Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 05/06/2016 | 01:25

Cuando está por cumplirse un año del inicio de las obras de rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, una de las arterias más importantes del Centro Histórico, las pérdidas económicas suman más que los recursos invertidos en los trabajos... y aún no terminan debido a la falta de recursos de fondos federales que maneja FONATUR.

Mucho antes de que dieran inicio los trabajos, los comerciantes establecidos habían enfrentado al comité encargado del proyecto, exigiendo que se comprometieran a terminar la obra en el tiempo establecido en el propio proyecto y aunque no lograron que el compromiso se firmara, dejaron asentada su oposición.

No que esa medida civil pueda resarcir en alguna medida lo que han perdido, porque en muchos casos perdieron el patrimonio de toda una vida de trabajo, pero al menos los encargados del proyecto no podrán decir que los comerciantes no les advirtieron sobre los problemas que podrían presentarse si no se concluían en tiempo y forma las obras.

La falta de respuesta de los encargados de la obra así como del comité encargado del proyecto ha dejado en un limbo institucional a los comerciantes, ahora víctimas de la mala operación de un proyecto que, se supone, vendría a salvar el Centro Histórico de la capital potosina.

Porque la vida floreció alrededor de la calle Álvaro Obregón, dejando en la nada a todos aquellos comerciantes que durante años y años habían logrado mantener contra viento y marea, sus negocios en la céntrica y transitada vialidad, empobreciendo a los propietarios de fincas y negocios y empobreciendo aún más a quienes trabajan en ellos.

 Pequeñas librerías, papelerías y comercios de bisutería han tenido que cerrar obligados por la falta de clientela, porque está a la vista que los potosinos no caminan por las calles que están en reparación, a menos que sea su calle.

La rehabilitación de Álvaro Obregón dividió el Centro Histórico de la capital potosina y terminó con negocios que tenían 30 o más años.

Y es que nadie puede sobrevivir a 12 meses de sequía económica.

Pero lo peor es que aún no termina.

Aún faltan 30 días y eso si las lluvias no entorpecen los trabajos.

No hay rescate, ayuda ni proyecto alguno para ayudar a los damnificados por las obras de remodelación de Álvaro Obregón.

VECINOS DE FIESTA...

Este domingo 12 entidades federativas estarán llevando a cabo procesos electorales en los que habrá relevo de alcaldes, diputados locales y gobernadores.

Cinco de los 10 vecinos de San Luis Potosí abrirán las urnas a las 9 de la mañana de hoy para recibir la votación de sus habitantes.

Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz renovarán su Poder Ejecutivo y no es poca cosa lo que está en juego. Es de sobra sabido que la alternancia pone freno a convenios y proyectos desde que se acuñó el término de proyecto transexenal, satanizando así la continuación de trabajos, sobre todo de colaboración y buena vecindad.

Y es en este renglón en donde radica el interés de los potosinos en los comicios que se están llevando a cabo.

Ojalá que en cada estado gane el mejor candidato y que renueve los compromisos y proyectos firmados con el gobierno de San Luis Potosí.

Pero por sobre todas las cosas, ojalá que gane la democracia y la voluntad del pueblo.