Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 13/06/2016 | 02:21

Los presidentes de los diferentes organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, Ipac, Canaco-Servytur, UUZI, la Asociación Nuestro Centro, la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (Cmic), Ampi y Canadevi se han unido para conformar la “Unidad Empresarial” de San Luis Potosí.

El objetivo principal es trabajar en común, a favor de sus agremiados en temas que les concierne y en los que deben fijar su postura en su defensa y en beneficio de todos los ciudadanos.

Hace un año se unieron todos para fijar su postura sobre las elecciones del 7 de junio del 2015, donde incluso se creó una aplicación para conocer las propuestas de gobierno de los candidatos que se postulaban en aquel entonces.

Posteriormente, ante los últimos acontecimientos en materia de seguridad, se unieron para solicitar un informe de las autoridades policíacas para que se les diera a conocer qué era lo que estaba pasando, reunión que hasta la fecha no se ha concretado.

La unidad empresarial que se ha conformado, hace unos días fue para trabajar en conjunto para el evento de los 87 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), e incluso en una comida previa se acordaron diversas acciones a seguir en conjunto, ya que el sector empresarial siempre ha sido contrapeso de los gobiernos estatal y municipales, así como del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión.

A nivel nacional el Centro Empresarial y la Coparmex nacional han sido portavoces de la necesidad que se apruebe la Ley 3de3 y el Sistema Nacional Anticorrupción, y la semana pasada en su visita a la capital potosina, el presidente nacional del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos dejó en claro que si en este período extraordinario de sesiones no aprueban dicha iniciativa estarán trabajando para lograr que se aplique la revocación de mandato para remover a aquellos legisladores federales que incumplan, y removerlos de su cargo.

En este caso, la Unidad Empresarial Potosina está trabajando, y en su momento harán pronunciamientos importantes como ya lo han hecho hace unos meses con el tema del Impuesto Sobre Nómina, la falta de obras de rehabilitación en la zona industrial, en temas de seguridad, sobre el trabajo legislativo y también sobre los requerimientos de pago que se les ha hecho de parte del ayuntamiento de la capital en cuanto a licencias de funcionamiento y de anuncios, y no se diga de la lentitud de las obras de mejora de la calle Álvaro Obregón.

Por lo pronto, el gobierno estatal ha retomado la relación con los empresarios, los empieza a tomar en cuenta, ya que fue parte de los compromisos de campaña en cada una de las reuniones que tuvo con los socios de las diferentes cámaras.

El presidente de Industriales Potosinos A.C (Ipac), Carlos Miér Padrón también ha sido uno de los principales promotores de esta unidad empresarial, y es quien ha promovido las últimas reuniones que han tenido los empresarios de los diferentes organismos.

Dicen los empresarios que estas reuniones son para encontrar beneficios para la ciudadanía, porque así lo demandan.

Pasando a otros temas, en los próximos días se iniciará la construcción del puente vehicular de la carretera federal 57 en el entronque con la carretera 37 que va a Villa de Reyes y conecta con Silao, Guanajuato; también la rehabilitación de las laterales de esta vía federal.

Y para el próximo año, se espera que se concreten los 100 millones de pesos que se requieren para ampliar el Eje 140 y conecte con la Prolongación Juárez, aunque también se necesitan más de 100 millones de pesos para la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las vías que se tiene en este Eje.

La voluntad de parte del Gobierno Estatal existe y en conjunto con los empresarios se están invirtiendo 13.2 millones de pesos para la rehabilitación de la primera etapa de la zona industrial, ya que es necesario en que se canalicen recursos económicos, previo al arranque de las armadoras automotrices BMW y Ford, donde este será uno de los pasos obligados de proveedores y usuarios, así como de los trabajadores que se tendrán.

Palabra 1.- El jueves se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de la construcción de la nave industrial de BMW en el complejo industrial Logistík Park, luego de un año de trabajos de preparación del terreno que es de 400 hectáreas.

Palabra 2.- Y sobre este evento, todo indica que no vendrá el presidente de México, Enrique Peña Nieto para ser partícipe del arranque de esta obra, pese a que la mayor parte de los incentivos que se otorgaron son federales.

Palabra 3.- La renovación de las direcciones de las 10 facultades y Unidades Académicas de Rioverde y Ciudad Valles, y hay muchos interesados para ocupar dichos cargos, como es el caso de Juan Ramiro Robledo Ruiz que hay algunos promotores para que llegue a la Facultad de Derecho, y aunque él mismo dice que no le interesa, pero su aparición en diversos eventos universitarios, no es nada casual.

Buen inicio de semana.

 

@emiliamonreal