Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día- Crítico

Melissa Trejo | 28/05/2016 | 09:56

El asunto de violencia contra las mujeres es EL TEMA actualmente en nuestro país. Usted nómbrelo, que para todos hay, feminicidios, violencia física, psicológica, económica y de muchos tipos más. También está el tan ya conocido y arraigado acoso callejero, que es una de sus vertientes más cotidianas y, la verdad, es que es un asunto bastante serio, pues a partir de ahí la situación va escalando desde los simples "piropos" hasta  agresiones físicas de carácter sexual.

Y bueno, siendo esto pan de todos los días, llega el punto en el que los altos mandos de las distintas regiones de este bello terruño conocido como México, se sienten en necesidad de voltear sus magnánimas y benevolentes miradas hacia este problema que pone en juego el bienestar de sus bien amados subditos, o más bien de sus súbditas...

Es ahí cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les puso la muestra a todos su congéneres y salió al rescate con una medida que salvará a todas las mujeres del mundo (o al menos a las de la CDMX), de los peligros que representan todos esos degenerados que andan por ahí acosando mujeres. ¿Y cuál será esa medida? se preguntarán ustedes... Ah pues ahorita les explico.

Resulta ser que Mancera presentó, el pasado miércoles en un evento público, uno de los pasos decisivos de un programa que denominó “30-100”, con el que busca erradicar el acoso a las mujeres en el transporte público, y si quieren saber por qué le puso así, pues la simple razón es que se los primeros resultados se entregan en 30 días y  los siguientes al finalizar 100.

Ahora si viene lo bueno... ¿Cuál es el punto central de este maravilloso programa, Oh Señor Mancera? ¡Ah, pues fácil! Se entregarán silbatos para evitar que las mujeres sean acosadas en el transporte público. Así como lo leen, el acoso jamás volverá a ser problema porque ahora todas las mujeres, que así lo soliciten, podrán contar con esta arma de última generación: ¡El silbato anti violación marca ACME! (no es broma, este súper gadget sí es manufacturado por la marca inglesa ACME). que al momento de ser soplado creará un escudo protector que mantendrá a raya a todos los mañosos...

Bueno, bueno, ya voy a dejar de burlarme (un ratito), pues la verdad es que con esta medida Mancera no descubrió el hilo negro ni mucho menos, en otras latitudes esta medida existe desde hace mucho y en los campus de las universidades del vecino país del norte los dichosos silbatos son la cosa más común del mundo.

El caso es, que la Ciudad de México, y más hablando de transporte público, tiene ciertas particularidades, como por ejemplo el hecho de que la cantidad de personas que a veces viajan en un mismo vagón del metro es, la mayoría de las veces, un poco más que incontable. Además está también la cuestión de la falta de presencia de elementos policiacos cuando más se les requiere y por supuesto, la falta de cultura.

Basta ver los videos que circulan en estos últimos días en redes sociales para darnos cuenta de cómo está la situación en este sentido. En los últimos tres días he visto al menos tres en los que mujeres han sido acosadas y en la mayoría de ellos son las mismas víctimas quienes se han defendido a punta de golpes y patadas.

Si nadie metió las manos para ayudarlas en ese momento, ¿qué les hace pensar que van a acudir las turbas corriendo al llamado del poderosísimo silbato? Y en el caso de que lo hicieran, ¿le entran todos al linchamiento? Ah porque cabe aclarar que al menos de acuerdo a lo que se ve en la evidencia que circula, son los ciudadanos los que acaban "entrándole al quite" convirtiendo el momento en una escena de película con lujo de violencia y de los policías, ni sus luces.

La medida no es mala, pero para tratar de implementar algo así, lo primero sería, en mi opinión, pensar en reforzar, y muy fuertemente, la presencia de elementos de seguridad y su capacidad de respuesta, porque de otra manera el sonido del silbato va a dar más o menos lo mismo que cualquier sonido y se va a convertir en sinónimo de otro grito ahogado.

"¡Por las mujeres!" grita Mancera tras haber soplado el silbato, y enseguida se le viene encima la lluvia de aplausos, mientras afuera, en el mundo real, en el México de verdad, la gente se ríe de la medida y su imagen se convierte en memes. Las mujeres plantean los posibles escenarios en los que su solución NO funcionaría y hablan de "lo fácil" que va a ser estar siempre protegidas de los acosadores con una mano en el tubo del metro y la otra en el silbato...

Así pues, el sabio gobernante dormirá está noche con la sensación de haber salvado al mundo mientras las redes sociales comentan nuestro nuevo futuro de "felices para siempre",  tapizadas de silbatos rosas y bellas palabras sobre #ElPitoDeMancera...

 

Twitter: @MelCTrejo