Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 08/06/2016 | 02:18

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense.

La guerra negra o sucia, como quieras verla, entre los candidatos a puesto de elección durante el proceso electoral del pasado 5 de junio, dejó odio y heridas que difícilmente sanarán con el tiempo.

Los candidatos fueron acusados de todo: desde sus tendencias sexuales, su vida de alcoba, sus negocios personales, lo que se robaron, sus lazos con el narcotráficos, secuestradores y extorsionadores, su historia criminal e infinidad de hechos ciertos o falsos. Pero suelta el rumor, que algo quedará. Y, para el infortunio de la clase política quedó mucho.

Esas acusaciones serían motivo suficiente para que de inmediato toda esa información que en manos del Ministerio Público e iniciar las averiguaciones previas sobre la veracidad de los hechos. No dejarlo a la deriva y llegar al fondo. Si no es cierto, entonces el acusador sea objeto de otra acusación civil o penal, ya que podría configurarse una calumnia que provoque un daño moral o financiero.

Bueno, pero al margen de las implicaciones jurídicas, en lo político también tiene trascendencia. En 9 estados del país la composición política se transformó. Una de las promesas de campaña recurrentes, que dejó una huella en el colectivo electoral, fue el meter a la cárcel a los gobernadores que serán sustituidos por políticos de partidos opositores.

El castigo al corrupto es quietarle el poder y sustituirlo por cualquiera que se compromete a meterlos a la cárcel. Ante la impunidad, la venganza.

Sin embargo, esta promesa de campaña no es nueva. He escuchado a decenas de políticos que hacen el compromiso y no lo cumplen. De los últimos que ascendieron al poder, está Claudia Pavlovich de Sonora, quien se comprometió a encarcelar a su antecesor Guillermo Padrés. Con infinidad de elementos punitivos, no lo ha puesto al resguardo de la justicia.

La misma historia de promesas incumplidas en torno a la impunidad, refieren a Jaime Rodríguez, alias El Bronco, en Nuevo León, contra Rodrigo Medina; en Guerrero Héctor Astudillo del PRI contra Ángel Aguirre del PRD; y en Querétaro, Francisco Domínguez del PAN contra José Calzada. En mayor o menor escala, pero la promesa era acabar con los abusos y la injusticia.

En estas elecciones ocurrió lo mismo. A diferencia del año pasado, en éste proceso, está en juego la sucesión presidencial. Ahora la élite de la casta dorada, la clase política pues, quiere lavarsela cara lavada, aunque debajo de la piel existan costras de mugre y miseria.

Yo si fuera alguno de los gobernadores que estuvieran en la mira de los ganadores (quienes están resentidos por la guerra sucia de las campañas), dejaría las cuentas claras y tramitaría todas las herramientas jurídicas para evitar la captura.

PODEROSOS CABALLEROS.- Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, cumplió su promesa de ejecutar la orden de presentación en contra del empresario Emir Garduño, conocido como #LordRollsRoyce. El malestar de la sociedad contra los abusivos y los abusos, está generalizado. Los guardaespaldas son reflejo de una sociedad con enormes carencias en materia de seguridad. En Europa se puede ver a empresarios con miles de millones de dólares en sus cuentas y políticos encumbrados, son “guarros”. Esto, por el alto nivel de seguridad en sus países y, sobre todo, la casi nula impunidad. ¿México llegará algún día a esos niveles de civilización? *** En la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, de impugnar cuando menos 5 elecciones estatales, se estima que cuando menos una o dos podrían anularse. El cochinero fue mayúsculo y no es motivo de orgullo como sale el joven maravilla Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Debería darles vergüenza tanto cochambre electoral. Claro, no es privativo del PAN sino de todos los partidos que participaron. *** Las medidas de Rafael Pacciano, secretario de Semarnat, para contener la contaminación en la megalópolis de la CDMX, está enfocada a la adquisición de coches nuevos. Sin un diagnóstico, recetan la medicina. Y luego se quejan de que les va mal en las elecciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Sistema Biobolsa, empresa bajo el liderazgo de Alex Eaton, con una tecnología de biodigestión, permite la disminución de gases de efecto invernadero y evita la contaminación de suelos y agua que aqueja a muchas poblaciones en el país. Del 2010 a la fecha, la compañía ha instalado 2,525 sistemas que han permitido la disminución de más de 39 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalentes a recorrer casi 300 millones kilómetros en coche.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos