Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 03/06/2016 | 01:05

Dirigentes empresariales consideran que hay tiempo suficiente para actuar contra la contaminación ambiental si todos los sectores involucrados se suman y hacen su parte para abatir los niveles que hoy existen.
 
Reconocen que no todos los empresarios asentados en la Zona Industrial cumplen con su parte de controlar sus emisiones contaminantes por lo que hacen un llamado a unir esfuerzos para lograr abatir los índices de gases de invernadero antes de que se pongan en marcha las armadoras y la llantera.
 
Y es que ante los alarmantes índices de contaminación que no se han podido abatir en la Ciudad de México, la cercanía de un desarrollo industrial sin precedentes en la región, obliga a considerar muy seriamente la necesidad de poner manos a la obra en cuanto a controles estrictos de emisiones contaminantes y trabajos de rehabilitación para limpiar el aire de la capital potosina.
 
Las estaciones de monitoreo no solo no funcionan sino que a estas alturas se encuentran rebasadas por la tecnología y la modernidad, así que aunque pudieran ponerlas en funcionamiento, de poco o nada servirían luego del largo periodo de inactividad.
 
Entre otras cosas, deberá analizarse a detalle cada zona de la capital potosina para determinar dónde se encuentran más concentrados los índices de contaminación para así poder desarrollar proyectos que permitan el saneamiento ambiental.
 
Urge, desde luego, una reforestación intensiva en todas las calles y colonias de la capital potosina, como medida inicial, olvidarse de las antisépticas colonias perfectamente pavimentadas, sin planta alguna que alivie aunque sea un poco la contaminación ambiental.
 
Porque es un hecho que si hoy arrancaran las empresas que formarán parte del Clúster Automotriz lo primero que crecería es la contaminación.
Así que cuando Canacintra y Coparmex llaman a unirse para luchar contra esta contaminación que no se ve casi nunca, pero que sí provoca ya enfermedades respiratorias entre la población.
 
Nada más estimulante que ver a los empresarios erigirse como punta de lanza en la cruzada por el medio ambiente. Resta saber si las demás organizaciones empresariales secundarán la postura de Canacintra y Coparmex y si el impulso que hoy toman les alcanzará para obligar a las autoridades encargadas del medio ambiente a actuar en favor de los habitantes de la capital potosina y si su poder de convocatoria es suficientemente importante para conmover a la sociedad para que participe en estas acciones.
NO GANARON LA GUERRA... PERO ASÍ SE SIENTE
 
Es el primer asalto de la pelea jurídica de los ejidatarios de Santo Domingo en contra del tiradero tóxico Palula de José Cerrillo Chowel y lo ganaron los lugareños.
 
Habrá quien minimice el triunfo legal obtenido este jueves por los ejidatarios que lograron que el juez Cuarto de Distrito encontrara elementos suficientes para conceder un amparo provisional que congela toda acción del Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula.
Lo cierto es que no es un triunfo pequeño pero además pone sobre la mesa la posibilidad de que los permisos federales sean inválidos por las irregularidades en la obtención de los permisos municipales.
 
De comprobarse tales irregularidades, el triunfo de los ejidatarios está a la vuelta de la esquina y Palula no podrá almacenar ni un gramo de basura tóxica.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ