Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 14/06/2016 | 00:07

Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.

Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

El mapa político del país se transformó a raíz de las elecciones del pasado 5 de junio. Al concluir este año, la oposición al PRI, gobernará a más del 64% de la población y a 19 estados de la Federación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, cuanta con una amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Asimismo, hasta este año tuvo el apoyo de la mayoría de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Esa amplitud le dio a la oportunidad de impulsar reformas estructurales y tener un amplio margen de gobernabilidad.

A partir del 5 de junio se inició la carrera por la Presidencia de la República. Todos los que se consideran con los atributos suficientes para ser el jefe del Ejecutivo Federal, iniciaron sus movimientos estratégicos para lograr controlar la vida de 127 millones de mexicanos.

Miembros de partidos políticos y candidatos independientes, ya no entienden de jerarquías, ni del interés de la mayoría de la sociedad. Como ganado desbocado y en estampida, los aspirantes sólo buscan parecer inteligentes, bonitos, agradables y con todos los atributos, aunque en el camino haya daño colateral.

Ahora, el presidente de la República tendrá el apoyo del Congreso Federal, pero no contará con el apoyo de la mayoría de los gobernadores que forman la Conago, organismo que ha sido el instrumento para llegar a acuerdos políticos y generalmente alineados a lo que indica el líder del Ejecutivo.

Este nuevo panorama alcanza a los partidos políticos, donde sus dirigentes estarán más preocupados por el 2018 y la manera de debilitar al partido en el poder: el PRI. En esa guerra, los que saldremos perdiendo somos los mexicanos que no militamos en  ninguna organización política y que esperamos resultados de la gran burocracia.

PODEROSOS CABALLEROS.- Llama la atención la presentación del abogado Antonio Tamayo Viveros, para defender, en el Pleno de San Lázaro,  a la diputada local panista por Sinaloa, Lucero Sánchez. Se hizo varias preguntas en donde destaca que si se le acusa a la legisladora de haber visitado a Joaquín Guzmán Loera  en el Penal del Altiplano, con una credencial de elector falsa, ¿dónde está la prueba del delito? Pese a los argumentos jurídicos, la Cámara de Diputados determinó retirarle el fuero a la legisladora sinaloense para que sea investigada tras las rejas. Como este asunto es considerado una papa caliente, el PAN la desconoce. O sea que se lava las manos para que no se hundan los altos mandos azules que recomendaron a la diputada en un strike cantado. *** El senador Luis Armando Melgar, hizo un llamado urgente para recobrar en Chiapas, un estado de paz, civilidad y armonía, por lo que hizo un llamado a la federación para establecer una mesa de diálogo que permitan condiciones para lograr una convivencia de comunicación que rechace toda forma de violencia. *** Terminó la etapa de la competencia política y con un margen contundente de más de 7 puntos de diferencia Alejandro Murat pudo recuperar el gobierno de Oaxaca para el PRI. Más allá de la venganza contra políticos malos y corruptos, ahora el candidato electo, que tomará las riendas del estado el primero de diciembre, pretende generar acuerdos para entrar en el proceso de construcción de un Oaxaca moderno, desarrollado y  competitivo, que prometió durante su campaña. *** Las sociedades que no estén educadas no tendrán capacidad de crecer y desarrollarse en un futuro, por lo cual la UNAM debe hacer planes de estudios innovadores para que con apoyo de las tecnologías de la información, nuestros alumnos puedan mantenerse actualizados para enfrentar los retos del futuro. El rector Enrique Graue dijo lo anterior durante la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, y agregó que México requiere hacer estos cambios, y más en el actual momento demográfico, en el que la mayoría de su población son jóvenes que demandarán cada vez más acceso a la educación superior.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Banco Interamericano del Desarrollo impulsa innovaciones tecnológicas como soluciones alternativas para la educación en América Latina y la deserción escolar. Voce aprende agora, la versión en portugués de Tu aprendes ahora quedó seleccionada como unas de las 50 innovaciones educativas que apuestan a la tecnología como una herramienta para el aprendizaje. Ha logrado impartir 17 millones de clases a la fecha y cuenta con 105 mil estudiantes registrados.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos