Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/06/2016 | 00:32

Un pueblo que quiere ser feliz no ha menester de conquistas.

Plutarco (50-125) Escritor griego.

Al analizar los resultados electorales y espulgar los votos, se aprecia que el electorado madura a pasos agigantados. Si bien le quita el gobierno a los partidos que demostraron su incompetencia, corrupción y el incumplimiento de sus responsabilidades administrativas, la sociedad a través de las urnas le pone un congreso opositor para amarrarle las manos.

La ciudadanía aprendió en no entregar cheques en blanco. Ni todo el amor, ni todo el dinero. Así que cuidado con saquear, una vez más, las arcas estatales, municipales, y que decir de las federales.

El voto diferenciado se vio en casi todas las definiciones electorales. Incluso se notó en la determinación del electorado al elegir un partido para gobernador, otro para diputado local y otro más para la alcaldía.

No hubo premios para ninguno de los gobiernos en funciones. Que quede claro. Ni estatales, ni mucho menos municipales. Todo fue resultado de un clima de crispación social, despilfarros, corrupción e impunidad. Por ello, no merecieron el reconocimiento del electorado en las urnas.

A toro pasado, los analistas de café, inventan todo tipo de explicaciones a los inesperados resultados de las elecciones del domingo pasado. Desde las teorías de la conspiración en las cuales el narco actuó operando para los ganadores, hasta decisiones de las más altas cúpulas del poder económico y político, así como el gobierno de Estados Unidos.

Lo que queda muy claro es que la ciudadanía se encuentra harta de ineptos y corruptos que están en el gobierno. “Haiga sido como haiga sido”, como diría el clásico, el resultado no es para lanzar las campanas al vuelo, ni para discursos triunfalistas de los vencedores. No ganaron por méritos propios; ganó el hartazgo que genera la clase política.

Por ello, cuando vemos a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y al mismo Agustín Basabe, con un gesto de arrogancia en discursos triunfalistas, una vez más se aprecia la profunda brecha entre la clase dorada en el poder y el resto de la sociedad.

Los partidos políticos no ganaron las elecciones. Fue el hartazgo del pueblo que definió el destino de sus gobierno, todavía, por el camino de la democracia.

PODEROSOS CABALLEROS.- Cuba se convirtió en la atracción de negocios para empresarios de varias partes del mundo. Es lo de moda. Por ello, la IP mexicana prepara sus ahorros para colocarlos en los sectores productivos cubanos. La semana pasada se realizó el Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, donde el ministro de turismo cubano Manuel Marrero, estima que se generaron inversiones por unos 100 millones de dólares. De la mano del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, estimularon 260 reuniones de negocios y 40 citas de coinversión entre ambas naciones. Cuba y México tienen como objetivo diseñar paquetes multidestino para que los turistas, además de visitar la Isla, lleguen a nuestro territorio. *** El municipio de Querétaro, que preside Marcos Aguilar, se ahorrará en el consumo de energía eléctrica, cerca de 80 millones de pesos al año con la instalación de miles de luminarias LED. La alcaldía adjudicó a la empresa PANAVI, en asociación con Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido el arrendamiento de luminarias de LED y mobiliario de iluminación. *** Como te lo había anticipado en este espacio, hace algunos días, legisladores acudirán al periodo extraordinario de sesiones sin los dictámenes de las leyes aprobados en comisiones. Querían periodo extraordinario los opositores al PRI, antes de las elecciones, pero su premura ahora hace que el próximo lunes no haya mucho que discutir. *** En el segundo semestre del año se iniciará la construcción de dos fábricas de la industria metalmecánica para surtir suministros a armadoras automotrices, en el Centro Logístico e Industrial en Durango, entidad gobernada por Jorge Herrera Caldera. Este complejo industrial recibió inversiones por más de 218 millones de pesos, en 4 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Novartis México, bajo el liderazgo de Alexis Serlín, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que dirige Jorge Salas, con el fin de emprender acciones para el beneficio de la salud pública en México. La firma consiste en desarrollar una cooperación bilateral entre ambas partes que permitan el control y manejo efectivo de enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se estima que en México la prevalencia del asma oscila entre un 5 y 12% de la población. Y, según datos arrojados por el INER, la EPOC ocupa el cuarto lugar en mortalidad en el país.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos