Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 01/06/2016 | 01:43

Cualquiera pensaría que con la ola de transparencia que conmueve todos los órdenes de gobierno y cuando la sociedad más que nunca está ávida de información que ponga claridad en la forma en que se gastan los cientos de miles de millones de pesos que piden todos los Poderes, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) tendría la capacidad y los tamaños para responder a semejante reto y la mano dura que se requiere para obligar a los entes a poner sobre la mesa la información que la sociedad demanda.

 

Pero no es así. No tiene ni la capacidad ni los tamaños ni la mano dura. Vamos... no tiene ni la intensión de participar.

 

Esta actitud omisa e irresponsable colocó a San Luis Potosí en el lugar 32 del ranking de entidades menos transparentes.

 

Pero no porque los entes obligados no cumplan sino porque la propia Cegaip es omisa y lejos de procurar un entorno transparente, congruente con los tiempos que corren, respetuoso del derecho de los ciudadanos a saber en qué se invierte el gasto público, se ha destacado por la opacidad y falta de imaginación más grande en el país. Suficiente para colocar a San Luis Potosí como el Estado con la Comisión más omisa de la República.

 

De 18 rubros que califica el estudio publicado por Artículo 19, carteras como Sistemas y Procedimientos de Archivos recibió una evaluación de 0 por ciento. Presupuesto, Programas Educativos, Mecanismos de Asistencia y Presupuesto para la promoción DAI también tuvieron la destacada calificación de 0 (cero) puntos porcentuales.

 

¿Cómo debemos calificar los potosinos a una comisión que en 5 de 18 rubros es calificada con cero puntos porcentuales?

 

No coloca a la entidad ni siquiera en la media nacional. El desastroso desempeño de la comisión,  colocó a San Luis Potosí en un vergonzoso último lugar. Cero. El fondo de la tabla. El nivel más bajo del ranking nacional.

Esto es algo no que no se puede disimular, ignorar ni justificar.

 

Se trabaja o no se trabaja. Pero no se lleva a una entidad que está luchando por salir de la recesión y el oscurantismo por caminos de omisión y carátulas que al menor movimiento, como ahora el informe del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) han de caer dejando al descubierto la falta de vocación democrática y transparente de los comisionados.

 

INSISTEN EN VOLVER...

Este martes la capital potosina volvió a ser escenario de crímenes inexplicables. En zonas comerciales y alejadas de la periferia.

 

Duro golpe para la tranquilidad ciudadana que empezaba a sentirse confiada y comenzaba a salir a las plazas comerciales después del oscurecer.

 

Bueno, esto es un retroceso que desde este espacio hacemos votos porque no se anide en el ánimo de los potosinos y que, en cambio, sea un estímulo para no ceder espacios a la delincuencia castigándonos con toques de queda autoimpuestos.

 

Esperemos que las corporaciones policiacas respondan con la rapidez que mostraron hace menos de un mes y que pronto le muestren a los capitalinos que la paz y la tranquilidad son posibles.

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ