Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 14/05/2016 | 11:02

Desde hace varios años, empresarios de las diferentes cámaras como Canaco-Servytur, Coparmex, Canacintra e Ipac, además de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles y de las agencias de viajes, han señalado constantemente la necesidad de mejorar la conectividad aérea en San Luis Potosí, donde se tengan más líneas aéreas y con una variedad de destinos, no sólo de vuelos nacionales sino internacionales también, cuya exigencia o petición tiene que concretarse a la brevedad posible.

Y es que la llegada de las armadoras automotrices como BMW y Ford, además de la ampliación de General Motors (GM), así como la inversión de la llantera Goodyear Tire y las demás empresas proveedoras de éstas, obligan a que se tengan más vuelos aéreos, por eso el primer resultado que se tiene es la segunda frecuencia a Houston desde el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, que permite no esperar un día en esa ciudad americana para volar a algún destino de Europa, ya que muchos de los inversionistas extranjeros afirman que es mejor y más directo volar de Estados Unidos a Europa, por eso esta segunda frecuencia, permite que después de unas horas de llegar en la mañana puedan trasbordar el siguiente vuelo al viejo continente, principalmente a Alemania.

Actualmente en el Aeropuerto potosino, operan siete líneas aéreas como son Aeroméxico que ofrece tres vuelos diarios a la Ciudad de México y un vuelo diario a Monterrey; Aeromar con tres salidas diarias a la Ciudad de México; Interjet con un vuelo diario a la capital del país, Tar con dos frecuencias (jueves y sábado) a Puerto Vallarta, Volaris con dos frecuencias aéreas (miércoles y sábado) a Cancún y uno a Tijuana.

De vuelos internacionales son: American Airlines con dos frecuencias diarias a Dallas, Texas y United Airlines con un vuelo diario a Houston de lunes a jueves.

Hace un mes, empresarios de Acapulco, estuvieron de visita en San Luis Potosí, y entre los anuncios que hicieron fue el de gestionar un vuelo directo a esta playa, ya que se tiene un alto número de potosinos que acuden a este destino turístico. Sin embargo, no se concretó la propuesta, y lo único que se logró fue que Aeromar con conexión en la Ciudad de México, para llegar a este lugar que es el principal generador de ingresos y con la mayor oferta turística durante el año, pese a los problemas de inseguridad que se han dado, y por eso han reintensificado su promoción al puerto.

Los llamados de parte del sector empresarial, sigue intensificándose, y de esta manera lograr que haya más vuelos a otros destinos, con las líneas aéreas que ya operan, tal como lo expresó el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández.

Además que el secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán anunció que se tienen platicas, para concretar un vuelo a Chicago, principalmente por el gran número de potosinos radicados en este Estado de la Unión Americana, y porque se tendría una mejor conexión aérea a otros destinos de Europa, principalmente.

Las gestiones se están haciendo, y hay un trabajo coordinado entre los secretarios de Turismo, Arturo Esper y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, por lo que sin duda alguna, se están ocupando del asunto, además de que se tiene un capitán como es el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien realmente entiende el tema y por esta logrando consolidar a San Luis Potosí, como un lugar importante para invertir y consolidarlo tanto en el desarrollo económico, turístico, comercial y demás sectores beneficiados.

Ahora, todo parece sonar muy bonito de tener más vuelos aéreos, pero entre mayor competencia, también obligará a las aerolíneas a que disminuyan las tarifas, porque aún siguen siendo altas y se está comprobando con números que aumenta cada vez más el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, tanto de turistas como de negocios.

Tan sólo en el primer bimestre de este año, el Grupo Aeroportuario OMA reporta un aumento de 5.0 por ciento en el número de pasajeros en el primer bimestre, lo que representa 63 mil 579 usuarios durante estos dos primeros meses, de los cuales, pasajeros nacionales fueron 45 mil 463 contra 43 mil 310 del mismo período del 2015; y en pasajeros internacionales fueron 18 mil 116 contra 17 mil 258 del primer bimestre del 2015.

Los números hablan por sí solos, ahora es cuestión de esperar que se mejore la conectividad y se abarate viajar por avión, porque para esto, OMA no tiene pretexto y las aerolíneas están en su mejor disposición, aunque también todo depende que les disminuyan la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).

 

Palabra 1.- Miraditas que intercambiaban, fue lo que se dio el jueves pasado en el edificio Hidalgo del Congreso del Estado, entre el presidente de la FUP, Guillermo Morales Rivera y el diputado local, Gerardo Serrano, mientras que el primero hablaba sobre el tan sonado tema de los 20 millones de pesos que el legislador consiguió para becas para los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Palabra 2.- Y hablando de este tema, sinceramente, los diputados cometieron el error de no etiquetarlos para becas, hubieran sido muy precisos en el Presupuesto de Egresos Estatal de este Ejercicio Fiscal 2016, y no a través de un artículo transitorio en donde se especifica, porque “allí está el detalle, chato”, diría Cantinflas.

 

Palabra 3.- Felicidades a todos los maestros que este domingo estarán de manteles largos, sobre todo aquellos potosinos que obtendrán un aumento de 35 por ciento salarial, por haber obtenido una calificación de excelencia en la pasada evaluación docente.

 

Palabra 4.- Y si usted me lo permite, estimad@ lector, le envío un saludo muy especial a mi sobrinita Mayela, que me pidió lo hiciera en esta publicación. TQM. 

 

Buen fin de semana.

 

@emiliamonreal