Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Forma y Fondo

Jorge Armendáriz Gallardo | 20/05/2016 | 10:09

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejara de ser o grande o democracia”

Theodore Roosevelt

Hay días en que pareciera que no pasa nada y hay días en que mucho sucede, esto fue lo que paso un 18 de mayo de 1992 en la ciudad de San Luis Potosí, día en que falleció hace 24 años el Dr. Salvador Nava Martínez, humilde médico que trascendió en la historia de la democracia de nuestra ciudad, estado y país.

Profesionista médico que llevo su intención de servir a un nivel más alto, más allá de su talento y su interés por ser útil como sanador de la enfermedad, también vio la posibilidad de ser sanador de la democracia en un país donde era una constante el autoritarismo y la arbitrariedad electoral, cuando la organización de las elecciones aún eran manejadas por el mismo estado y en el poder se perpetuaba el partido que lo ejercía.

El Dr. Salvador Nava sabía que era posible construir una realidad diferente, una posibilidad de equilibrio y justicia en el ejercicio y el acceso al poder.

Se convirtió en un líder social de manera natural, por el valor de sus pensamientos y la gran necesidad de los cambios frente a un sistema cerrado.

De esta manera se convirtió en alcalde en 2 ocasiones, siendo el primer candidato independiente en llegar a este cargo en el año 1958, ante el cacicazgo de Gonzalo N. Santos, de igual manera su movimiento genero la salida del Gobernador Manuel Álvarez.

Sus acciones lo llevaron a pisar la prisión en el año 1963, situación que no detuvo su gran pasión por construir democracia, en un escenario tan desfavorable para todos, menos a los que ostentaban el poder.

Hizo inmortal su frase “No existe suficiente dinero para que me compre a mí y al pueblo de San Luis Potosí” cuando Alfonso Corona del Rosal, Presidente del PRI pretendió compensar con dinero los gastos que realizo en sus precandidatura al serle negada la posibilidad de ser el abanderado por este partido.

Esfuerzos y batallas de este ciudadano y otros más terminaron en la instalación del primer organismo electoral ciudadano en México, el Consejo Estatal Electoral que se formó a la par del extinto IFE ahora INE.

De igual manera el 18 de mayo de 2016 será recordado como el día en que despide otro constructor de la democracia en nuestro país, Don Luis Héctor Álvarez Álvarez.

Nacido en Camargo, Chihuahua militante del Partido Acción Nacional con un espíritu ciudadano, ya que en esa época ser miembro de la oposición era un acto heroico per se y más aún cuando la lucha se llevaba a los limites.

Fue alcalde de Chihuahua, Senador por su Estado y  candidato a la Presidencia de la Republica y Presidente de su partido de 1987 a 1993.

Fue acreedor a la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la Republica.

Fue el constructor del pavimento que llevo a la oposición en el año 2000 a arrebatar la Presidencia al Partido en el Poder durante más de 70 años.

Don Luis H Álvarez construyó la asignatura de los postulados contemporáneos del Partido Acción Nacional donde milito hasta su muerte y a la vez fue testigo de la des configuración de este partido como fuerza efectiva de contrapeso al poder, al ostentar el mismo.

Dos personajes que tuvieron la visión de construir con base al esfuerzo ciudadano una democracia que fue la posibilidad de la alternancia de los partidos políticos y la verdadera competencia electoral con las instituciones que se encarga de organizar las elecciones.

Sin duda hoy hacen mucha falta mujeres y hombres que con valor y valentía construyan y tengan esa visión en mejorar las condiciones de la justicia y democracia en todos los actos de las autoridades sobre los ciudadanos, tanto la responsabilidad del ejercicio del poder como la justicia para acceder a esta.

El 18 de mayo sin duda es uno de los peores días para la democracia en México, dos hombre valientes y con valores se fueron ese día, peor aún en un escenario donde no vemos en los actuales perfiles, al menos la mitad de congruencia y coraje para logar generar los grandes cambios, que a esta generación le tocaran construir, cambios que ellos alcanzaron y quedaran para todos, para siempre.

 

Jorge Armendáriz Gallardo

Mail: jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp