Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 03/06/2016 | 01:33

CON LA LLEGADA de capitales europeos se amplían las actividades productivas industriales en San Luis Potosí. La empresa Viscofan, especialista en envases plásticos cárnicos, invertirá 12.5 millones de Euros. Jorge Marine Brandi, Consejero Diplomático y Comercial de España en México, destacó que la tranquilidad social, laboral y política así como las instalaciones industriales, las instituciones académicas y la posición geográfica son los elementos que tomaron en cuenta los inversionistas. El impulso de Juan Manuel Carreras, también fue decisivo, porque es un gobernador que de verdad promueve el desarrollo, dijo.

ES BUENO QUE HAYA en San Luis Potos quienes salgan al frente cuando las circunstancias afecten a las instituciones o empresas que encabezan. Una camioneta fue balaceada por policías estatales dejando como saldo una joven muerta. La joven era estudiante del COBACH de Villa Hidalgo. Las autoridades del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, encabezadas por Amado Vega Robledo, decidieron apoyar en todo a la familia de la joven victimada y alzar la voz para exigir que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Así se debe actuar cuando se trata de ver por los integrantes de la comunidad a la que se pertenece.

EN OTRO CASO, un lavacoches sufrió un atentado en el estacionamiento de un centro comercial, caso que investigan las autoridades competentes. El responsable del centro comercial se solidariza con el agredido, reconoce que hubo oportuna actuación de la policía y que su equipo de seguridad interna actuó debidamente. Obviamente pide que todo se esclarezca. No es raro que cuando suceden hechos de este tipo los administradores de los lugares opten por el silencio, buscando cuidar imagen y evitar responsabilidades. Luego por eso se despiertan sospechas, se acusa falta de colaboración y hasta entorpecimiento de las investigaciones. Bien por actitudes así de firmes y abiertas.

ESTÁBAMOS ESPERANDO el reclamo airado de Eugenio Derbez, exigiendo justicia para los 5 seres humanos que fueron brutalmente humillados, rapados y exhibidos por energúmenos que se dicen profesores. El linchamiento que hicieron los integrantes de la CNTE, es indignante e inaceptable, intolerable en una sociedad que muchas veces se rasga las vestiduras defendiendo causas nobles, como los derechos humanos, la protección de los animales, la no discriminación y muchas más. No se puede dejar impunes acciones como esas porque lastiman la dignidad  de quienes sufren la agresión, y evidencian la insensibilidad de quienes la testifican, de quienes la cometen y de todos aquellos que conociéndola no levantamos la voz para reprobarla y exigir castigo. Unos policías obtuvieron la confesión de una secuestradora mediante la tortura y se alzaron muchas voces de indignación exigiendo castigo para esas prácticas y el cese inmediato de los torturadores. En el caso de los maestros de Chiapas, que fueron sometidos a un linchamiento por cumplir sus tareas, más voces deberían alzarse en todo el país para que ese tipo de actos no se repitan. Si quedan en la impunidad bajo el pretexto de que son consecuencia de luchas políticas o ideológicas, mal antecedente se dejará. Hay muchas formas de identificar a los autores, contra ellos debe solicitarse el ejercicio de la acción penal sin miramientos.

SI ES DE EXTRAÑAR que Eugenio Derbez no se pronuncie contra semejante barbarie, como lo hizo por el cruel sacrificio de un can, más lo es que el resto del magisterio no esté reclamando justicia por estos hechos. Mínimo los que son y los que quieren ser dirigentes ya hubieran asumido un viril posicionamiento rechazando este tipo de prácticas. Las autoridades de educación ya dijeron que cesarán a los profesores involucrados y que se pondrán las denuncias necesarias para que la agresión no quede sin castigo. Todo está bien pero que no se actúe tan sólo con declaraciones lanzadas desde la comodidad del escritorio y en la conveniente lejanía de la capital de la república. Que vayan a Chiapas, que acompañen a los profesores ultrajados, que se vea y se sienta que no están solos. Sobre todo las maestras necesitan sentir respaldo, pero respaldo real, de quienes son sus superiores y responsables de su integridad en el desempeño de sus funciones.

SI EL SNTE LE HACE al occiso al no movilizarse y pronunciarse por estos hechos, la CNTE le quiere hacer al vivo al declarar que los autores de los criminales hechos son infiltrados del gobierno que los quieren hacer quedar mal. A otro perro con ese hueso, primero hacen su fechoría y luego cobardemente quieren eludir sus responsabilidades, porque en otras partes también han hechos sus gracias. Si cosas como esas se dejan pasar por las autoridades y se consienten socialmente, mal andamos y poco podemos esperar en lo que a concordia se refiere en la convivencia colectiva. El magisterio rebelde debe pensar que una cosa es disentir y otra, muy diferente, odiar y destruir. También que son educadores. NOSOTROS DECIMOS:

Si se educa con el ejemplo,

Como decían las abuelas,

Por los actos que contemplo

¡Sáquenlos de las escuelas!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com