Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de Reflexión

Jaime Chalita Zarur | 14/06/2016 | 01:02

La libre empresa no se puede justificar únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad. 
 
Peter Drucker. 
 
Parece que la violencia incivilizada, a pesar del los adelantos en ciencia y tecnología, se convierte en el signo de la convivencia social. Común denominador, dinero y poder y entre más monopolio, mejor. No ha pasado un solo día sin enterarnos de la desgracia que vivimos.
 
El colmo ha sido que la semana pasada, con la egolatría, la soberbia, la arrogancia también y, el fuero, de la que ha hecho gala, solo cuando se puede, porque cuando no parece tierno Cordero, el diputado Sergio Desfassiux, sufrió el ataque de un centenar de taxistas muy enojados, reclamándole su proceder nada claro en voz de los agremiados que lo perseguían para no dejarlo entrar al congreso. Caminando con rictus de miedo y mirando hacia abajo,  por las calles aledañas al congreso, siendo insultado y con mala puntería le tiraban huevos, vamos productos de gallina. 
 
Esto es lo que debería pasar con los representantes públicos que jamás regresan, cuando se han hecho de su pequeño coto de poder. Y es que envueltos, algunos, en sus tres años de vida de élite, se olvidan de la gente. Esto es lo que pasó, en razón las limitaciones de instrucción mínima política, se han ido por la libre pensando que saben que es lo que el pueblo quiere. Error.
 
El mundo ha cambiado y quien no lo vea así, esta, aparte de equivocado, condenado al fracaso. San Luis Potosí merece mejor forma de convivencia.
 
Al derrumbarse los muros que dividen el Mundo y, eliminar las fronteras en el ciber espacio, el intercambio de información y generación del dinamismo económico a quienes mejor lo hagan, se asegura El Progreso. Nuestra Estado no puede estar al margen de ello, pero parece que aún con mal trato debemos seguir secuestrados por el monopolio del transporte, con lo malo que es y los precios que se les antoje. 
 
Increíble que a esta altura la libertad de empresa formal, se esté limitando y dañado al consumidor, secuestrándolo para no tener opciones, desde luego que, de esto el diputado en cuestión, no lo sabe, nunca lo supo. Aún cuando su trabajo es hacer leyes, de empresa, nada sabe y, por lo visto, de lo demás, tampoco.
 
 
La competencia en productividad global, es un hecho y, lo tenemos que hacer con procesos de calidad y certificados. Nuestro Estado no está exento, si se quiere progresar. Esto es lo que muchos no entienden. No sólo para el problema de taxis en contra de UBER, para toda la empresa que intenta tener éxito tienen y deben saber que él Mundo, cambio y no hay regreso. Quien no entre en este proceso, terminará sus días lamiendo sus heridas.
 
Se  abren espacios de libertad y, no sólo, para unos cuantos, son para todos y, los transportes que han sido el flagelo de los potosinos, obligados en su mayoría para depender de ellos, no pueden ser el obstáculo para la libre competencia, insisto formal, para que el público elija, con quien quiere contratar y, si lo hace con una empresa, en lo individual que brinde garantía de seguridad, precio y calidad, pues cada quien es libre de hacerlo, pero que además, los libres empresarios, una vez más, formales, no dependen de estar chantajeando al erario público y quejándose que no es negocio y que los requisitos son enormes. Esta es la queja interminable pero que jamás se ha dejado tal negocio que debe ser muy redituable.
 
Las empresas modernas están suscritas en la responsabilidad social, es decir habrá alguien que responda por ello y traiga benéficos a la sociedad y si no que mueran, bien por inanición o, porque el público así lo dispone. Además y, expuestos al atraco pandillero, nadie puede tener un accidente y defenderse en contra de un taxista, por qué inmediatamente te ves rodeado de muchos de ellos agrediendo a quien se ponga en su camino o, amansando de quemar tal o cual cosa en tanto todo se resuelva a favor de los amotinados. 
 
No me congratulo de lo que le ha pasado al diputado que comento, pero si, que sirva de una lección de mesura y de no sentirse inmortal, pues un día su boca le hará, no sólo tener que ir a presentar denuncia penal como lo ha hecho, alguien podrá salir al paso y lastimarlo más de lo que ya está. Por cierto una de las lecciones es que, antes de hacer su aportación legislativa, las platique con sus representados mediante diálogo y más diálogo. La otra, en esta ocasión ¿para que le servio el Fuero?
 
La sociedad ha comenzado a despertar y necesita hacerlo más rápido, con orden y disciplina cumpliendo plenamente con las leyes que nos unen como sociedad, si con respeto, si con congruencia, si con propuesta y, pensando en la generalidad de las personas que van a vivir o sufrir tal o cual ley, en búsqueda del bien común.
 
 
Se acerca el tiempo de verdaderamente ser dueños de nuestro destino.
 
 
jaimechalita@yahoo.com
 
 
@jaimechalita