Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 12/05/2016 | 15:28

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

A estas alturas de mi vida profesional, es difícil sorprenderse de las trampas de la clase política con el afán de lograr más poder y dinero. Sin embargo, no he perdido mi capacidad de asombro, lo que me llena de ánimo.

La trampa de los políticos es sencilla: los gobernadores apoyan a sus correligionarios en otras entidades con equipo, logística y dinero… mucho dinero.

Hasta el momento, quienes han mostrado el cobre son el PAN y MORENA. Seguramente estarán en el enjuague PRI y PRD, pero hasta el momento no se ha comprobado que hayan incurrido en actos inmorales e ilícitos en las campañas electorales.

La influencia más evidente fue la de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien no tuvo el menor empacho enviar a uno de sus mapaches políticos para asesorar a Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo. Quien sabe qué costo habrá de pagar el hermano del priista Pedro Joaquín Coldweld por ese apoyo político.

También, en su afán de ganar simpatizantes para su campaña a la Presidencia, el apoyo a su candidato en Puebla, Antonio Gali, es abierto y sin el menor recato. El uso de recursos públicos y la participación de miembros de su gabinete para apoyar al exalcalde de la Angelópolis, es tan obvio que resulta insultante.

Pero, no se circunscribe a Puebla y Quintana Roo, sino también en Veracruz, donde su apoyo a Miguel Ángel Yunes, del PAN, compañero de andanzas con Elba Esther Gordillo, líder moral del sindicato de Maestros ahora en la cárcel. Se menciona que una buena parte de los cursos enviados a Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, son producto del erario.

Otro gobernador que ahora es señalado de proporcionar recursos a campañas del PAN, es Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien tiene los ojos puestos en Aguascalientes, como lo denunció Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno hidrocálido.

PODEROSOS CABALLEROS.- En Baja California también se llevarán a cabo elecciones. Aunque están en juego las 4 alcaldías, hay una percepción de que se dividirán 2 para el PRI y 2 para el PAN. La competencia entre René Mendívil Acosta del PRI y Juan Manuel Gastélum “El Patas” del PAN, por la alcaldía de Tijuana, es la más intensa. De acuerdo a encuestas locales quien lleva cuando menos 4 puntos de ventaja es el priista. Mendivil cuenta con el 22.5%, y 17.9% para Juan Manuel Gastélum. La decisión de los electores, está muy cerrada en esa importante ciudad fronteriza. *** El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se reunió en Florida con líderes empresariales del ramo turístico, entre los que destacan David Rosemberg, Presidente del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio US-Mexico, Ilona Vega de Enterprise Florida, Yenny Carruyo, de Iscar Ground Services Corp; así como Gaby Martínez, de Pointe Shoe Master Fitter y The Ballet Boutique, y Jaime Escandón de Renata Productions, así como un grupo de mexicanos en aquel estado de la Unión Americana. Ahí les dejó claro que México y Estados Unidos son socios estratégicos frente a las economías globales y ello se refleja en una relación fructífera y de prosperidad. *** Para determinar, orientar y dar seguimiento a las acciones requeridas para que la UNAM atienda sus necesidades, el rector de la UNAM, Enrique Graue, presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, el cual tendrá como prioridad de atención inaplazable incorporar recursos tecnológicos, a los procesos de enseñanza, a la investigación de frontera y a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general. El PDI está estructurado en 17 programas estratégicos, 119 líneas de acción y 584 proyectos incluyentes. Buena estrategia administrativa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En México ya existe una 4ª generación de “población callejera”; es decir, adolescentes y jóvenes que viven y trabajan en las calles y cuya situación es incierta, ya que sus expectativas son muy diferentes a las de quienes cuentan con un hogar y una familia. Están expuestos a factores de riesgo como drogas, violencia física, abuso, trata, prostitución y relaciones sexuales sin protección. Gabriela Goldsmith, Presidenta de Código Ayuda A.C, organización que posee un programa propio llamado “Adiós a la Calle”, el cual atiende jóvenes de 18 a 35 años de edad que finalizaron su permanencia en alguna institución privada (otras OSC’s) o pública como el DIF sin haber logrado su inserción social.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com       

Twitter y Facebook: vsanchezbanos