Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kiosco

Miguel Ángel Guerrero | 06/06/2016 | 09:54

De ratificarse los avances sobre los resultados de las elecciones gubernamentales celebradas ayer en doce estados se confirmarán los pronósticos respecto de que el PRI ganaría la mayoría de las competencias electorales en tanto que el PAN lo haría en los que los ex gobernantes priistas les dejaron la mesa servida para que lo hicieran sin problemas mientras que el PRD fue desplazado de los espacios donde parecía tener posibilidades de triunfo.

De acuerdo a los conteos de salida divulgados en los noticieros televisivos de anoche se habrían cumplido los pronósticos de que el tricolor triunfaría en Hidalgo, Sinaloa Aguascalientes y Quintana Roo. Oaxaca y Zacatecas.

Por su parte el blanquiazul capitalizaría la irritación ciudadana provocada en Puebla por “mi gober precioso” para ganar la elección. L mismo haría el PAN en Chihuahua luego de que los “moreirazos” le pavimentaron el camino al triunfo. Como Duarte  les hizo el mismo servicio en Veracruz.

Desde luego, es evidente que el PRD sacó la peor parte en estos procesos como se anticipaba pues, por ejemplo, en Oaxaca donde parecía que había condiciones para queganara el tricolor lo quitó del camino lo que obligará al sol azteca a conformarse con las migajas que le toquen de los gobiernos que ganó el PAN en alianza con ellos como fue el caso de la entidad jarocha.

Otro fenómeno semejante al oaxaqueño se registró en Zacatecas donde los vecinos dieron muestras de estar hartos de los pejistas Monreal Ricardo el ex gobernador que estaba detrás de su hermano David candidato a gobernador de la izquierda lo que expresaron otorgando su voto al priista Alejandro Tello en un rechazo al perredismo a  esa tendencia que floreció durante el gobierno de la emblemática perredista Amalia García aunque hasta anoche todavía estaba en el aire el resultado de Tlaxcala en donde podría darse el único triunfo perredista de confirmarse las tendencias marcadas por las encuestas.

Así entonces si los detractores del presidente Enrique Peña Nieto decían que estas elecciones constituirían una especie de prueba para su gobierno  y a su calidad de miembro del tricolor, por lo que los resultados ya están como para que los expertos juzguen la calificación ciudadana que recibió luego de que su partido se llevó el triunfo en la mayoría de los estados en disputa.

El mayor consuelo de la oposición se encontró en la aplastante victoria que obtuvo el partido Morena en la elección de los asambleístas constituyentes de la capital del país lo que, sin duda vendrá a oxigenar las intenciones del peje Andrés Manuel López Obrador de postularse a la presidencia de la república el 2018.

DEL TINTERO

Algunos empresarios se preguntan las razones que motivaron a su colega Ramón Zamanillo a divulgar la especie respecto de que se había integrado un grupo de importantes hombres de negocios de esta capital que harían sociedad con el fin de reunir fondos para la compra del equipo de futbol jaguares de Chiapas de la primera división cuando ninguno de los mencionados lo confirmó oportunamente y nada de lo dicho en torno al tema era cierto  y más ahora que está totalmente desmentido que regrese el futbol de la máxima categoría a esta plaza mediante la compra de esa franquicia. Sin duda, de existir el doctor Salvador Nava, él sería el primero en oponerse a la inscripción de su nombre en el muro de honor del congreso del estado. Con el incidente registrado en la inauguración de la prolongación de Xicoténcatl, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez demostró una vez más su habilidad para sacar jugo mediático de los actos en que se presenta así sea con el arropo de la estridente “porra” que normalmente lo acompaña y hace resaltar sus intervenciones.