Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 11/06/2016 | 01:45

VAN A DECIR QUE CADA quien habla de la feria según le va en ella y que a nosotros nos fue bien y por eso echamos porras, pero no es así, la realidad es que este año el Premio Estatal de Periodismo dio un giro en lo que a organización se refiere y en la calificación de los trabajos. El Comité Organizador se integró con representantes de las instituciones de educación superior que imparten la carrera de ciencias de la comunicación, pero este comité no se constituyó en jurado. El jurado se integró de modo muy equilibrado,  con periodistas de amplia trayectoria. El prestigiado fotógrafo, Ulises Castellanos, responsable de fotografía por muchos años en la revista Proceso y columnista de El Universal, y Nurit Martínez, de El Universal. Además Juan Antonio González, Olga Lidia Rivera, Pedro Cervantes, Karen Heredia y Leticia Zavala, con reconocida presencia en medios locales y regionales. Hubo dictámenes ponderados, propuestas y observaciones que servirán para mejorar el otorgamiento del premio y que darán pie, si se atienden, a generar un programa de actualización, capacitación y mejora continua de los que ejercemos el periodismo en San Luis Potosí. Son los primeros premios que entregará el gobierno de Juan Manuel Carreras López y es evidente que empezaron bien. Paola Rodríguez Leija, de la Universidad Potosina; Ernesto Anguiano García de la UASLP; Carlos Agredano González del ITESM; Héctor Ramos Gómez de la Universidad Cuauhtémoc y Rodolfo Rodríguez Martínez de la Universidad Mesoamericana, conformaron el Comité Organizador y buenas cuentas están dando. Felicidades a todos los ganadores.

POR NUESTRA PARTE, gracias a Plano Informativo por postularnos al Premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga. El que nos lo hayan otorgado es un reconocimiento a la trayectoria, pero la trayectoria personal no sería posible sin medios como Plano Informativo, que tienen directivos y compañeros que apoyan e impulsan incondicionalmente. El haber obtenido 5 premios de periodismo demuestra que en Plano Informativo, de plano, se hace el periodismo que la sociedad actual necesita para su desarrollo y hay capacidad y talento en su equipo. Un equipo donde el entreveramiento generacional y notorio y da grandes resultados.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO dijo hace algunos días que no habría trato preferencial para nadie y que cualquier ciudadano, así fuera muy importante o amigo o pariente de algún político o funcionario, que cometiera un ilícito recibiría el mismo trato que cualquier otro. Aseguró que la ley no es selectiva y que la Procuraduría General de Justicia siempre se apegará al marco de derecho. Lo anterior lo expresó porque en esos días se hablaba de dos casos, el de los policías que por errores de estrategia causaron la muerte de una joven y el del ganadero huasteco, Gastón Santos Pué, conocido por ser hijo de Gonzalo N. Santos y haber figurado como rejoneador y actor en varias películas. Santos Pue vino a negociar un adeudo, con el abogado de una financiera, y ante la falta de plata para liquidar la cuenta decidió usar plomo para liquidar al cobrador. Con una pistola calibre 22 le disparó al abogado y se dio a la fuga. Los comentarios que surgieron se enfocaron en el sentido de que siendo el agresor quien era, además de que su hijo es delegado federal, las cosas se manejarían de tal modo que las investigaciones quedarían archivadas y no sería procesado por el delito. Van a dejar pasar el tiempo para que se olvide todo y con la victima buscarán algún arreglo extrajudicial. Nada pasó así, las investigaciones se iniciaron, se e integró la averiguación y se expidió la orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa. La Policía Ministerial ejecutó la orden y Gastón Santos fue recluido en La Pila, a disposición del juzgado correspondiente. En el caso de los policías, sucedió lo mismo, ya se encuentran en prisión siendo juzgados por homicidio y los delitos que les resulten. Se cumplió entonces lo dicho por el gobernador, trato igual para todos los ciudadanos, sin facilidades para nadie.  

PROSPEREMOS JUNTOS, decía el fondo del escenario, abajo, Sistema Penal Acusatorio, uno que vio eso de inmediato dijo: “N’ombre, mejor prosperemos solos”. ¿Por qué dices eso? Le preguntaron, “porque si vamos a prosperar junto a los que van a ajusticiar, no vaya a ser que la prosperidad nos toque a la sombra”, respondió. Otro preguntó qué era eso del sistema penal acusatorio, le respondieron como sin reflexionar mucho, “pues un nuevo modo de hacer justicia al que acusan de dar pena porque nadie le entiende. Ante la constante entrada de abogados, políticos y funcionarios diversos al lugar, también periodistas, no faltó el que comentara: “y estos porqué andan aquí tan tranquilos”. Porque aquí hay presunción de inocencia, según el nuevo sistema ese, le contestaron.

“AHÍ VIENE EL CACO”, se alzó una voz. “No le digan así”, terció otra. “Sí, verdad, es el secretario general de gobierno, respeten su investidura y díganle licenciado Alejandro”. “Bueno, eso también, pero no le digan Caco porque acaban de decir que la presunción de inocencia se debe aplicar a todos”. En eso estábamos cuando llegó el señor gobernador y nos saludó, ante tanto hablar de ese asunto sólo se nos ocurrió decirle, “estamos aquí porque hay presunción de inocencia”, pero que nos contesta de inmediato, “sí, así es, pero la presunción de inocencia sólo dura hasta que se demuestra lo contrario”, luego nos señaló y sonriente nos dijo, “y a veces es muy fácil demostrarlo”. Mejor así dejamos el tema porque nos acordamos que es doctor en derecho y no vaya a sabernos algo. En ese acto oficial el nuevo Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en San Luis Potosí. El procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera, se veía contento, porque ha hecho un buen trabajo y está dando resultados. La capacidad de convocatoria del procurador y el interés del gremio abogadil, hizo que aquello se viera repleto, aunque muchos vieran con desconfianza o cierto recelo a los demás, por aquello de que se conocen bien y saben cómo se las gastan. NOSOTROS DECIMOS:

Al mirar la concurrencia

Dijo alguien, sin dilación,

Aquí ya no hay presunción

¡Mucho menos inocencia!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com