Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 30/05/2016 | 01:44

Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo.

Tirso de Molina (1584-1648) Dramaturgo español.

Hoy inicia la discusión formal en Senado, en comisiones, sobre el paquete de iniciativas que se aprobarán en el Periodo Extraordinario de sesiones del Congreso a mediados de junio. Sin embargo, los dictámenes que se analizaron y estructuraron por el equipo de asesores de los legisladores, se inclinan a ser imprecisas, anticonstitucionales, de miras cortas o contentillo de los patidos.

El tema de mayor profundidad es el paquete de leyes anticorrupción. La reforma constitucional no buscaba dejar en una zona de confort a los políticos, sino el transparentar sus ingresos, sus relaciones familiares, negocios, etcétera. Todo enfocado a evitar que se enriquezcan en el uso de la función pública.

Sin embargo, se crean atribuciones, facultades, nuevos órganos y figuras administrativas. Todo ello, por arriba o insuficientes a los lineamientos aprobados por el Congreso de la Unión y los Congresos locales, el año pasado.

Buscan los legisladores de oposición al PRI, crear un sistema anticorrupción distinto al aprobado. Quizá, en beneficio de la duda, de mayores alcances, pero con especificaciones diferentes a las que están en el marco constitucional. Discutieron meses sobre las reglas que se esculpieron materialmente en la Carta Magna y ahora quieren aprobar diversas normas jurídicas, alejadas del texto aprobado.

Esto es lo que desprestigia al Poder Legislativo. Parecen el “Chavo del 8”; conforme un día dicen una cosa, al otro “dicen otra”. Tuvieron su oportunidad para levantar consensos antes de la aprobación constitucional, pero esperaron los tiempos electorales para presentar “novedosas ideas”. Sin embargo, estas “puntadas”, ya no pueden ser aplicadas.

Tanto el PAN-PRD, ahora quieren ver a los instrumentos anticorrupción como botín. Quieren darle a esas instancias atribuciones de investigación y sanción de faltas administrativa, así como la adquisición de plataformas digitales y otorgarle funciones de auditoría, con lo que se duplicarían decenas de organismos que hoy se dedican a lo mismo. Todo se traduce en dinero del presupuesto. Esto llama a sospecha.

Si bien, la mayoría de los mexicanos estamos hartos de la corrupción, la manera como eluden los políticos la fiscalización y la utilización de diferentes raseros para castigar al ciudadano común en comparación con la “casta dorada” del gobierno, también es insultante. Debe quedar claro que nada puede estar por encima de la Constitución. Ellos, la clase política, reformaron la Constitución, ¿ya lo olvidaron? Ahora quieren hacer cambios. No estamos jugando.

PODEROSOS CABALLEROS.- Con éxito TV Azteca, al mando de Benjamín Salinas, lanzó la primera transmisión en México en formato 4K, 4 veces mayor definición que el HD. Elpartido México-Paraguay, con el gol de Guardado, fue el escenario de esa transmisión. *** Iniciaron los cierres de campaña de más de 10,500 aspirantes a casi 1,500 puestos de elección popular que se disputarán el próximo domingo 5 de junio. Llaman la atención las congregaciones políticas de aspirantes a las 12 gubernaturas en juego. Los candidatos opositores hablan de “alternancia”. Sin embargo, unos como Carlos Joaquín en Quintana Roo, y José Rosas Aispuro, Durango, quien van por la mancuerna anti natura PAN-PRD, sólo hablan de la “alternancia” sin mayores propuestas. Apuestan al sentimiento “antipri”, pero sin medir que hay otros electores que necesitan compromisos y propuestas de los candidatos. Otro opositor que busca destronar a sus opositores en el poder, son los priistas Alejandro Murat, en Oaxaca; Quirino Ordaz en Sinaloa, y Blanca Alcalá en Puebla. Destaca Murat quien tiene un listado de propuestas realistas para mejorar la vida de los oaxaqueños. Esto le da ventajas importantes en la simpatía del electorado. *** Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI acudió a los cierres de campaña en Oaxaca, con Murat y Tlaxcala, con Marco Mena. Ahí el efecto Moreno Valle, le afectó a Adriana Dávila del PAN, quien pasó en las encuestas a tercer lugar. En primer está Lorena Cuéllar, segundo Mena. *** En corto, Beltrones comentó que sigue con su pronóstico de ganar 9 gubernaturas cuando menos. También dejó entrever que siguen detenidamente la denuncia de un medio en Quintana Roo, PorEsto! Sobre la forma en que el candidato del PAN-PRD Carlos Joaquín protegió al presunto naco apodado La Barbie, en su paso por Playa del Carmen, cuando este político era alcalde de Solidaridad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La sexta edición del “Mes Mundial de Servicio Comunitario” (Global Month of Service), que promueve Starbucks en diferentes países, reunió a 3,400 empleados y clientes quienes en conjunto sumaron más de 12,000 horas de servicio comunitario. Starbucks de México, de Grupo Alsea que preside Alberto Torrado, organizó grupos para la limpieza de playas como Cozumel, Coatzacoalcos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Tijuana, La Paz y Manzanillo y Playa del Carmen.

 Comunícate: vsanchezb@gmail.com                    Twitter y Facebook: vsanchezbanos