Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 07/06/2016 | 00:35

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

Nunca antes en la historia de la democracia mexicana una expresión tiene una gran profundidad: la voz del pueblo es la voz de dios (vox populi vox die). Y, el pueblo habló. No eligió a los mejores candidatos, sino que castiga a quienes desde el poder han hecho papeles desastrosos, no tenían contacto con la sociedad y, lo que es peor, se destacaron por el despilfarro y la corrupción.

Por ello, sólo 4 de las 12 entidades donde se renovaron los gobiernos estatales los retuvo el partido que estaba en el poder. Hidalgo, donde Francisco Olvera hizo un gobierno sin barreras a la sociedad y con una deuda controlada; Tlaxcala, con Mariano González Zarur, con la menor deuda en el país; Zacatecas, con Miguel Alonso y una economía relativamente controlada así con bajos niveles de violencia. El caso de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó una entidad con crecimiento económico, aunque con fuertes acusaciones de corrupción. Ellos pavimentaron el camino a sus sucesores: Omar Fayad, Marco Antonio Mena, Alejandro Tello y Antonio Gali, respectivamente.

No se pueden hacer análisis son las mismas variables en todos los estados donde se realizaron elecciones, pero es claro que hay un voto de castigo contra los gobiernos en el poder. La sociedad ve a la clase política encumbrada, como la culpable del galopante empobrecimiento de los mexicanos, de la falta de oportunidades, del aumento de la violencia y la impunidad; todas ellas responsabilidad del gobierno.

En México, el pueblo tiene hambre y sed de justicia. Pero ahora, cuenta con el poder de la venganza en la papeleta electoral. Por ello, la voz de la sociedad es mayoritaria para culpar a quienes desde el poder demostraron incompetencia para resolver los problemas.

Esto habla además de la madurez política del electorado mexicano al alternar los gobiernos cuando no llenan las expectativas de sus necesidades. Aunque muchos candidatos serán más de lo mismo, si hay un voto de castigo a la clase política. Al electorado no le queda de otra. Sólo puede escoger de la pobre oferta que ofrecen los partidos políticos a sus administradores.

Pero, ahora sabe que la mejor forma de castigarlos, es alternarlos en el poder.

Esta fórmula es el arma del elector. Aunque elija a candidatos que no llenarán sus expectativas, cuando menos logra el placer de la venganza contra quienes traicionaron su confianza.

PODEROSOS CABALLEROS.- Carlos Joaquín, en Quintana Roo, armó en 6 años toda una plataforma para lograr la gubernatura. Tardó seis años y la estableció en Chetumal y Solidaridad. No fue suficiente para el priista Mauricio Góngora haber hecho un excelente papel como alcalde de Solidaridad, para ganar. Priistas traicionaron al PRI y se aglutinaron con el panistaperredista. *** En Veracruz, la campaña negra contra Miguel Ángel Yunes (PAN), mucha de ella cierta, no provocó que el electorado se volcara contra el expriista. El gobernador Javier Duarte, quien deja una entidad en ruinas, con la moral por los suelos y el tejido social roto, fue el factor en contra del priista Héctor Yunes. *** En Chihuahua, dos sorpresas. La caída de Enrique Serrano, un buen alcalde en Ciudad Juárez, pero con el peso de un gobernador en contra (César Duarte del PRI), con serias acusaciones de enriquecimiento y de poseer un banco en Estados Unidos; chiquito, pero un banco al fin. La otra es el triunfo del candidato independiente a la alcaldía juarense, Armando Cabada Alvídrez. Ciudad Juárez será la primera ciudad fronteriza gobernada por un candidato independiente. *** Aguascalientes, con un mal gobernador, Carlos Lozano, y una candidata peor, Lorena Martínez, hicieron factible el triunfo de Martín Orozco. *** Pese a la guerra sucia en su contra, el priista Alejandro Murat gana cómodamente en Oaxaca. Buena parte del triunfo se debe a la operación política de los priistas en la entidad y al pésimo gobierno de Gabino Cué. *** Con el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, modifica la composición de lo que podría ser la influencia para el 2018 en el priismo, al caer Baltazar Hinojosa, alfil de Luis Videgaray.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La UNAM, bajo la rectoría de Enrique Graue, a partir del viernes pasado, tiene ya una nueva sede en el interior de la República. Le tocó al estado de Yucatán, que donó 10 hectáreas a la Máxima Casa de Estudios para crear ahí una Escuela Nacional de Estudios Superiores, donde se ofertarán servicios para la comunidad estudiantil. Felicidades al doctor Graue, rector de la UNAM y para el estado de Yucatán.

Comunícate: vsanchzb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos