Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 15/06/2016 | 01:01

Por mala senda en tenebrosa noche sin saber a dónde voy, camino a ciegas, ignorante a la par de dónde vengo.

Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

El mercado cambiario está nervioso. El precio del dólar en México aumenta conforme se acerca la reunión de la FED estadounidense que seguramente marcará un incremento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, lo que implicaría un aumento en las tasas de los Cetes y los intereses de diversos instrumentos que generan los servicios financieros.

Aunado a lo anterior está la volatilidad del precio del barril de petróleo. Este crece lo que debería ser un estímulo para que crezcan los ingresos por venta de ese combustible, que generalmente se cotizan en dólares.

El objetivo de los tiburones cambiarios es dar una fuerte mordiscada en las reservas de Banxico que, una vez más, crecen sostenidamente para ubicarse en los 77 mil millones de dólares.

Un dólar arriba de los 18 pesos, no está justificado en cuanto a las leyes del mercado, basándonos en la lógica de un mayor ingreso de divisas, lo que impulsaría a un dólar más barato. Oferta y demanda, pues.

Sin embargo, los mercados no se rigen por la lógica sino por las decisiones que se tomen en las oficinas de los mayoristas de divisas, en este caso. Ellos ven la posibilidad de tomar un buen paquete de dólares a muy buen precio y entonces los arrebatan, deshaciéndose de los pesos mexicanos.

Pero hay un factor determinante, que no difunden los analistas pero influye en las decisiones de los dueños del dinero. Se trata de la vida política del país y el nivel de gobernabilidad.

Tras las elecciones del 5 de junio, incluso una semana antes, empezó a verse un mercado de cambios inestable y especulativo. No hubo tiempo para descontar la falta de precisión en las previsiones electorales. Los electores confundieron a las empresas encuestadoras al mentirles sobre su decisión de voto lo que le dio el triunfo al PAN en la mayoría de las gubernaturas.

Decisiones económicas y políticas influyen determinantemente en el precio de la divisa estadounidense. En México, lo político también puede dar pauta a un dólar arriba de los 20 pesos en pocos días.

¿Los mercados de divisas no recibieron positivamente la alternancia en 9 entidades del país en donde a los priistas perdieron 5 gobiernos y los opositores a éste otros 4?

PODEROSOS CABALLEROS.- El PRD en el Senado, al mando de Miguel Barbosa, está preocupado por que las fracciones del PRI, con Emilio Gamboa, y del PAN con Fernando Herrera, tomaron un acuerdo que el mando mixto policíaco espere varios días, en tanto que los nuevos gobernadores panistas le entienden al asunto de la policía en los Estados que van a gobernar. De esa manera, dice Barbosa, nosotros votaremos en contra. El problema para ellos es que el PRI y el PAN son mayoría en el Senado. *** Mucho se ha especulado sobre los problemas que pudiera acarrearle a México el Acuerdo de Asociación Transpacífico en temas como los derechos de propiedad intelectual, patentes y protección de datos clínicos, conceptos totalmente vinculados a la industria farmacéutica. No obstante, la AMIIF, que lleva Javier Amtmann, con base en el sistema de registro y protección de patentes plateado. Se estima que la industria farmacéutica podrá ampliar sus inversiones en investigación de medicamentos en México, a 500 millones de dólares en los próximos seis años, es decir; un crecimiento de 212%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Al participar en la Feria de la Industria de Diseño más importante a nivel internacional, NeoCon 2016, que se lleva a cabo esta semana en Chicago, Herman Miller, con el liderazgo de Diego Cervantes, presentó estudios científicos a nivel mundial, que revelan seis nuevas tendencias en entornos de trabajo que van a permitir  incrementar la eficiencia y productividad de las empresas. Para ello, los lugares estáticos de trabajo serán reemplazados por puntos flexibles, con suficiente conectividad para permitir la movilidad de las personas; las típicas salas de conferencias serán cambiadas por múltiples espacios para grupos pequeños; las salas de juntas se ajustan para reducir al mínimo el espacio perdido; los espacios de tránsito o de circulación se activan para fomentar la conexión; los espacios de descanso aislados se convierten en plazas centralizadas y la privacidad ya no es un lujo que se da a pocos, ahora está disponible a cualquiera que la necesite cuando la necesite. Estos conceptos revolucionarán el diseño de oficinas de trabajo en todo el mundo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos