Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 14/06/2016 | 00:10

Este país contiene toda una historia entre los Alpes, el mar Adriático y el espléndido mare nostrum, el mediterraneo.Con sus dos grandes divisiones: la Italia del norte, con considerables recursos agrícolas, trigo, maíz, arroz, e industrias textil y mecánica, de Turín, Milán Y Bolonia. Génova es su principal puerto. Recordemos al marino Genovés llamado Cristóbal Colon.
 
Y la Italia del sur  o peninsular, la más pobre, montañosa y volcánica, “el Vesubio” un volcán activo frente a la bahía de Nápoles. El día que destruyó Pompeya era 4 de agosto del año 79. D.C, ciudad famosa por este hecho trágico dónde todos los habitantes no pudieron correr y quedaron enterrados para siempre entre cenizas y lava.
 
En esta área sus  ciudades deben su riqueza a su historia; Nápoles, Roma, Florencia, - la casa de los Medici- dueños del banco más importante de la época y mecenas de Leonardo Da Vinci, y Miguel Ángel.
 
Roma es la capital de  “La bella Italia” está a orillas del río Tiber y es celebre por el papel que ha desempeñado en la historia universal de nuestro mundo y por la magnificencia y abundancia de sus monumentos antiguos y obras de arte, en 1929,  cuando acá en México estaban asesinando a Álvaro Obregón, fue creada la ciudad del Vaticano por el tratado de Letrán. Centro, eje y poder de la Iglesia  católica, apostólica y Romana. Y capital de más de 800 millones de católicos en el mundo.
 
Del renacimiento Italiano que marcó la cultura mundial para siempre, también están Petrarca, quq tanto influyo con sus estudios de humanismo renacentista que ve al hombre a través de la filosofía optimista como un ser sensible y racional con la habilidad de pensar y decidir por si mismo. En franca oposición a la iglesia católica que considera al espíritu como la realidad única. Y, Maquiavelo, recordado aún por sus obras: “la historia de  Florencia”  “El príncipe” esta última citada en todo el mundo político como texto de cabecera. Si así fuera otro “gallo nos cantara”.
 
Como no recordar a Boccaccio y el Decamerón, colección de cien relatos de diez narradores que escaparon de la “peste negra”. Por supuesto que aquí se dio en la literatura al diferencia entre “el amor platónico” en lugar del amor cortesano antes del renacimiento.
 
El canzioneri  cancionero son obras en latín vulgar del S. XIV, la vivencia amorosa dedicada a una sola dama, contiene poemas de amistad, políticos, morales anecdóticos y patrióticos entre otras idealizaciones. Por ejemplo: “llorando voy los tiempos ya pasados/que malgaste en amar cosas del suelo/en vez de haberme levantado en vuelo/sin dar de mi ejemplos tan menguados/.”
“Era el cabello del aura desatado/que en mil nudos de oro se entreteje/y en la mirada sin medida ardía/aquél hermoso brillo hoy apagado/.”
Pero si “mi paisaje favorito son las personas”,  como decía Isaiah Berlín, en un artículo publicado por la revista letras libres titulado precisiones y desacuerdos; lo comento para hacer mención de esa extraordinaria obra que cuando leí por vez primera me acongojo el alma. La divina comedia de Dante Alighieri.
Esta es una obra escrita en forma de comedia, poema épico. en 1307 Dante fue desterrado  aquí narra la travesía por el infierno, el cielo y el purgatorio- mismo que ahora ya no existe-, doce largos años tardó su escritura y Borges la consideró la obra más perfecta de las humanidades en la historia.
La preferencia del número tres con todo su significado fuerza y simbolismo se encuentra integrado a la obra, como el más sagrado de los números. La presencia del tres es la santísima trinidad, tres reinos, tres fieras en la selva tres rostros de lucifer y las estrofas es un terceto.
 
Apartarse del pecado y estar en la virtud es el camino de Dante, orientar a los cristianos por el camino del bien, es un viaje imaginario que surge el viernes santo tenía Dante 35 años, medita sobre el pecado y la forma de liberarse de él.
 
Son muchos círculos cada uno con un guardián, desde la entrada al mundo de los cobardes que no hacen ni bien ni mal, y la primera puerta del infierno ahí se lee: “por mí se va a la ciudad doliente/por mí se va al eterno tormento/por mí se va tras la pérdida gente “. Y luego todos los círculos los iracundos, los indolentes, los soberbios y os envidiosos los herejes, los violentos, los fraudulentos y traidores, luego los lujuriosos y golosos los avaros y pródigos.
Esto es meditar en la obra sobre el pecado y como liberarse de él para gozar de paz  aquí en la tierra.- verdad que ¿no hay nada nuevo bajo el sol?-. Por supuesto que es una comedia porque todas tienen un final feliz todo llega  así  a su término Dante, Beatriz y luego dios.
 
En el año de 1946 tras la abdicación de Víctor Manuel III Italia se constituye en república, en los cuarenta había participado con Mussolini y el fascismo en el eje Berlín-Roma –Tokio que fue derrotado en la segunda guerra mundial. Por cierto el nombre del dictador se le debe a su padre quien se lo impuso en honor del mexicano Benito Juárez a quién admiraba.
 
Hoy que “la bella Italia” es traída a San Luis Potosí, por un agente Joven e inteligente, llamado Arturo Guadarrama Garza, en un proyecto para vincular intercambios comerciales, cultura y proyectos industriales, es gratificante reconocer a este noble y generoso país con múltiples raíces en la historia mundial y ejemplo de cultura y arte. Por supuesto que la película “el padrino” realización dela novela de Mario Puzzo, nos da otra versión contemporánea, Entre inmigrantes a USA y la vieja Sicilia. Pero ni modo de poder olvidar a  Marcelo Mastroianni, a la bellísima Mónica Bellucci, a Franco Nero y Vittorio de Sica, a Nino Manfredi, y a la espléndida Sofía Loren, Claudia Cardinale y a Silvana Mangano.
 
Así que Italia en San Luis Potosí, iniciativa de la cámara de comercio Italiana en México y MCD en recursos Humanos, más la SEDECO estatal con Gustavo Puente Orozco a la cabeza, y el más Joven integrante de la cámara Italiana Lic. en derecho por el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, Arturo Guadarrama Garza, recibirán al  Lic. Alessandro Busacca, Excelentísimo señor embajador de Italia en México y al  Lic. Alberico Peynon presidente de la cámara Italiana de Comercio en México en esta interesante y vital experiencia. Por supuesto que cabe recordar para cerrar esta nota al actor Roberto Begnini, quien causo sensación entre los jóvenes contemporáneos de México. Aquí, recordamos su película “ LA VIDA ES BELLA”.