Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández | 31/05/2016 | 01:36

En los últimos días se ha evidenciado una migración de funcionarios del Ayuntamiento de Soledad al de la capital, y a decir del alcalde Ricardo Gallardo Juárez se trata de reforzar su equipo con gente de confianza que le permita avanzar. Recientemente se quejó de que los priístas y panistas de su administración se oponen a sus proyectos.

Como se recordará, durante su trienio en Soledad, Gallardo Juárez integró un equipo que dio continuidad a su obra durante el gobierno de su hijo, y lo hace ahora en la administración de Gilberto Hernández Villafuerte. Visto de manera positiva, la administración de Gallardo Juárez no sólo se fortalece con colaboradores cercanos, sino de probada experiencia en la función pública. Sin embargo, los suspicaces advierten que el alcalde potosino estaría reforzando su equipo con miras a su proyecto político en 2018.

ELECCIÓN MAGISTERIAL

Publicada la convocatoria para el XXIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 26 del SNTE, los días 24 y 25 de junio, comenzó a circular una lista de aspirantes a suceder al actual secretario general, profesor Ricardo García Melo. Los enterados afirman que la decisión se tomará en base a la operación política de las tres corrientes representativas del magisterio local, encabezadas por Crisógono Sánchez, Ricardo García Melo y José Luis Briones Briseño.

De esta manera quienes estarían posicionados para la contienda son: Alejo Rivera Ávila, Juan Carlos Bárcenas Ramírez y José Díaz Díaz, de Tamazunchale, la capital y Rioverde, respectivamente. Se dice además, que de no ponerse de acuerdo las tres corrientes mencionadas, la decisión la tomaría el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. De ser así, quienes estarían en la posibilidad de llegar a dirigir la sección 26 del SNTE serían Álvaro Rodríguez Godínez y Francisco Javier Rico Ávalos, colaboradores cercanos del líder nacional.

SE FORTALECE LA TRANSPARENCIA

Diversos sectores sociales celebran que la transparencia y la rendición de cuentas es una prioridad y no sólo un discurso en el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López. El Consejo Ciudadano de Transparencia creado hace seis años se ha consolidado y cuenta con personalidad jurídica. Se anuncia que la apertura mostrada por el gobernador hará posible que en uno o dos años toda la información pública de los movimientos financieros relacionados con las adquisiciones y la obra pública estará diariamente en la red.

La decisión de clarificar el uso de los recursos públicos se ha concretado además en un conjunto de leyes que tienen como propósito la rendición de cuentas a los ciudadanos, que a lo largo de los años externaron su reclamo por desterrar la opacidad en el ejercicio gubernamental.

NOTAS AL MARGEN

El martes 31 de mayo es la fecha límite para que los funcionarios públicos entreguen su declaración patrimonial a la Auditoría Superior del Estado… Comerciantes de la avenida Álvaro Obregón se quejan porque la pérdida en las ventas ya es del 80%, debido a las obras inconclusas… Sin oposición al frente avanzan los preparativos para la enésima reelección de la secretaria general del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles.

Twitter: @MARCOHSLP