Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 08/06/2016 | 02:16

UNA MALA ACTUACIÓN puede causar daño pero más puede dañar una mala reacción para atender lo derivado de los sucesos originados. En el caso de la joven estudiante que murió en una desatinada acción policial difícil es hablar de la reparación del daño, porque la vida no se puede reponer ni hay modo de darle consuelo a quienes perdieran una hija o familiar cercano, sin embargo la atención a los afectados y la aplicación de la ley a quienes cometieron el error en algo ayuda y cambia percepciones. El gobernador del estado dialogó directamente con la familia y giró instrucciones para que se les diera el apoyo que necesitaran y que por ley les corresponde por el terrible daño sufrido. El general Arturo Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública, pidió disculpas públicas a los afectados por los hechos y anunció que se había presentado la renuncia de un coordinador operativo, del que dependían los agentes que actuaron indebidamente. La Procuraduría General de Justicia, consignó a 4 agentes presuntamente responsables de homicidio. Insistimos, no se repara con nada la pérdida de una vida pero al menos se da atención y se toman medidas para evitar que hechos así se repitan. Juan Manuel Carreras López ha sido claro al señalar que no se evadirán responsabilidades y que los policías que actúen bien y den resultados serán reconocidos, como se hizo recientemente con los agentes de la Ministerial, pero quienes incurran en faltas graves o arbitrariedades serán sancionados.       

COMO DECÍA UNO de los grandes hombres del PAN, don Luis H. Álvarez, “si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria”, dijo el senador Octavio Pedroza Gaitán, en entrevista en el programa A diestra y Siniestra, de Plano Informativo Radio, al hablar sobre los resultados electorales obtenidos por su partido el domingo pasado, que considera importantes pero que deben ser tomados en su justa dimensión. Para Octavio Pedroza el gran reto será el de conservar la unidad para que en el 2018 las victorias se repitan y se recupere la presidencia de la republica. Alianzas acertadas, selección adecuada de candidatos y mantener la unidad parecer ser la formula a la que le apuesta el senador. Platicando con quien esta columna escribe y Marco Antonio Hernández Morales, Octavio Pedroza Gaitán, comentó, apúntenle porque esto debe quedar registrado, “vamos a recuperar el municipio de San Luis Potosí”, que se sepa que aquí se anunció, nos remarcó. Habíamos hablado de las expectativas del período extraordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, de las posibilidades de que se apruebe el paquete de la Ley Anticorrupción, del posicionamiento de cada fuerza política, pero de alguna manera la plática derivó a un tema que lo apasiona. “Soy municipalista de corazón”, aseguró en una parte de la amena charla.

GOBERNAR UN MUNICIPIO no es regalar garrafones de agua o kilos de tortillas, es algo más complicado y requiere una visión de desarrollo. Transparentar el manejo de los recursos y licitar las compras, no se trata de enfrentar a los potosinos dividiéndolos en los de un sector y el de otro, los del este y el oeste; se trata de trabajar para que haya crecimiento y desarrollo. Habló con mucho entusiasmo de lo que hizo en el tiempo en que fue alcalde y de lo que se puede hacer si los potosinos colaboran y el PAN se deja de pleitos internos y se une en busca de objetivos comunes. Para Pedroza Gaitán es totalmente posible conseguir una alternancia en la capital del estado y recuperar posiciones políticas. Hay las condiciones, sostuvo, y con la decisión de hacerlo será una realidad.

BUENO, POR LO QUE VIO, ya hay posicionamientos para el 2018 y un entusiasmo que en otros tiempos llevó al panismo a conseguir el predominio político en San Luis Potosí y Soledad. Si el senador consigue contagiar su entusiasmo y convencer a sus correligionarios, como seguramente lo hará, tendremos en el próximo proceso de renovación del ayuntamiento, en el que por cierto ya se podrá buscar la reelección, una competencia muy cerrada, en la que el electorado tendrá realmente de dónde escoger. Es bueno que los llamados actores políticos y principales referentes de sus partidos digan con mucha claridad lo que piensan y lo que proyectan para que la población, que es la que va a decidir, se motive para participar en serio dejando atrás la apatía que se traduce en abstencionismo.

EL QUE HA RESULTADO muy hábil para hacer que algunos peces muerdan sus anzuelos es Jorge Schiaffino. El delegado del PRI cada que se avienta una declaración hace que se alborote el avispero y luego, con toda calma se avienta la aclaración, especificando que lo que entendieron no fue lo que realmente les dijo. Eso pasó cuando los diputados locales dijeron que les había dado línea para atacar al alcalde sanluiseño, y enseguida les aclaró que lo que dijo fue que no podían ser omisos ante algunas evidencias de irregularidades. Ahora dicen que acusó de vínculos con el crimen organizado a los ayuntamientos de San Luis y Soledad, y el buen Schiaffino jura y perjura que lo que dijo fue que ponerse acuerdo varios políticos o funcionarios para desviar recursos públicos es asociación delictuosa, que también puede calificarse como crimen organizado. “No se porqué eso les causó tanto escozor”, manifestó. Ya el PRD, como partido, y los ayuntamientos de San Luis y Soledad, dicen, están preparando demandas por sus difamatorias declaraciones. Seguramente si tiene que presentarse a declarar también va a aclarar, como es su estilo, y todo va a quedar en folclor y más folclor, porque parece que el señor sabe muy bien el juego que trae entre manos, pues declara una cosa y luego deriva el sentido de la declaración a otra parte.  NOSOTROS DECIMOS:

Si lo quieren demandar,

Por fuertes acusaciones,

Nomás le van a encontrar,

¡Desviación de declaraciones!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com