La noticia antes que nadie

Aprueban creación del Comité de Cuenca del Rio Axtla

Para combatir sequia y contaminación.

Plano Informativo | 09/05/2016 | 15:16

San Luis Potosí, SLP.- A fin de buscar soluciones a los problemas de sequía y contaminación que se producen en los afluentes del Río Axtla, por instrucción del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la Comisión Estatal del Agua en coordinación con el organismo operador de agua de este municipio de la Huasteca potosina y la Comisión Nacional del Agua, gestionaron la creación del Comité de Cuenca de este río.

 La cuenca de este río representa una de las de mayor caudal en la Zona Huasteca, integrado por tres nacimientos: Huichihuayán, San Juanito y Tancuilín, además de tres tributarios intermitentes provenientes de los municipios de Matlapa, Xilitla y Huehuetlán.

Debido al desarrollo demográfico de los municipios de Matlapa, Xilitla, Huehuetlán y Axtla, así como el crecimiento de núcleos de población en el área de influencia de la cuenca del río, se ha generado una extracción no controlada de agua, así como el inadecuado manejo agroforestal en la cuenca, lo que ha ocasionado mala calidad y cantidad de agua.

 El río Axtla recibe las aguas residuales de una población aproximada de 50 mil habitantes, distribuidas en toda la cuenca y de manera concentrada de las cabeceras municipales de Matlapa, Xilitla y Axtla y del poblado Huichihuayán. Adicional a esto, -agregó- el río también se ha convertido en la fuente de abastecimiento de estas mismas poblaciones y otras más, con una extracción promedio diaria de 13 mil m3.

Debido a estas condiciones, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, coordinaron las acciones con el organismo operador de Axtla de Terrazas, ante el Consejo de Cuenca del Río Pánuco, para la creación del Comité de Cuenca del Río Axtla, solicitud que fue aprobada el pasado cuatro de mayo del presente año.

El director de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que en el corto plazo se conformará el Comité de Cuenca del Río Axtla, donde se establecerán las acciones inmediatas para mitigar el deterioro de la cuenca, así como un diagnóstico situacional participativo de la cuenca y un plan de manejo integral, que tendrá alcances muy importantes en los ríos que conforman esta cuenca.

Por su parte, Arnoldo Herverth Segura, responsable del organismo operador de agua de del municipio de Axtla de Terrazas, señaló que además de esta acción tan importante, se han realizado otras labores con el objetivo de generar mejores condiciones del río como el Parque-Museo del Agua, en la cabecera municipal y la campaña permanente de cultura del agua, para la toma de conciencia del ahorro de agua en la población, entre otras.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP