Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 14/06/2016 | 01:17

Contra todos los pronósticos quedó implementado en nuestro estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio antes del día 18 cuando entrará en vigor  en todo el país. Entraron en funciones 13 Distritos Judiciales y se espera que su consolidación se de en aproximadamente una década.

    Como todo sistema es perfectible y entre los retos que habrá de enfrentar está la prometida transparencia en los procesos, el abatimiento de la impunidad y el respeto a los derechos humanos. Si bien gran parte de su éxito dependerá de cada uno de los actores involucrados, especial atención merece la labor que desempeñarán los cuerpos policiacos como parte fundamental del nuevo sistema. Se requiere de una policía científica que de curso a las investigaciones.

   Por ahora, se asegura que en esta primera etapa todos los involucrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio están capacitados para enfrentar los retos, pero para su consolidación se requerirá de más personal e infraestructura, y desde luego, más presupuesto.

SOSTIENE SU INICIATIVA

   El diputado perredista Sergio Desfassiux Cabello afirmó que sostiene la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado, y que espera sea aprobada en la sesión plenaria del Congreso de este jueves, no obstante la agresión de que fue víctima de parte de un grupo de taxistas enardecidos.

   La iniciativa plantea que San Luis Potosí sea el primer estado en regular a Uber y que no se le permitan los cobros en efectivo, lo cual como se recordará, generó la ira de los trabajadores del volante que casi linchan al diputado a quien no dejaron entrar al recinto legislativo.

   En otro aspecto de la iniciativa de reforma se propone que los taxistas con 15 años de antigüedad puedan obtener una concesión, y no hasta los 18 años como se estableció inicialmente. Lo anterior se ha interpretado como que el diputado Desfassiux cedió a las amenazas de los ruleteros y que pretende que no haya una nueva confrontación.

JORNADA DE EMPLEO

   El director del Instituto de Atención a la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina, está dando muestra de que con creatividad y muchas ganas se pueden atender las necesidades e inquietudes de los jóvenes potosinos.

   Recientemente puso en marcha un programa de becas para estudiar inglés y este lunes fue más allá al encabezar junto con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, la Primera Jornada de Empleo en la que se pusieron a disposición 200 espacios de trabajo por parte de 8 empresas. En el evento participaron más de 400 jóvenes.

NOTAS AL MARGEN

   COMO NUNCA antes existe satisfacción en el gremio periodístico por las nominaciones que hizo el jurado del Premio Estatal de Periodismo. La difícil tarea de calificar los trabajos de los participantes recayó en un grupo de profesionistas locales y nacionales que desempeñaron su trabajo con imparcialidad… MUCHAS FELICIDADES  a todos los galardonados, en especial a Filiberto Juárez Córdoba, Premio al Mérito Periodístico, gran amigo y compañero en los caminos de la información desde hace tres décadas… ESTÁ VISTO que el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, le ha agarrado mucho cariño a San Luis Potosí y sus visitas son frecuentes… POR CIERTO, el secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, se reunió el sábado aquí con su amigo el secretario Meade.

Twitter: @MARCOHSLP