Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/05/2016 | 13:22

El más desgraciado de todos los hombres es el que cree serlo.

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.

 

No es sorpresa para nadie que algunos miembros de los partidos políticos tienen nexos con el narcotráfico. Se les ha demostrado y han sido juzgados por esos delitos.

No se escapa ninguna organización política.

No hay garantía que, con el apoyo de las mafias de delincuentes, puedan llegar al poder.

Sin embargo, debemos analizar fríamente las consecuencias de los hallazgos.

En todos los casos los dirigentes partidistas, aparentemente, no están informados o conocen directamente a los que han sido descubierto con nexos con criminales, donde no sólo destaca el narcotráfico, sino bandas de secuestradores, extorsionadores, sicarios.

Asimismo, la mayoría de los políticos de todos los partidos, incluso que han alcanzado altos niveles en la burocracia nacional no fueron llevados a juicio.

Muchas de las acusaciones de ligas entre políticos y narcotraficantes, ocurren en procesos electorales. Pero, la selección de candidatos no está plenamente blindada contra la infiltración de delincuentes organizados. Al final, no ocurre nada y no son llevados a juicio por esos “presuntos” delitos.

El fin de semana, el líder nacional del PRI, dio a conocer que tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas fueron retirados de su propuesta electoral debido a que detectaron nexos con narcotraficantes. En 2014, el alcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Abarca, y su esposa, fueron ligados a bandas de criminales. Fueron consignados por haber ordenado el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Y, de los panistas, también fueron objeto de denuncias por los mismos delitos, como el caso de Lucero Sánchez, la chapodiputada. Pocos han ido a la cárcel.

El camino cómodo es dejar en manos del gobierno federal la investigación de candidatos. Grave error de los opositores del PRI, ya que sería el gobierno el que diera el “visto bueno” o el “visto malo” a los aspirantes. En ello, hay riesgo de castigar a un aspirante que pueda ganarle las elecciones.

Por ello, cada uno de los partidos, en lugar de apoderarse de la lista nominal de electores, que escudriñen, averigüen, la vida de sus los candidatos que propongan. Desde el origen de sus propiedades y dinero, hasta su vida personal. Quien aspire a un puesto que maneje nuestro dinero y la vida de la sociedad, no tiene vida privada. Eso es ética política.

PODEROSOS CABALLEROS.- El traslado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a un penal en Ciudad Juárez, recibió críticas por colocarlo a escasos 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Al mismo tiempo un juez accedió a la extradición a EU. Una vez más, fue lenta y desastrosa la respuesta del gobierno. Ya sabían que se realizaría el traslado, entonces deberían haber tenido el boletín de prensa escrupulosamente detallado a fin de evitar suspicacias. Salieron tarde con la información. Queda claro que si querían acelerar la extradición simplemente la hacen y apechugan las críticas. Este caso simplemente habla de un traslado por motivos de seguridad. Tengo información en el sentido que hay obras cercanas al Penal de Alta de Seguridad del Altiplano y en tres ocasiones se cortó el suministro de electricidad, lo que motivo desconfianza de las autoridades del penal. Se entiende y comprende. Pero, toda la información del traslado debería haber sido al instante del traslado. En fin, otra mancha al tigre. *** Femsa, emporio que preside José Antonio Fernández, comprará una cadena de tiendas de convivencia, similares a Oxxo, en Chile. Para esa operación utilizaría una reciente emisión de bonos valorada en mil millones de euros. La compra implicaría un crecimiento del 6% en el número de tiendas de Femsa en Chile, y añadiría menos del 1% a las ventas del grupo. Aún no se sabe si esas tiendas cambiarían  de nombre a Oxxo. La operación estaría valuada en 45 millones de dólares. Se trata de Big John, la sexta mayor cadena de tiendas de conveniencia de Chile, con 49 establecimientos y 70 millones de dólares en ventas. Su formato es tienda con gasolineras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Muy activa la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex México y del Centro Cemex-Tec para Comunidades Sostenibles, Martha Herrera. En comunidades pobres, aseguró recientemente, se han empoderado a más de 3.5 millones de mujeres, impactando positivamente sus vidas, las de sus familias y comunidades al profesionalizar sus negocios. De estos centros han surgido 28 Pymes que se incuban como una fuente de empoderamiento económico. En Mérida, el beneficio ha alcanzado a más de 11 mil beneficiados al año en los diferentes servicios.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos