Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández | 24/05/2016 | 08:51

En la década de los 90 del siglo pasado San Luis Potosí fue considerado un laboratorio político y resultado de ello fueron sus aportaciones a la democratización del país. No es exagerado decir que por aquella época nuestro estado marchó a la vanguardia y como un referente nacional, creando un marco legislativo que permitió armonizar la convivencia social y poner a tiempo a las instituciones como era el reclamo de los ciudadanos.

Resulta paradójico que siendo San Luis Potosí la cuna de un pensamiento de avanzada sea el estado de Veracruz donde se aprobó la desaparición del fuero para todos los funcionarios, incluyendo al gobernador. Aquí, la iniciativa de los diputados Fernando Chávez, Gerardo Serrano y Héctor Mendizábal aún no pasa la aduana de las comisiones, y de aprobarse quedará rabona, pues la propuesta refiere únicamente al fuero de los legisladores.

   Otro asunto en el que la LXI Legislatura perdió la oportunidad de pasar a la historia es en lo relativo a la aprobación del matrimonio igualitario, no obstante que lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a los legisladores no les quedará otra salida que decir que sí, aunque la aprobación no sea por unanimidad, pues el PAN ya anunció que sus diputados serán fieles a la doctrina que defiende a la familia y al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Rounds de sombra

Nada más para no perder la condición, de cuando en cuando el delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino se avienta uno que otro round de sombra  y de paso cala la reacción de los “gallardistas”. Acostumbrado a lidiar con el perredismo de la Ciudad de México donde ha dirigido al tricolor en tres ocasiones, Schiaffino hace declaraciones que de inmediato son respondidas por la dirigencia local del PRD.

Viejo lobo de mar, el priísta declaró el fin de semana que sospecha hay una campaña negra de los amarillos para dividir al PRI, y de inmediato José Luis Fernández le respondió que no hay tal campaña porque  en el tricolor se dividen solos. No miente el líder perredista al afirmar tal cosa, pues de sobra se sabe que en el pasado  cuando algunos cuadros no tuvieron la jugada  que esperaban, renunciaron al PRI  y se afiliaron al PRD.

Como sea, este tipo de dimes y diretes le ponen un toque de emoción a la política de casa que hace mucho dejó de sorprendernos.

Duro golpe a la delincuencia

Es una realidad que cuando los cuerpos policiacos trabajan en completa coordinación y con profesionalismo se obtienen resultados como el del fin de semana cuando se anunció la captura de dos importantes líderes de la delincuencia organizada, a quienes se atribuyen varios hechos delictivos que tuvieron lugar en las últimas semanas en el estado.

El mensaje del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras es que no hay tolerancia para las células criminales y que se cuenta con todo el poder del Estado para enfrentarlas. De paso, acciones como ésta hacen que los ciudadanos recobren la confianza en las autoridades.

Apuntes

El  DIF estatal que preside la señora Lorena Valle se anotó un acierto al llevar a cabo el Primer Concursode Canto para Discapacitados denominado “Todos DIFerentes en una sola voz”. Con ello se abona mucho al logro de una sociedad más incluyente… El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández se adelantó a los festejos del “Día de la Libertad de Prensa”, que oficialmente se conmemora  el 7 de junio, e invitó a desayunar el martes a lo colegas de la fuente del Congreso del Estado… El viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la UASLP entregará el Doctorado Honoris Causa a la laureada escritora Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco”, entre otras obras. Su agenda inicia muy temprano con una visita a doña Conchita Calvillo viuda de Nava, amiga entrañable y compañera en las luchas por la democratización del país.

Twitter: @MARCOHSLP