Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 23/05/2016 | 11:56

En los últimos años, el encarecimiento de las viviendas es una constante en San Luis Potosí. Los desarrolladores de vivienda, aseguran que la reserva territorial para casas de tipo económico es lo más caro que se puede llevar a cabo, por eso la necesidad de que el Gobierno del Estado pudiera adquirir algunos de éstos terrenos y venderlos a las desarrolladoras para que cumplan con este objetivo.

Y es que día a día, se incrementa el costo de las viviendas, porque ahora ya no se vende la construcción, sino la ubicación. Para muestra, son algunos fraccionamientos privados que se realizan en los alrededores del centro histórico, donde las viviendas oscilan en más de un millón 475 mil pesos de una construcción de más de 90 a 120 metros cuadrados, con dos o tres recámaras, sala-comedor, cocina, patío, baño y medio y cochera para dos autos.

Éstos son algunos ejemplos, porque existen otras viviendas cerca de la zona industrial que son sólo de 90 metros de construcción y el costo de las más es de más de 700 mil pesos.

La situación es que en los próximos dos años, la demanda de vivienda crecerá, esto debido a la llegada de las dos armadoras automotrices BMW y Ford, además de la llantera Goodyear, y las 300 proveedoras que al menos se espera se instalen en territorio potosino, por lo que será necesario tener las viviendas suficientes para todas estas personas que las requerirán para sus familias.

El problema no es que no haya viviendas, sino que la mayor demanda es de la tipo económico, porque al menos en el Infonavit se tienen 22 mil trabajadores que no pueden acceder a un crédito para la compra de una casa, porque ganan de 2 a 3 salarios mínimos y el monto del crédito es menor a 300 mil pesos, y por consiguiente no encuentran con este valor, a pesar de los subsidios que les pueden dar a través de Sedatu y el propio INVIES.

Por eso, el director del INVIES, Mauricio Ramírez Corichi lleva a cabo las negociaciones con las desarrolladoras Bancomer, Dinámica y Urbi que adquirieron reserva territorial en Ciudad Satélite, para destrabar algunos conflictos que se dieron, a fin de que puedan construir viviendas de tipo económico, porque en este desarrollo habitacional podrían realizarse al menos 3 mil viviendas más, lo que beneficiará a un buen número de personas que podrían ejercer su crédito por medio de Infonavit, además que nuevamente se reactiva este conjunto habitacional, por su cercanía con el parque industrial Colinas San Luis, y la cercanía a la zona industrial que está a una distancia de 11.2 kilómetros.

E incluso de llevar a cabo otros proyectos habitacionales similares al de Ciudad Satélite, aunque se requiere de reserva territorial que tendría que adquirir el Gobierno del Estado, para ofrecérselas a las desarrolladoras de viviendas, a fin de que realmente construyan éste tipo de casas-habitación que son las más demandadas por la población.

Por lo pronto, la plusvalía de la tierra se eleva en San Luis Potosí, y prueba de ello es en Villa de Reyes, donde antes de la llegada de BMW al complejo industrial Logistík Park segunda sección y demás empresas, la hectárea se conseguía en 40 mil pesos, y ahora ya se vende desde 800 mil pesos hasta un millón de pesos, por eso los ejidatarios de éste municipio, ya no los engañan fácilmente, e incluso hasta son asesorados para no malbaratar sus tierras.

El reto de los gobiernos, sobretodo el del ayuntamiento de la capital es que pronto se tenga listo el nuevo Plan de Centro Poblacional Estratégico, pero de acuerdo a las declaraciones del presidente local de la Cmic, Marco Antonio Uribe Ávila, éste podría estar listo hasta el 2017.

De parte de los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro y Zaragoza es de que también se pongan de acuerdo en relación al Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, porque son los municipios conurbados y tendrán que adecuarse a la nueva normatividad, por todo el desarrollo urbano que se está dando, donde incluso deberán incluir un plan de movilidad urbana, para hacer mejor el tránsito vehicular, e impulsar la creación de las ciclovías, porque es momento de actuar y también prevenir problemas de contaminación ambiental.

Son muchas las acciones que deben llevarse a cabo, y se requiere la participación de todos los involucrados, ya que la ciudadanía es la que realmente lo demanda y quien será la beneficiada.

Que se dejen de tintes partidistas y de colores, ya que el crecimiento económico así lo demanda.

Palabra 1.- El director adjunto de Nafinsa, Tonatiuh Salinas Muñoz se fue encantado de la buena respuesta de los jóvenes potosinos, sobretodo de Canaco y de las demás cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex, Cmic y Canadevi, con su asistencia, ya que reconoció que el presidente local de Canaco-Joven, Francisco Acosta Leos ha sido el primero en el país en reunirlos y hacer un evento tan importante sobre las Perspectivas Económicas de 2016 y Crédito Joven.

Palabra 2.- Los dueños de agencias de viajes ya están preparados con los paquetes vacacionales que promocionarán con la puesta en marcha del programa nacional “Viajemos Todos por México”. En esta semana, se esperan algunos anuncios importantes.

Palabra 3.- Que la nueva Universidad Tecnológica estará en Ciudad Satélite.

Palabra 4.- Algo pasa en el IMSS, ese clima laboral no mejora, y las inconformidades siguen, ojalá el delegado, José Sigona actúe con objetividad y mano firme, por el bien de los empleados y sobretodo de los derechohabientes.

 

Buen inicio de semana.

 

@emiliamonreal