Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 30/05/2016 | 01:48

E gobernador Juan Manuel Carreras asistió a la entrega de constancias a 575 policías que concluyeron un curso de actualización sobre la parte que les corresponde en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entrará en vigor por mandato legal el próximo día 18. En la ceremonia estuvo presente también la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de dicho sistema, María de los Ángeles Fromow.
 
La intervención de la policía puede constituir la base de un proceso penal en muchos casos, por lo que su adecuada capacitación es importante para instaurar el debido proceso sin dejar lagunas que impidan una buena administración de la justicia, por lo quetanto el mandatario potosino como la abogada Fromow se mostraron satisfechos de los buenos resultados en el curso de capacitación.
 
Hasta ahora, el estado de San Luis Potosí figura entre los primeros diez que han cumplido cabalmente con todas las etapas preparativas capacitando principalmente a jueces y auxiliares en todas las etapas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
 
AYUNTAMIENTO Y SOCIEDAD UNIDOS
El Ayuntamiento de esta capital y representantes de todos los sectores sociales firmaron un convenio orientado a proporcionar atención médica y psicológica gratuita a personas en situación económica y social vulnerable.
 
El convenio fue firmado por la señora María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del sistema DIF municipal, con dirigentes del Consejo Potosino de Asociaciones Civiles, dentro de la jornada de la Salud denominado “Va por Ti”, auspiciado por el Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez.
 
Se pretende sumar esfuerzos y ampliar la cobertura de acciones y programas de atención psicosocial gratuita a la parte de la población considerada en situación vulnerable, de acuerdo con el boletín informativo municipal.
 
La firma del convenio garantiza que el gobierno y organismos públicos trabajan en conjunto para brindar atención médica y psicológica a personas que carecen de medios económicos para pagar servicios profesionales y obtener donaciones en especie para quienes lo necesiten.
INICIA UASLP CURSO PROPEDÉUTICO
 
Alrededor de trece mil aspirantes a alcanzar un título universitario se inscribirán en el curso propedéutico que comenzará a impartirse en las aulas de nuestra máxima casa de estudios a mediados de esta semana. Desafortunadamente sólo habrá lugar más o menos para la mitad de esos aspirantes por insuficiencia de espacios en la mayor parte de las escuelas y facultades.
 
Los aspirantes deberán aprobar el curso propedéutico para tener derecho al examen de admisión que, como se sabe, es controlado por un sistema cibernético que otorga a cada alumno la calificación que realmente se ha ganado.
 
RECORTES.- Sentimos mucho el deceso de nuestro compañero y amigo Juan Torres Ariceaga, hermano de Dianita y fotógrafo de un diario local. Ese era su oficio por vocación y por eso nunca dejó de aprender técnicas y formas nuevas. Su fallecimiento era esperado al cabo de semanas de complicaciones en la institución médica donde estuvo internado. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su hermana Diana y demás familiares… Más de seiscientas planillas se registraron sin contratiempos para la renovación de las juntas de mejoras encargadas de planear y promover las obras de mejoramiento de sus respectivos barrios y colonias con la aprobación y apoyo de las autoridades municipales… Con el objetivo de elevar la eficiencia y mejorar los servicios a la ciudadanía, la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Elías Pecina Rodríguez, organizó la “Semana de Productividad 2016” que alcanzó los objetivos deseados… Amplia información acerca de resultados proporcionó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Helios Barragán Farfán, en un programa televisivo local… La Iglesia Católica continúa manteniendo su posición de rechazo a los llamados “matrimonios igualitarios”. Nosotros ya dijimos que, para empezar, no son “matrimonios”, sino la unión de dos personas del mismo sexo… Juan Bosco Ríos, viejo priista, envía saludos y su lema personal: “¡Vamos por la jefa de jefas: Ivonne Ortega!”…Maricruz Díaz Herrera es la nueva delegada municipal en Bocas. Le preocupan la seguridad y el mal estado de los caminos vecinales… En rueda de prensa Enrique González Ruiz se opone a la iniciativa del diputado Barrera Guillén para impedir que se sindicalicen los integrantes de una corporación policíaca… 25 millones de pesos gestiona Paty Véliz ante autoridades federales para rehabilitar una parte del palacio municipal… Y hasta la próxima.