Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 18/05/2016 | 18:26

La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados.
 
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
 
 
 
Ya es recurrente que mafias de policías, agentes del Ministerio Público y jueces penales, liberen a secuestradores, extorsionadores, criminales en serie, asaltantes de caminos y narcotraficantes, por “tecnicismos”.
 
Sí, porque la policía judicial (o ministerial) “violó” los derechos humanos de los delincuentes que fueron detenidos “in fraganti” y que están confesos. Estos policías, enfermos mentales, torturan a los detenidos para “arrancarles” una confesión o no le dan vista a un abogado y este es motivo para que un juez los libere a pesar de las pruebas y las acusaciones directas de las víctimas.
 
Agentes del Ministerio Público arman la averiguación previa con deficiencias jurídicas graves para que los abogados las aprovechen y los liberen. Si el expediente y el detenido son consignados ante un juez, este tiene las herramientas para liberarlo por “tecnicismos”, lo que representa una falla en el expediente.
 
Lo peor del caso es que los tribunales superiores en diversos Estados, el fenómeno se agudiza. Podrán haber sido sentenciados en varias instancias, pero liberan a los delincuentes porque “fueron torturados”, por el dicho de los detenidos. He sido testigo de autoflagelación con el fin de acusar a los policías de torturas y acudir a “Derechos Humanos” (sí entre comillas) para lograr poner en apuros a la policía, lo que influye para dejarlos libres.
 
No son hechos aislados. Se trata de delincuencia organizada para la liberación de criminales. En esa industria hay cientos de millones de pesos, quizá miles. Mientras la sociedad se mantiene a merced de la delincuencia. Liberar a un hampón ahora es más fácil que capturarlo.
 
Precisamente, la impunidad, es lo que influye en todas las esferas sociales a la desconfianza del gobierno. La impunidad se convirtió en el cáncer que corroe el tejido y la paz social.
 
Un país no puede vivir sin un sistema judicial confiable.
 
PODEROSOS CABALLEROS.-Buenas noticias para los hidalguenses. De acuerdo a la calificadora Standard & Poor´s, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Francisco Olvera, mantiene un desempeño presupuestal balanceado. Su manejo de deuda pública mejoró después de llevar a cabo un refinanciamiento parcial de sus pasivos de largo plazo en 2015. A pesar de la presión del gasto operativo, Hidalgo presentará resultados generalmente balanceados después de gasto de inversión en 2016-2018. Considera S&P que a pesar del bajo nivel de deuda, ésta se reduciría 13% de sus ingresos operativos durante los próximos dos años. El gasto de inversión de Hidalgo se ubicará en torno a 3,000 millones de pesos, equivalentes a 7% de su gasto total, lo que está en línea con el promedio de los últimos tres años (8%) y se traduce en resultados financieros generalmente balanceados, lo que podría reducir la volatilidad de su desempeño presupuestal y disminuir las necesidades de financiamiento. *** Caló fuerte en la administración de Gabino Cué, en Oaxaca, la información publicada por el Periódico El Financiero en el sentido que Jorge Castillo, operador financiero del actual gobernador y de su antecesor, Diódoro Carrasco, manejan un flujo de efectivo entre México y Estados Unidos del orden de los 7 mil millones de pesos. Se tipifica el delito de lavado de dinero que involucra al aspirante del PAN-PRD al gobierno oaxaqueño, José Antonio Estefan Garfias. Un asunto sumamente delicado que deberían atender tanto la Unidad de Inteligencia de Hacienda, así como la PGR, de Arely Gómez. Por el momento, Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora, legisladores priistas exigieron investigar esta denuncia periodística. *** La elección del domingo 5 de junio, será Tamaulipas, donde por unos cuantos puntos lleva ventaja Francisco García Cabeza de Vaca sobre el priista, Baltazar Hinojosa, según las ultimas encuestas. *** En Puebla, los escándalos del gobernador Rafael Moreno Valle, no cesan. Ahora los priistas lo acusan de espionaje telefónico. Lo peor es que escucha hasta a Margarita Zavala, su contrincante por la candidatura panista a la Presidencia en el 2018.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hace unos días se puso en marcha el Club de Niños y Niñas de México en San Luis Potosí, entidad bajo el gobierno de Juan Manuel Carreras. Se trata una organización, que preside Enrique Gamboa, sin fines de lucro que atiende a niños y jóvenes vulnerables, en un ambiente divertido, seguro y constructivo. Así se evita que niños y jóvenes de 6 a 16 años estén solos en el riesgo de las calles fuera de horarios de clase. En ese club participa Luciano Azum, Director General de Tupperware Brands México.
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos