Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Edificio Ipiña renace con esplendor comercial

Emilia Monreal/Plano Informativo | 15/06/2016 | 02:03

Los portales Ipiña o Edificio Ipiña, de estilo neoclásico realizado en cantera en 1906, está recobrando vida como centro comercial, al establecerse tiendas de diferentes giros comerciales dentro de este emblemático lugar que es único en México por su estilo.

Hoy nuevamente se rentan los espacios comerciales y a la fecha se ha logrado la instalación de un restaurante de comida rápida, uno de telefonía celular, la librería Gandhi, una cafetería que tiene mesas sobre el pasillo de los arcos y próximamente se realizará la apertura de un restaurante de comida japonesa.

Todo esto se integra a la mueblería, una tienda de artesanías y de chocolates Costanzo que desde hace varios años se mantienen en el lugar.

La infraestructura, ubicada en la esquina de la avenida Venustiano Carranza con Damián Carmona, es un edificio con arcos que van de lado a lado, está lleno de locales comerciales en la planta baja; los pisos superiores estaban ocupados por los departamentos de la casa del mismo ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, que fue quien lo construyó durante la época del porfiriato, debido a un encargo que le hizo el dueño del mismo, de nombre José E. Ipiña, que era un hombre prominente de San Luis.

Su admirable diseño es marco perfecto para la Plaza de Los Fundadores, que se encuentra frente a este edificio.

De acuerdo a información que circula por internet, se tiene la versión del investigador Jesús Villar Rubio, quien manifestó en su momento que no hay otro edificio igual en el país, ya que Octaviano Cabrera integró perfectamente las actividades que allí se desarrollarían, creando un edificio polifuncional muy avanzado para la época.

En la actualidad este edificio es ocupado en la planta baja por una serie de negocios y también las leyendas urbanas cuentan que dentro de este inmueble se aparece un duende por las noches.

El estacionamiento, ubicado en la parte de la calle de Álvaro Obregón, es parte del edificio y según la información publicada a través de un video en Youtube, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad del Hábitat, desde el 2013 se realiza un rediseño en éste, el cual forma parte fundamental en la historia de San Luis Potosí, y que necesita tener un nuevo uso en cuanto a su funcionamiento.

El proyecto forma parte de la carrera de Arquitectura en donde a través de un análisis socioeconómico, sociocultural y tomando en cuenta a la ciudadanía potosina, se concluye que la mejor forma de rediseñarlo sería a través de un centro comercial clásico, respetando el contexto y su construcción.

De acuerdo a la propuesta, el edificio conservaría las dos plantas, donde se instalarían 25 locales comerciales, tiendas departamentales, cafetería, área de comida, restaurantes, baños públicos, elevadores, estacionamiento público y que permitiría recobrar la vida del mismo, que por el momento se ha logrado con la instalación de los negocios mencionados, pero en la parte de afuera, lo que sería un centro comercial importante para el Centro Histórico.