Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 16/05/2016 | 12:18

Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 

Habrá periodo extraordinario de sesiones, pero no antes de las elecciones del 5 de junio. Para preparar el circo postelectoral, los partidos políticos se regocijan por que será la segunda semana de junio y quizá la tercera.

Todo depende de que estén concluidos y aprobados, por comisiones, los dictámenes sobre las leyes anticorrupción, mando único y el uso medicinal de la mariguana. Por cierto, otro tema para la Permanente, será el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, cuyo dictamen está concluido.

Hay dos planos de negociaciones en Senadores y Diputados. En uno las cúpulas legislativas negocian fechas. Los opositores al PRI, el PAN-PRD, ya cedieron en la presión para que fuera antes de las elecciones. Están conscientes que en sus agendas está el arrebatar los triunfos priistas más apretados y, para ello, necesitan horas-legislador en tribuna.

Otro grupo, el priista, sabe que tiene la mayoría de las gubernaturas en el bolsillo, por lo que no quiere ruido antes de los comicios. Sin embargo, es tentador el defender en tribuna los cuestionamientos de su oposición.

No importa si destina más tiempo que el programado para los temas fundamentales a los que se citará el periodo extraordinario, lo esencial es ganar la tribuna y los espacios en los medios de comunicación para crear la percepción de que triunfaron, aunque la decisión electoral haya sido distinta.

Los reproches de trampas, los volveremos a ver. Los políticos una vez más se auto exhibirán como estafadores electorales. Pero, no importa. Todo debe servir para arrebatar el poder y el dinero.

A los dos bloques legislativos, el PRI y sus aliados, así como el PAN-PRD, ya les volvió el alma al cuerpo y, ahora sí, preparan a sus mejores oradores para defender en la tribuna del Congreso, lo que seguramente perdieron en las urnas. Lástima que sus intereses sean el espíritu que los obliga a este periodo extraordinario. Y, de los intereses de la sociedad, ni hablar.

Preparémonos para sesiones maratónicas de reproches mutuos, sobre trampas y delitos que no serán castigados. Ojalá y nos presenten, para el espectáculo, nuevas maromas estos changos viejos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, tras sus tumbos en ecología, reinició su precampaña por la candidatura del PRD a la Presidencia. Viaja intensamente por varias entidades del país. Por el momento, quien se dice independiente y sin partido, cambio algunos de sus asesores en imagen, aunque sigue reprobado en manejo político. Por el momento, la SEMARNAT que encabeza Rafael Pacciano, le quitó la responsabilidad de controlar las emisiones contaminantes al medio ambiente. Fuerte golpe al ego político. *** Ayer la automotriz coreana KIA inició la producción de automóviles en el municipio de Pesquería en Nuevo León, a pesar que el gobernador Jaime Rodríguez, no quiso soltar un solo centavo para la infraestructura comprometida por el Gobierno de Nuevo León. Al quite, una vez más, entró el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para buscar partidas presupuestales y construir infraestructura para la entrada de materias primas a la planta y la salida de los productos terminados. *** Por cierto, inquietó a la comunidad neolonés, el secuestro y asesinato del empresario Javier Villarreal Elizondo, amigo de El Bronco, quien le prometió a la familia de la víctima que dará con los asesinos. *** El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, colocó la primera piedra del hotel Misión Express, en el parque industrial Word Trade Center. El grupo Hotelero Misión, que preside Roberto Zapata, invertirá 70 millones de pesos, generará aproximadamente 200 empleos directos e indirectos y entrará en operaciones en el 2017. *** Juan Bueno Torio candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, crece y crece. El más preocupado de ello es el panista Miguel Ángel Yunes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recarero Arias, en México ocurren en promedio 2.4 millones de accidentes viales al año y por cada muerte se reportan 20 lesionados. Como una forma de ayudar a reducir estas cifras, Fundación MAPFRE, que preside Itzel Contreras, trabaja con niños de entre 8 y 12 años con talleres y actividades lúdicas enfocadas a crear una cultura de prevención vial a través de una Caravana de educación vial. El objetivo de que los niños aprendan las reglas más importantes al transitar por las calles y avenidas de manera segura, sin importar que lo hagan caminando, andando en bicicleta o viajando en auto.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                    

Twitter y Facebook: vsanchezbanos