Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 11/05/2016 | 17:48

Hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

 

 

 

Realmente es increíble el desplome del precio de las acciones de Ingenieros Civiles Asociados. Nada frena su caída. Ni el cambio de su director general, ni la venta de activos para el pago de pasivos, ni los anuncios de nuevas obras. Esto deja claro únicamente que la empresa que preside Bernardo Quintana, está en la antesala de la quiebra técnica.

Sin embargo, desde que ICA cayó en default por la falta de pago de sus créditos a corto y mediano plazo, se inició una carrera al abismo.

 

Los accionistas que tenían hoy hace 3 años sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, contaban un patrimonio de 34.45 pesos por acción. Hoy en día, quienes se quedaron como inversionistas institucionales, perdieron el 90.86 por ciento; están ubicadas al cierre de ayer 3.12 pesos por acción.

 

Bueno, en comparación al año pasado, hace 365 días, el precio se ubicaba en 14.28 pesos por acción. La pérdida anual es del orden de 77.71%.

 

Al revisar los movimientos de las acciones, nos lleva a la reflexión de que algunos inversionistas conocían perfectamente las condiciones de la compañía, precisamente a raíz de la crisis que vivió la empresa por las fallas de la ruta 12 del Metro de la Ciudad de México, escándalo político financiero que les dejó pérdidas por más de 1,700 millones de dólares.

 

Las repercusiones no fueron contundentes en el ámbito penal, pero la estructura financiera, con seguros, reaseguros, financiamiento bancario y otras herramientas, afectaron su posición a niveles insostenibles.

 

Las últimas noticias de la empresa no fue suficiente medicina para calmar los ánimos de los inversionistas, quienes le retiraron la confianza.

 

La renuncia de Alonso Quintana, quien no hizo mal papel en la administración, y la llegada de Luis Zárate a la dirección general, tampoco fue suficiente para calmar los ánimos en las estructuras bursátiles.

 

A penas amainó la caída de las acciones, con ligeros repuntes, el anuncio que ICA pagaría con la venta de acciones de la administradora aeroportuaria, OMA, su deuda a corto plazo.

 

Sabemos que la otrora empresa constructora más poderosa del país y de América Latina, prepara liquidaciones de algunos activos con el fin de enfrentar sus pasivos a corto plazo, lo que afectará el patrimonio de los inversionistas que aún creen en la constructora. Pero, levantarse del desplome en el que vive, se ve materialmente imposible en el corto plazo.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Cada decisión gubernamental en materia de combate a la contaminación, llama a sospecha. Ahora resulta le crearán una norma ambiental para que no circulen los automóviles de modelo 2006 y anteriores. Al mismo tiempo pasan por la guillotina a 1.7 millones de vehículos particulares. Pero de los transportes públicos, ni de los oficiales o de gobierno, nada. Quieren disminuir la contaminación, pues que todos los transportes públicos sean eléctricos al 100%; camiones y trailers de carga, igual. En cuanto a la industria, debe el gobierno abandonar la hipócrita postura de que es más importante la producción y el empleo, que el medio ambiente. Ah, y de Pemex y la CFE, deben quitarles el fuero contaminador. No aceptar que son empresas, de gobierno, altamente contaminantes, es tratar de ocultar lo obvio. La contaminación no sólo es un asunto de gasolinas, sino de conciencia y responsabilidad en el gobierno. *** La salida de José Andrés de Oteyza de la presidencia de OHL México, era esperada desde hace más de un año. Tras los escándalos de corrupción de esa constructora y concesionaria de segundos pisos, viaductos y autopistas, que por cierto no han quedado aclarados, simplemente se le perdonó. Una pieza clave de los enjuagues entre gobernantes y empresas constructoras, sale y no hay explicaciones. *** ZoomIn.TV, bajo el liderazgo de Martín Frontini, inició operaciones en México. Se trata de un mercado con un valor de 1.42 mil millones de dólares en publicidad digital y donde busca posicionarse como el principal aliado para agencias y anunciantes. Zoomln.tv, empresa holandesa es especialista en contenidos de televisión en internet.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Henkel, bajo la presidencia de consejo de Oriol Bonaclocha Dolcet, a través de su unidad de Beauty Care, lanzó el Syoss Renew 7, una línea de productos de cuidado del cabello que incluye una nueva tecnología de formulaciones de shampoo que logra reducir la huella de CO2 hasta en un 18% por su fórmula en comparación con las anteriores. La reducción se logró mediante el uso de 16.5% menos de surfactantes, 60% menos polímeros catiónicos y 10% más materiales renovables.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: