Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 06/06/2016 | 17:44

LOS POLÍTICOS Y LOS ARTISTAS viven del escándalo y del qué dirán, se comentaba hace tiempo en una mesa de café. El muy ingenioso J. Carmen García Vázquez, que estaba presente y conocía bien los dos oficios, porque dominaba el arte de la política –tanto que fue diputado local dos veces, presidente estatal del PAN y consejero político nacional de dicho partido- y su política personal era impulsar cuanta expresión artística se podía, dijo de inmediato: “eso es cierto, pero por tantos desfiguros que estamos protagonizando, me estoy temiendo que muchos ya tenemos más vidas que un gato. Estamos seguros que sí J. Carmen viera lo que está pasando ahora no utilizaría lo de las 7 vidas de un gato para destacar el abuso en los escándalos de los actores políticos, diría: “viendo lo que está pasando, estos son inmortales”.
 
RESULTA QUE LA ESCANDALERA política en estos momentos es, digamos, integral porque se involucran los 3 órdenes de gobierno, así como las entidades de interés público, como son los partidos políticos. La pura grilla pues de todos contra todos pero había que decirlo de manera sutil para que no se alebresten y nos vayan a involucrar también a nosotros en los dimes y diretes. De repente circularon declaraciones del Auditor Superior del Estado, en las que se decía que en las compras de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz, hechas por la presidencia municipal no había irregularidades. La noticia era importante porque apagaba una fogata política muy quemante. En lugar de extinguirse el fuego se avivó, porque enseguida circuló un desmentido de la Auditoria Superior y el anuncio de que se presentaría una denuncia, a quien resulte responsable por supuesto, por hacer circular datos manipulados o falsos a nombre de dicha institución. Lo que parecía un balde de agua apaga fuego terminó siendo más leña para la hoguera.
 
SI AL APARECER las declaraciones del auditor los seguidores de Ricardo Gallardo Juárez de inmediato pregonaron que eso demostraba que su jefe estaba libre de culpa y los señalamientos por la compra de medicamentos y una proveedora de dudosa existencia sólo tenían motivaciones políticas, con el desmentido de la instancia de vigilancia dichas aseveraciones parecieron caerse, con el punto a favor para los gallardista de que el Auditor Superior en materia de declaraciones conforme dice una cosa dice otra. No hace mucho anunció que los 500 millones de pesos del préstamo de mil quinientos que obtuvo Marcelo de los Santos Fraga antes de terminar su mandato, no se habían ejercido y estaban disponibles en la Secretaría de Finanzas. Luego se desdijo manifestando que había abusado del lenguaje técnico y que por eso,
 
sólo por eso, habían creído que dijo que había un dinero que no existe. Ahora para salir del lío de las grabaciones que se difundieron presentó denuncia ante la Procuraduría, de todos modos ya lo que diga no será tomado con mucha seriedad. Dicen que si la tercera es la vencida, para la que sigue José de Jesús Martínez Loredo tiene dos alternativas, la primera es no dar declaraciones y, la otra, contar con un intérprete que traduzca a los medios lo que dijo en lenguaje técnico y que, por lo visto luego sale con que significaba lo contrario a lo que afirmó.
 
ANTE LA PROCURADURÍA fue Pepe Chuy procurando salir del escándalo en que se metió y ante la Procuraduría van a ir los perredistas para acallar otro escándalo que a ellos los perjudica o atañe. Resulta que ante la difusión de que las cuentas públicas de San Luis y Soledad habían sido solventadas ante la contraloría y de que el Auditor dijo que no hay ninguna irregularidad con lo de las medicinas, el delegado del PRI, Jorge Schiaffino, dijo que había sospechas de que las autoridades municipales de San Luis Potosí y Soledad, cuentan con dinero ilícito y vínculos con el crimen organizado. Ante el nivel de la acusación y las implicaciones que pudieran traer esos dichos, diputados y funcionarios priístas dijeron que lo expresado había sido a título personal del representante de la dirigencia nacional y no refleja la opinión del partido ni del gobierno. Los perredistas exigieron que presente pruebas, lo descalificaron rotundamente y anunciaron que exigen una disculpa pública y que presentaran una denuncia, por los delitos que le resulten, en contra del político fuereño. Marco Gama Bazarte, diputado federal panista, para no quedarse fuera del baile, dijo que en lugar de atacar a Schiaffino, “para tranquilidad de todos los potosinos lo más indicado es que gobierno y autoridades competentes investiguen a fondo dicha denuncia; no se puede simplemente deslindarse de la persona que las hace o tratar de desacreditarla sin ahondar en la denuncia”. La cosa está que arde y al momento hay un aparente empate técnico. El priista metió un gol al subir al perredismo a un escenario de vínculos sospechosos, y el gallardismo metió otro, al conseguir un cierre de filas monolítico. Dicen unos que la ventaja es para el perredismo porque demostraron unidad y otros que el mérito de Jorge Schiaffino es que él solo los puso en jaque.
 
PARA QUE NO HUBIERA exclusiones o discriminaciones en el golpe de calor escanderil, el gobierno federal, personificado en Rosario Robles, también puso su granito de arena para la tolvanera de dimes y diretes. La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, SEDATU, en la
 
inauguración de la tercera etapa de la prolongación de la calle de Xicoténcatl, obra iniciada en las administraciones municipal y estatal pasadas, y financiada por recursos federales, estatales y municipales, reaccionó ante los discursos de agradecimiento y una ronda de porras al presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez. La funcionaria federal dijo que en ese lugar nadie estaba para colgarse medallas que no le correspondieran. Que por la obra también debía agradecerse al gobierno de Enrique Peña Nieto, que puso 10 de los 20 millones invertidos, y que le daba pena que las mujeres subieran a leer discursos que les escribieron. Obviamente recibió el abucheo de las voces del coro fácil, como decían antes, pero ella insistió en que sólo el trabajo conjunto de los 3 órdenes de gobierno resuelve problemas estructurales. Como dijo acertadamente el gobernador, aseguró, aquí no debe haber colores, el estado, la federación y el municipio deben trabajar bajo una sola bandera, que es la bandera de México. El discurso trató en momentos ser acallado por una sola porra, la de Gallardo. Para no variar, otra vez, el presidente municipal sanluiseño fue el epicentro del escándalo. Si los políticos y los artistas viven del escándalo y del qué dirán, estos ya se pasaron de vivos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Una conclusión resalta
 
En los gallardistas bretes,
 
Por los dimes y diretes,
 
¡Propaganda no les falta!. adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com