Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 06/06/2016 | 09:52

Bien lo ha dicho el abogado y presidente de la Fundación Renace en San Luis Potosí, José Mario de la Garza Marroquín, “los policías son el ´Talón de Aquiles´ para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, ya que la nueva reforma penal entra en vigor el próximo 18 de junio en todo el país, y cada una de las entidades tuvieron el tiempo suficiente para capacitar a todos los involucrados en el tema, principalmente a los elementos policíacos, quienes serán los primeros en llevar a cabo las detenciones y presentaciones de los indiciados bajo este nuevo esquema.

Lamentablemente, en la entidad potosina, se demuestran los errores que siguen cometiendo los policías, como hace poco en Rioverde, donde compañeros periodistas de Tv Azteca fueron víctimas de la mala actuación de los elementos, pese a que desde hace unos meses se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue la primera llamada de atención, para que los jefes policíacos reconsideraran su situación y eviten seguir con el abuso de autoridad, ya que todo cambiará en cuanto a detenciones en flagrancia a partir del 18 de junio.

Luego, hace una semana, Alondra, estudiante del Cobach fue víctima de los elementos policíacos, y como lo explicó claramente De la Garza Marroquín: "es lo que hemos dicho que éste es el gran problema, porque se tiene una policía que no sigue los protocolos, que no respeta los derechos humanos, que no es una policía científica, que carece de un entrenamiento en repeler o contener una agresión, pues difícilmente va a poder estar a la altura de lo que se necesita".

La detención en flagrancia deja de tener efectos y las confesiones que se obtenían de parte de la policía, también dejan de tener vigencia, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Quedan dos semanas, y si en este periodo no logran adoptar esta nueva reforma penal, lamentablemente seguiremos viendo estas situaciones, como hace unos días que también unos jóvenes fueron víctimas del abuso de autoridad, quienes sin una orden fueron detenidos y puestos a disposición, porque según versiones de los afectados, los muchachos “inocentemente” estaban tomándose unas cervecillas afuera de un domicilio de uno de ellos, cuando en eso paso una patrulla y los jóvenes de inmediato se introdujeron a la casa, de donde fueron sacados por la fuerza pública, detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Esto con la antigua reforma penal y con la nueva reforma penal, no podían hacerlo, por lo que nuevamente se pone en duda, ¿si realmente tenemos policías capacitados con este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio?

Y como éste caso, hay muchos que se han dado, así es que es momento de replantear y evitar fallas, porque de por sí, hay policías municipales que no quieren hacer las detenciones, por temor a “regarla”.

 Por fin, llegan las obras a la zona industrial.

Pasando a temas que han sido una petición constante, y aunque muchos lo puedan ver como un “mejoralito” los primeros 13.5 millones de pesos que se invertirán para obras de rehabilitación de la zona industrial, es el primer avance que se tiene, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura de este lugar que alberga a más de 600 empresas, -entre ellas las que están instaladas en los parques privados-, donde se tienen más de 105 mil empleados y se genera el 37 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

Las obras inician este lunes, en plena temporada de lluvias, ojalá que no se tengan atrasos como el caso de la remodelación de Álvaro Obregón que ya está cumpliendo un año de haberse iniciado, y todavía se tardarán un mes más para concluirla.

En la primera etapa que corresponde a la inversión de 13.5 millones de pesos, para las obras de regeneración de la zona industrial se llevará a cabo en los ejes 102, 104, 106, 110, 114, 120, 122, 124, 128, 130, 132 y 134, además de la lateral de la carretera federal 57, las calles Palomeros, Herreros, Planeación, Producción, Mantenimiento, Pintores, Aguaje, avenida CFE, y diversas vialidades.

En total son 22 vialidades, divididas en tres paquetes de obras que contemplan su reconstrucción en algunos de los ejes y avenidas que se encuentran deteriorados y que es necesario realizar un trabajo más profundo de rehabilitación, y en otros serán sólo bacheo, para en septiembre u octubre, iniciar con la segunda etapa de los 13.5 millones de pesos restantes.

Y se contempla que en los próximos puedan realizarse los demás proyectos que se tienen como la ampliación del Eje 140 para conectar con la Prolongación de avenida Juárez, la construcción de un puente vehicular en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera 37 que va hacia Villa de Reyes y conecta con Silao, Guanajuato, así como la regeneración del Anillo Periférico Oriente y Sur de la capital potosina, porque si directivos de BMW ya vislumbran el problema de la falta de vialidades, se espera que dichos proyectos se consoliden lo antes posible.

Palabra 1.- Mañana estará el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, quien viene a ser partícipe de la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación y Capacitación de Alto Rendimiento de este Centro Empresarial potosino, el cual se hace una realidad y es uno de los objetivos consolidados de parte del presidente local, Gustavo Puente Estrada.

 

Palabra 2.- Sorprendente discurso de la titular federal de Sedatu, Rosario Robles en el evento de la inauguración de la pavimentación de la calle de Xicoténcatl “que nadie se ponga medallas que no le corresponden”, quien la viera, tan de izquierda que era. Bueno, era.

 

Buen inicio de semana.

 

@emiliamonreal