Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 26/05/2016 | 12:54

El que gusta de ser adulado es digno del adulador.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

La semana antepasada, el Congreso de Veracruz aprobó modificaciones para crear un Sistema Estatal Anticorrupción que elimina el fuero a gobernador, alcaldes y funcionarios de despacho. Corresponderá a los 212 cabildos veracruzanos validar las modificaciones de ley y con ello entrará en vigor la nueva Ley Anticorrupción veracruzana.

Con esta modificación, si alguno de los funcionarios incurre en algún delito se les podrá procesar sin que haya un juicio de desafuero. Esta es, definitivamente, una ley de avanzada. Eliminar el fuero para la clase política hace a un país más democrático, donde no hay clases de intocables. Es obvio que hay casos en donde debe prevalecer.

Como en los legisladores que por sus opiniones sean sujetos a juicio o el caso del Presidente de la República, a fin de mantener la gobernabilidad, aunque se mantenga el juicio de poderes pares como el Legislativo. Sobre el tema del fuero, hay libros enteros donde se analiza.

Sin embargo, es muy fácil llegar a la conclusión de que la clase política abusa sistemáticamente de esa canonjía dedicada a proteger la libertad de expresión, no a los delincuentes en el poder. Por ello, Veracruz se convertiría en la primera entidad en romper el paradigma del fuero que tanto daña a nuestra democracia.

El camino para acotar el fuero no es sencillo, sobre todo cuando la decisión la tiene en sus manos la misma clase política. Ellos disfrutan esa canonjía. El éxtasis lo llevan al extremo. Incluso la posición política la buscan para tener impunidad. Roban, abusan, extorsionan e incuso asesinan, sin que nadie se atreva a cuestionarlos.

Por si fuera poco, el fuero lo tiene cuanto funcionario público de la casta dorada de la burocracia. Pueden abusar, sin que lo persiga la ley, un secretario o subsecretario de despacho y algunos funcionarios de medio pelo, como el gobernador del Banco de México. El Auditor de la Federación lo tiene muy acotado, cuando tiene de enemigos políticos a los pillos e incompetentes de la burocracia nacional.

El fuero lo deben gozar, y muy acotado, legisladores, así como el Presidente de la República así como los gobernadores delos Estados, el Auditor Superior de la Federación, y nadie más.

Curiosamente la ley anti desafuero en Veracruz, lo aprueba el Congreso local antes del proceso electoral y con Javier Duarte, gobernador intensamente cuestionado, en el poder.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, Antonio Hanna Grayeb, confia que en este 2016 las inversiones en el sector superen el 5.6 por ciento obtenido en el 2015, el cual beneficiará al estado de Veracruz. En esa entidad esperan una inversión de 256 mil millones de dólares en el rubro inmobiliario. *** Grupo LALA, al mando de Eduardo Tricio, invierte 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados de Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región. Con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30% su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida. *** La carta que tiene en sus manos Andrés Manuel López Obrador para lograr un mayor número de votos y crear su plataforma para el 2018, es Veracruz. Cuitláhuac García Jiménez, es hechura y totalmente dócil a las demandas del tabasqueño. El aspirante morenista ha crecido como la espuma por la guerra de cieno que se lanzan mutuamente las fuerzas priistas y la alianza PAN-PRD. Este es un fenómeno que debe analizarse afondo por los 3 partidos “grandes”. López Obrador, no tiene sometido a David Monreal, quien sólo responde a su hermano Ricardo, una fuerza política y económica en Morena con la que no se va a pelear AMLO, si quiere pavimentar su camino al 2018.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para ayudar a mitigar los problemas de movilidad que diariamente afronta la Ciudad de México, Ford lanzó por segunda ocasión un reto de movilidad: Ford Mexico Smart Journey. Hasta el 2 de agosto, buscará desarrolladores talentosos que puedan crear una aplicación a través de la cual se logre aprovechar la amplia gama de opciones, tanto de transporte público como privado que la metrópoli ofrece y lograr así, que los citadinos puedan llegar fácil y eficiente a sus respectivos destinos. Las propuestas ganadoras podrán ser acreedoras $1,000 hasta $15,000 dólares.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                    

Twitter y Facebook: vsanchezbanos