Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)
Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)
Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)
Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)
Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)
nacionales

Museo Naval, recorrido por la historia de la Armada de México (Fotogalería)

Notimex | 18/05/2016 | 09:09

Con un diseño minimalista y moderno se erige en este puerto el Museo Naval México, un recinto que presenta, de manera lúdica e interactiva, la historia de la Marina mexicana desde sus inicios hasta la época contemporánea.

El recinto, ubicado en la calle de Mariano Arista número 418, a unas cuadras del puerto de Veracruz, está catalogado como el museo naval más grande del país.

El inmueble posee 30 salas de exhibición, las cuales albergan más de mil 500 piezas, entre las que destacan barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes y armas, entre otras.

En entrevista con Notimex, la teniente Natalia Aguilera, jefa del Departamento de Difusión y Multimedia del recinto, dijo que el objetivo del museo es dar a conocer la evolución de la Armada de México y su aporte al país.

Asimismo, busca crear un punto de encuentro entre la Secretaría de Marina-Armada de México y los visitantes, a través de un contenido histórico, científico y técnico.

El recinto fue inaugurado en 1887 como Escuela Naval, y abrió sus puertas como museo en 1998, mediante un decreto emitido por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Rediseñado en 2014, el espacio dejó atrás su estilo rústico y le dio paso a un diseño minimalista y moderno, que refleja la pulcritud y elegancia de la Marina, donde además la tecnología juega un papel importante en sus salas de exhibición.

Entre sus adecuaciones destaca la explanada, en la que se puede apreciar un mapa monumental pintado con aerosol, donde lucen los mares y océanos del mundo.

También se observa que en una de las batallas más emblemáticas del puerto, el 21 de abril de 1914, la Marina estadunidense desembarcó en el puerto de Veracruz, bajo pretexto de impedir el arribo de material de guerra para el gobierno de Victoriano Huerta.

Fue entonces que, al percatarse de esto, estudiantes de la Escuela Naval iniciaron la heroica defensa del puerto de Veracruz.

La sala conmemorativa de este momento histórico es una de las principales del museo, en la cual se adentra a los visitantes a la batalla, a través de una recreación del dormitorio donde los jóvenes cadetes comenzaron el resguardo del territorio.

Por otra parte, en el recinto hay una estancia dedicada al Buque Escuela Cuauhtémoc, construido en 1982 en España, en el que a través de videos y fotografías, se muestra cómo cadetes, tenientes y capitanes de la Armada de México reciben instrucción.

La sala está dedicada a la historia y los viajes que este buque ha realizado por puertos de Europa, Asia y Latinoamérica.

Además se cuenta con un barco a escala, en el que los niños pueden subirse a tomarse una foto, como si estuvieran a bordo de la embarcación.

Entre las salas tecnológicas está el primer espacio del recinto, donde se proyecta un video en las paredes del cuarto, en el que la gente puede apreciar las actividades que lleva a cabo la Marina, además del equipo marítimo y aéreo que utilizan.

Otra de las salas técnicas es el “simulador de navegador”, donde niños, jóvenes y adultos pueden manejar un barco a través de un programa computarizado elaborado por personal naval, que simula la entrada y salida de un buque al puerto de Veracruz.

Inaugurado hace algunos meses, “El teatro virtual”, señaló la teniente, es un espacio dedicado para los más pequeños, donde de manera virtual un pirata invita a los niños a conocer las mercancías que traía la Nao de China, una embarcación colonial que hacía intercambio comercial desde Acapulco hasta las Filipinas.

En tanto, la sala de “La Armada hoy” expone el tema del medio ambiente marino y lo que esta Secretaría realiza para cuidar y conservar los mares.

Además de estos salones, en el museo los visitantes podrán encontrar los diferentes tipos de uniformes que la Armada ha utilizado a lo largo de la historia; colecciones de armamento y piezas traídas de diversas partes de Europa y Asia por barcos mexicanos, como en el caso del Cristo filipino.

Asimismo, se muestran instrumentos y mapas de navegación de las antiguas civilizaciones, como la maya y la azteca.

El recinto también alberga una importante colección de barcos a escala de diversas épocas, elaborados en madera por personal de la Marina, y un helicóptero de tamaño real para que los niños puedan subir y manipularlo.

Por otra parte, la teniente Aguilera destacó que a partir de este año el espacio forma parte del programa Noche de Museos, que se lleva a cabo el último sábado de cada mes, a partir de las 18:00 horas.

El público tiene acceso a actividades como exposiciones, conciertos musicales, hasta muestra de adiestramiento canino y puente colgante, entre otras.

El Museo Naval México abre sus puertas de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, con un costo de recuperación de 45 pesos para público en general, 30 pesos para estudiantes, niños y personas de la tercera edad, así como con capacidades diferentes, en tanto que los niños menores de 6 años tienen acceso gratuito.