Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 12/06/2016 | 00:37

En el arranque del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los 13 distritos judiciales que existen en San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras López puso sobre la mesa el verdadero problema de este nuevo sistema que en una semana se estará aplicando en todo el territorio nacional: La fase de consolidación es un reto continuo que depende de todos los actores involucrados, la cual nos puede llevar más de 10 años.

 

Es de reconocerse que en un tiempo récord se logró poner a tiempo las cosas para entrar con pie derecho a esta nueva era legal, y aunque la ciudadanía aún alberga dudas, sobre todo en lo que se refiere a la actuación de las policías y su capacitación para actuar conforme a protocolos establecidos para cada delito, el talón de Aquiles del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la propia sociedad civil que esperando que las policías y demás instancias de procuración de justicia estén apropiadamente capacitados, hemos descuidado la capacitación que da la información sobre cómo opera y cuándo hay que hacer qué, en este nuevo sistema penal.

 

Carreras López tiene razón cuando advierte que consolidar el sistema penal acusatorio puede tardar hasta 10 años. Pero podría ser menos si los potosinos, como históricamente ha ocurrido, se meten de lleno a la tarea de hacer funcionar el sistema.

 

Porque debemos recordar que San Luis Potosí ha sido siempre un infalible laboratorio donde se ponen a prueba los cambios nacionales, en el entendido de que si no funcionan aquí, en el resto del país mucho menos.

 

Hoy el llamado no sólo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sino del gobernador Juan Manuel Carreras López, es a que los mexicanos y específicamente los potosinos, nos involucremos con conocimiento de causa en este sistema de justicia para lograr que los resultados que todos los mexicanos deseamos, se den en el menor tiempo posible.

Podríamos considerar como un buen augurio la forma en que los entes involucrados se aplicaron para lograr llegar al arranque con los mejor números posibles. Esto significó un esfuerzo titánico para la administración estatal que encontró un grave atraso a su llegada, en octubre pasado.

 

Así que si de responder se trata, los potosinos se pintan solos y son capaces de remontar desde el 2 por ciento hasta el satisfactorio 7.6 con que se aprobó hace una semana la preparación para la entrada en vigor del sistema, y el mucho más satisfactorio 100 por ciento con que nos aprobaron previo a poner en vigor el sistema penal en el estado el pasado viernes.

 

FALTA SOLIDARIDAD...

Esta semana se llevó a cabo la Feria de Promoción para la Donación de Órganos, que tuvo como propósito fundamental involucrar a la población en el problema que está significando la falta de cultura de donación.

 

Esta cultura tiene que ver específicamente con la solidaridad humana, algo que hemos dejado de practicar hace mucho tiempo los mexicanos, pero específicamente los potosinos.

 

El "que se rasque con sus uñas" nos fue alejando de las acciones comunitarias que en el pasado significaron un sistema de vida y en más de una ocasión, la oportunidad de sobrevivir.

 

No que las cosas estén tan mal, ya que San Luis Potosí es uno de los líderes en trasplantes de órganos en el país, pero pocos saben que para donar no se necesita estar muerto. Hay donaciones que pueden hacerse en vida sin sacrificar la calidad de vida del donante.

 

Ojalá que todos entendiéramos que dar un poco de lo que tenemos puede cambiar por completo el mundo de un niño, de un joven, de un ser humano.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ