Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 30/05/2016 | 16:54

San Luis Potosí crece económicamente, con la llegada de las armadoras automotrices como BMW, Ford, además de la llantera Goodyear, las cuales estarán atrayendo a 300 proveedoras, aproximadamente, de las cuales 80 están iniciando operaciones y 140 que están por concretarse, así como las demás que se espera que lleguen con la armadora estadounidense.

Ante esta situación, desde el anuncio de la llegada de la automotriz alemana BMW, los directivos de dicha empresa se han reunido con autoridades educativas, de universidades, institutos tecnológicos y de carreras técnicas, a quienes les han expresado las necesidades que demandan, por lo que desde hace un año se hacen las adecuaciones necesarias en planes de estudios de las diferentes carreras, a fin de lograr que los egresados puedan insertarse en ésta y el resto de las demás empresas.

Sin embargo, hoy por hoy las armadoras automotrices le apuestan más por las carreras técnicas, las cuales se han considerado como el futuro en San Luis Potosí, de ahí que BMW haya iniciado el Modelo de Educación Dual con la Universidad Tecnológica y en los próximos meses hará el mismo anuncio con Conalep, y otra institución del nivel medio-superior.

Ford, apenas hace dos meses, se oficializo su llegada a la capital potosina, y ya dio el primer paso en iniciar la selección de técnicos en la pasada Feria del Empleo que llevó a cabo la semana pasada en las instalaciones de la Universidad Politécnica, donde se dieron cita centenares de interesados en lograr una de las mil vacantes que se ofertarán para este sector, y quienes tendrán la oportunidad de ser capacitados en sus plantas como las de Estados Unidos.

Goodyear Tire también inició la selección de su personal técnico, seleccionado a 60 estudiantes de Conalep, plantel Villa de Reyes, quienes están en su proceso de capacitación y adiestramiento.

Y no se diga de General Motors (GM) que también sigue contratando a técnicos y se esperan más anuncios positivos para ampliar su plantilla laboral en la planta que se ubica en el complejo industrial Logistík Park.

La Asociación de Especialistas de Gestores de Talento Humano A.C (Aderiac) tiene entre sus reportes que los técnicos son los más demandados en San Luis Potosí, además de las ingenierías, pero en muchas de las ocasiones los empresarios prefieren contratar a un técnico que sea competente y demuestre que pueda hablar uno o dos idiomas (además del inglés, sería alemán y/o japonés), quienes son los mejor pagados en la industria potosina.

De estas carreras técnicas e ingenierías, las más demandadas son todas las relacionadas al sector automotriz, ingeniería industrial y mecatrónica, por lo que ya existe una universidad privada que en su próximo ciclo escolar puede poner en marcha la carrera de Ingeniero Automotriz, la cual ya está registrada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la página de Observatorio Laboral se destaca que las 10 carreras del futuro en México son: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Marketing, Actuario, Ingeniería en Informática, Relaciones Internacionales y Economía.

Además destaca que las carreras mejor pagadas son:

Finanzas, banca y seguros con un sueldo mensual de 23,414 pesos.

Estadística con 22,253 pesos.

Química, 21,846 pesos.

Servicios de Transporte, 18,673 pesos.

Minería y extracción, 18,094 pesos.

Ingeniería en vehículos y motores, 15,609 pesos.

Arquitectura y urbanismo, 14,937 pesos.

Medicina, 14,302 pesos.

Historia y Arqueología, 14,183 pesos.

Construcción e ingeniería civil, 13,484 pesos.

Aderiac ha recomendado que las escuelas técnicas, universidades e institutos tecnológicos cambien el enfoque de sus carreras al nivel tecnológico, y los jóvenes no sólo dominen el idioma inglés, sino también empiecen por estudiar el alemán, francés o japonés.

Tan sólo Conalep tiene detectados que nueve de cada diez de sus egresados logran colocarse en un empleo, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha detectado que los egresados de ingenierías logran colocarse más en 80 por ciento.

Los números son los que hablan por sí solos, y todo va de acuerdo con la oferta y demanda, para tener un buen sueldo.

Palabra 1.- “Tenemos que entender que la vida es un proceso, con un inicio y un fin, y que una estación de esta ruta es la muerte, hoy él está en el cielo con Dios”, en memoria de Juan Torres Ariceaga, periodista y un gran amigo que se nos adelantó en el camino. QEPD.

Palabra 2.- Así como hay más vigilancia en la avenida Chapultepec e Himalaya, en la zona de los antros, ojalá que las autoridades municipales regulen a los que se apropian de la vía pública, quienes cobran 40 pesos para estacionarse y dizque cuidan y vigilan los vehículos.

Palabra 3.- Alertan a la población de no dejarse extorsionar por personas que se comunican de diversos números, además que no se dejen engañar por aquellos que según se hacen pasar de la empresa de televisión por cable, a quienes les hacen firmar un contrato falso y les cobran 500 pesos por instalarles el servicio de tecnología HD.

Buen inicio de semana.

 

@emiliamonreal