Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 05/06/2016 | 18:37

Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos.

Cleóbulo de Lindos (s. VI a. C.-s. VI a. C.) Filósofo griego.

 

 

El Instituto Federal Electoral, ahora INE, desde 1994 organiza las elecciones en el país y desde entonces, de acuerdo a sus propios análisis y estadísticas, el fantasma del abstencionismo los espanta recurrentemente.

 

Y, no es para menos. Vemos las cifras donde los números no mienten. En el 2012, en las elecciones federales, la participación ciudadana alcanzó el 62.08 %, lo que representa un repunte del 3.58 % con respecto a las elecciones del 2006. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio de las últimas cuatro elecciones presidenciales (65.44 %), así como del máximo histórico registrado en 1994 (77.16 %), tras la muerte de Luis Donaldo Colosio y que llevó al poder a Ernesto Zedillo.

 

La justificación es la falta de confianza del ciudadano en sus instituciones, como reconoce en sus análisis ese instituto. Pero, explicar el comportamiento de los votantes no sólo se limita a estudiar el papel que juegan las instituciones involucradas, sino también analizar variables demográficas como sexo, edad y región; que han sido identificadas como posibles determinantes de la participación electoral para hacer un análisis estrictamente académico de la falta de interés del electorado mexicano para consolidar su democracia.

 

Las elecciones locales son todavía más raquíticas. El promedio de afluencia de votantes a las casillas en las 14 entidades donde se registraron elecciones, fue de 46%. Esto significa que más de la mitad de los mexicanos no les movió el más mínimo interés por participar.

 

Estas son las cifras de abstencionismo en las elecciones federal y aunque las elecciones locales, especialmente en donde se eligen a presidentes municipales y gobernador, se incrementa, no deja de ser una minoría la que decide sobre sus autoridades.

 

Miren estos datos: En las pasadas elecciones para gobernador en Sinaloa, el abstencionismo fue de 41.65%, Puebla, 42.76; Veracruz, 40.72, Zacatecas, 40.56; Tlaxcala, 36.89; y la ciudad de México 32.76.

 

Generalmente la clase política pretende culpar a la ciudadanía del abstencionismo, cuando en realidad el problema es la oferta política, misma que es pobre, escasa y con enormes cuestionamientos, derivados de las llamadas campañas negras, que en realidad es el repartir la historia de corrupción.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- La desesperación del poder por el poder, claro de la mano de miles de millones de pesos del manejo del presupuesto, involucra a senadores panistas. Ayer, en el proceso electoral de Veracruz, el hijo de Miguel Ángel Yunes, desesperado por atraer votos en Coatzacoalcos, abusando de su fuero, hizo desmanes peleó con priistas. En Quintana Roo, Daniel Ávila, igual. Sin pruebas acusó a una mujer de comprar votos para el Verde. Sin pruebas. Seguramente hubo compra de votos en todos los partidos, pero sin pruebas, no se puede acusar. La ley es la ley, senadores. *** OHL, la constructora española propietaria de concesiones de viaductos y carreteras en México, desmantela su cuerpo directivo para borrar huellas del pasado, donde le cuestionaron cobros excesivos a sus clientes. Héctor Arturo Eugenio Quinde Razuri dejó la dirección de operaciones de OHL México, cargo que ahora será ocupado por Ignacio Pérez Ruiz. Es el tercer ejecutivo de alto nivel que deja la empresa  luego del escándalo provocado por audios filtrados a medios, que aún no han quedado esclarecidos y que dejan en el aire más de 8 mil millones de pesos en el aire. *** Listo para extender sus alas, el productor de tequila José Cuervo, bajo el liderazgo de Juan Domingo Beckmann, recurrirá al mercado de valores mexicano para recoger cuando menos 500 millones de dólares en una oferta pública para el tercer trimestre de este año. Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. Banco Santander, así como el Corporativo GBM, analizan los pormenores de la colocación. No se han precisado los detalles de la operación ya que todavía faltan varios meses de negociaciones. ***

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Itzel Contreras, Responsable de Fundación MAPFRE en México, Ana Balderas Trejo, Alcaldesa de Atizapán, Estado de México, y representantes de la Dirección de Autotransporte del Estado, dieron inicio a las actividades de la Caravana de Educación Vial MAPFRE que promueve educación y actividades, a fin de que niños entre 8 y 12 años aprendan las reglas más importantes al transitar por las calles y avenidas de manera segura, sin importar que lo hagan caminando, andando en bicicleta o viajando en auto.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos