Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Criterios

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 12/05/2016 | 14:49

Una buena tarde, lluviosa por cierto, acudimos  al Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, mi maestro el Dr. José Jesús Fonseca y el que esto escribe entre sus recuerdos más  vivos y gratos.

Se presentaba Fernando del  Paso ante la comunidad literaria del momento. Una sesión múltiple de sus tres libros más conocidos y divulgados a saber “José trigo” “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”.

Ahí después que las editoriales celebraron ceremonia y conversación larga y tendida sobre las obras con personajes diversos, llegó la hora de “los vinillos y los canapés” en el patio central, en ese sitio fui presentado ante el por su amigo desde niños, el Dr. Fonseca. –mira, Fernando este es Pedro Félix de la Universidad de San Luis Potosí, locutor de radio también y aspirante a escritor-.

Y es que al desgranarse los recuerdos se me comentó: que Aries decía aquel libro del zodiaco que pasaba de mano en mano por todos los alumnos del tercero “B”, es un signo cardinal de fuego. Es el primero del zodiaco y significa la fuerza creadora, el ímpetu, el principio, lo indomable. Se inicia el 21 de marzo abriendo la primavera.

Fernando del Paso nació en la ciudad de México en abril de 1935, y arianos son Leonardo da Vinci; Juan Sebastián Bach, Charles Chaplin, Bismark y para México Don Benito Juárez. Ellos Fonseca y Del Paso habían nacido arianos y en la secundaria número Catorce en dónde se hicieron amigos no figuraban en el famoso librito: Goya, Hitler, Gregory Peck, Landrú, Isadora Duncan, pero ellos eran Aries y estaban más que respaldados.

Ah! Que cosas verdad, ellos  ahí mismo se me contó, que algún día en la plaza de santo domingo viendo trabajar a los evangelistas (escribanos de dedazo, sobre las Remington) del portal en dónde está la placa alusiva a Morelos y a la vuelta la qu marca que ahí cayó muerto el poeta  Manuel Acuña, en el edificio de la santa inquisición que aún ocupaba la escuela de medicina, se habló del origen de su bisabuelo Fernando del Paso y Troncoso y sobre José Urbano Fonseca. Valiosos mexicanos ambos.

Con estos antecedentes en la segunda de ovaciones  se divulgo después de esta conversación un recordado artículo sobre lo que Fernando como autor de su adolescencia  y Fonseca leían: entre otras cosas, el tesoro de la juventud y el mundo pintoresco de la editorial Jackson, de que seguían y conocían el plan de preparación que Conan Doyle describió  en algún episodio de Sherlock Holmes: conocimientos de Física, química, biología, geología, psicología, lógica… y boxeo, esgrima, tiro y natación.

Eran conscientes del tiempo, los espacios, y de lo que iban a  hacer en la vida hasta ganar el próximo milenio,- este que estamos viviendo-.

Luego Fernando empezó  a hacer sonetos de primera, luego fue orador y después periodista de publicaciones estudiantiles. Después se hicieron regalos se  dibujaron retratos, se regalaron calaveras vaciladoras y así construyen su juventud, tratando de llegar con dignidad, con obra, con tradición, con mexicanidad y reconocimiento universal al siglo XXI.

El premio Cervantes 2015, a Fernando del paso se da  con todos estos antecedentes  más  su paso por la embajada de México en Paría, la radio locución en la BBC de Londres, las agencias de publicidad, es autor de varios “jingles”, por cierto en palinuro de México se retrata sobre el estado actual del pastiche literario, y la sátira de la publicidad, tan agobiante hoy en nuestros días.

Escritor, pintor, dibujante, diplomático, académico, locutor de radio,, becario de la Ford, recibió el premio Rómulo gallegos también en 1982. Todo previo al Nobel, ese es el camino, no sabemos si será en vida o en muerte, pero es uno de los escritores más originales y plenos  de nuestro país.

Premio novela mexicana 1995, el Mazatlán de literatura también está en sus manos, y el nacional de  lingüística de 1991. Poesía, teatro, cuento, ensayo, de niño me vuelven a citar, le gustaban las tiras cómicas y se sabe que es zurdo para dibujar y derecho para escribir.

Su influencia literaria está determinada por Juan Rulfo, James Joyce, Faulkner, Lezama Lima, y Lewis Carroll.

Su libro sobre la historia de la cocina mexicana, cuenta con historia narrativa y poesía al alimón.

El premio nacional dela radio española le fue concedido por “cartas a Juan Rulfo”-

Fernando del Paso Morante  se ha repuesto siempre de mil y un achaques y enfermedades, incluyendo infartos, escribe sobre esto Pedro, me dijo un día Fonseca, retrátalo yo también lo haré. Porque siempre es bueno dejar testimonio para los jóvenes, de que no es casual que los hombres inteligentes estén dónde están, y que no es con intrigas, publicidad como se hace el adulto que vivió una fundamental adolescencia, esmerado autor de su propia vida adolecente, con un sentido y un fin que poco se ve en los seres humanos y que ahora disfrutamos gracias a sus publicaciones y entereza.

Ver y enseñar a ver para dejar  atrás  la infancia espiritual.

Pfelix2000@hotmail.com