN en un autobús de la línea ETN, no es cosa menor y debe investigarse con toda seriedad por la gravedad que el hecho encierra. Sobre todo porque la denuncia se hace pública con bastante valor civil, dando la cara y sin buscar anonimatos que protejan la identidad de la afectada o de sus familiares. Eso obliga a una investigación a fondo, hasta las últimas consecuencias, por tres causas esenciales, primero porque es inaceptable que  una persona sufra una agresión así y el hecho quede impune. Segundo, porque las autoridades siempre dicen que el grave problema, lo que propicia impunidad en ciertos delitos, es que no se denuncian por pudor, miedo al qué dirán o cuidar la imagen, también porque los procesos son complicados y muchas veces la víctima o víctimas, sufren más durante la búsqueda de justicia que durante la vejación sufrida. Tercero, porque todos tenemos familiares que viajan y cualquiera puede sufrir una agresión como la que se está denunciado, más si los criminales saben que su fechoría no va a ser perseguida porque la empresa transportista va a dar preferencia al cuidado de su imagen y no a la seguridad e integridad física de sus clientes.

LOS HECHOS FUERON en el estado de México, pero el destino del autobús era San Luis Potosí y la agredida potosina, por lo que la asistencia jurídica de la Procuraduría General de Justicia a la afectada se justifica plenamente y debe darse sin reticencias. Este no es un caso que debamos estar debatiendo por lo que son o han sido los familiares, la exigencia de justicia para la denunciante y castigo para los agresores, debe ser respaldada sin consideraciones ajenas a lo que ocurrió. Sea hija, esposa o madre de quien sea, ninguna mujer debe estar expuesta a ese tipo de atentados. Si la sociedad no reacciona y reclama con energía, después no nos quejemos si una acción como está afecta a nuestro entorno familiar. Nuestros respetos y admiración para una dama que con valor civil denuncia, de frente, la agresión que sufrió. Nuestra solidaridad en su exigencia de justicia. La empresa y las autoridades están obligadas a esclarecer lo sucedido, la sociedad a apoyar para que cosas así no queden en la impunidad.

LAS VERSIONES DE QUE HABRÍA cambio de secretario general de gobierno, porque Alejandro Leal Tovías sería llamado al senado, en su calidad de suplente del licenciado Teófilo Torres Corzo, no pasaron de ser simples especulaciones. Se decía que Torres Corzo, aquejado de grave enfermedad, se vería obligado a pedir licencia y, dada la importancia del período extraordinario, su suplente tendría que integrarse de inmediato. No fueron más que elucubraciones y ganas, nos dijeron, de ver a Leal Tovías, fuera del cargo que actualmente ocupa. La realidad es que el senador Torres Corzo tenía que ser sometido a una intervención quirúrgica, pero todo estaba tan bajo control, que la programó para los días de receso senatorial, ya que requeriría unos 10 días de reposo. Todo salió conforme a lo planeado, las especulaciones se dieron porque se convocó a un período extraordinario. Ya la intervención se hizo y ya está en la etapa de recuperación, unos días más y estará de lleno en sus actividades, lo de la licencia fue una licencia que se tomaron quienes, más que nada, desean que haya algo que saque de la jugada a Alejandro Leal.

LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA, es el organismo internacional de apoyo a los 22 países de lengua castellana y portuguesa, que conforman la comunidad iberoamericana, 19 de América Latina y 3 de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra. Se encarga de apoyar la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; dar cumplimiento a sus mandatos e impulsar la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y de toma de acuerdos de la región iberoamericana que reúne países de ambos lados del océano Atlántico. Su secretaria general es la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis, quien acaba de estar en San Luis Potosí, por gestiones de Juan Manuel Carreras, para firmar acuerdos que permitirán desarrollar dos proyectos, el del Centro de Cultura Digital, que estará en el Centro de las Artes, y el Museo Interactivo que se ubicará en el Espacio Cultural del Carmen. Para consolidar a San Luis Potosí como un referente en toda Iberoamérica, también se contará con la colaboración de importantes casas editoras especializadas que darán a conocer los parajes turísticos y naturales de nuestro estado en mercados europeos. Por ejemplo, la revista española Hola Viajes publicará un reportaje de 4 páginas de San Luis Potosí; High Life dedicará 8 páginas a detallar nuestros atractivos turísticos. La Cometa TV, empresa de producción de la televisión española, programa una visita a San Luis Potosí con la finalidad de realizar un reportaje sobre la riqueza histórica, cultural, artística y turística de nuestro estado, para ser transmitido en el programa de revista “Yo en España, tú en América”, que promociona los lugares y paisajes más sorprendentes de España e Hispanoamérica. Hay que andar bien peinados entonces por si nos toman imágenes para promover los atractivos turísticos, no nos vayan a ver en España y demás países iberoamericanos y salgamos, todos, greñudos y mal fajados.

EN COMISIONES, el Senado, aprobó el uso de la marihuana para investigación y fines medicinales, dejó pendiente el aumento de 5 a 28 los gramos considerados para uso personal y que, por lo tanto, no constituyen delito. El PRD lamentó que eso no se aprobara. Algunos conocedores dijeron que eso no es raro, que el PRD siempre termina con lamentos en todo, de los resultados electorales no se ha quejado, porque todavía no se ha dado cuenta que nomás sirvieron de levadura para el PAN.  NOSOTROS DECIMOS:

Dicen que se lamentaron

Por motivos muy sencillos

Requieren más cigarrillos

¡Pa’ entender lo que pasaron!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com