Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 22/05/2016 | 13:27

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico

Al visitar el Senado de la República, se veía una mesa con dos o tres personas que ofrecían el acceso a depositar los documentos en la plataforma llamada 3 de 3, donde legisladores podían manifestar públicamente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de intereses.

En teoría suena “maravilloso”. Sin embargo, en la práctica es poco menos que imposible. Algunos políticos, un puñado de ellos, presentó su declaración 3 de 3, pero como un acto protocolario y sin convicción.

La mayoría de esas declaraciones eran de “buena voluntad”. Presentaban propiedades con precios infinitamente bajos, incluso terrenos urbanos que “valían”, 5 o 10 pesos; joyas y obras de arte por mil pesos, etcétera.

Definitivamente es un primer paso para la transparencia y en ello estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, no hay sanciones por mentir, manipular o bien por ocultar información. El ciudadano tiene la obligación de creerles, aunque después se compruebe que mienten.

Como la “palabra de honor” no está en el diccionario de muchos políticos, este tipo de actos los convierten en una farsa y para la foto. La lucha contra la corrupción va más al fondo. La transparencia debe ser la norma y no el capricho de quien tiene la obligación de transparentar su actuar en el manejo de la función pública.

Los mexicanos estamos hartos de saber que por el simple hecho de ser hijo, nieto o sobrino de un “ex” gobernador, pueda ser inmensamente rico y no trabajar, en espera una posición política. Vergüenza debería darles el tener un abuelo que se apodero de recursos públicos, propiedad de millones de mexicanos.

La transparencia debe ser obligatoria para la clase política y burocrática del país. Si no les gusta, pues que se dediquen a otra cosa.

PODEROSOS CABALLEROS.- Aurelio Nuño, secretario de Educación, aplicó la ley al despedir a más de 3 mil maestros que no cumplen con el contrato por el que se obligan a dar clases. Si les gusta hacer bloqueos y desmanes en varias partes del país, pues que lo hagan pero no con el dinero destinado para la educación de los niños. *** Las noticias sobre los pronósticos del crecimiento económicos, siguen en caída recurrente. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, modificó una vez más a la baja su previsión de crecimiento de la economía mexicana en el año. La ubicó entre 2.2 y 3.2%, desde el rango anterior de entre 2.6 y 3.6%, con lo que el promedio pasa de 3.1 a 2.7. El entorno económico es complicado y para la economía mexicana, también. *** Los vinos de Casa Madero, bajo el liderazgo de Brandon Milmo Brittingham, obtuvieron tres de las 10 preseas de oro, que lograron los vinos mexicanos en el Challenge International Du Vin que se llevó a cabo en una de las zonas vitivinícolas más emblemáticas del mundo “Burdeos, Francia”. Los vinos premiados con preseas de oro fueron Casa Madero Cabernet Sauvignon 2014, Casa Grande Gran Reserva Chardonnay 2015 y Casa Madero Chenin Blanc 2015. *** Con el objeto de facilitar la vida de los pequeños negocios de la CDMx, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Verificación Administrativa y las Delegaciones suscribieron un convenio para suspender la clausura de pequeños establecimientos mercantiles y restaurantes, para así permitir su operación sin que sean molestados por inspectores. Con la formalización de este acuerdo, mismo que los encabezó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski, se elimina un foco de corrupción en la Capital del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-  IBM World Community Grid y un equipo global de científicos lanzaron un estudio para identificar fármacos para curar el zika, un virus de rápida propagación por el cual la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia global de salud pública. Invitan a participar en el Proyecto OpenZika a cualquier persona con una computadora o un dispositivo Android. Los colaboradores no necesitan destinar tiempo, experiencia o dinero para ayudar, sólo correr una aplicación en sus computadoras, con Windows, OS X, Linux, o teléfonos con Android, la cual realiza experimentos virtuales mientras los dispositivos están en modo inactivo. El proyecto lo encabeza un equipo internacional de investigadores liderado en Brasil por la Universidad Federal de Goiás, y con el soporte de la fundación brasileña Oswaldo Cruz; la Escuela de Medicina en New Jersey de la Rutgers University; Collaborations Pharmaceuticals; y la Escuela Skaggs de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California, en San Diego.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                    

Twitter y Facebook: vsanchezbanos