Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Plano Informativo | 07/05/2016 | 13:04

La constructora Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) llegaron a un acuerdo que el 30 de junio dejarán de laborar en la obra de rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, dejando dichos trabajos como queden.

Si falta colocar adoquín y sin terminar la pavimentación de ésta calle en el tramo de Damián Carmona y Reforma, así dejarán la obra, y Fonatur se despide de San Luis Potosí.

Al inicio de estos trabajos, el propio coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta aseguraba que se tenía confianza en que haría un buen trabajo y cumplirles a los comerciantes de esta calle que se concluiría la obra en la fecha estimada.

La situación no fue así, y ahora reconoció que no está satisfecho con el trabajo, pese a que la Secretaría de la Función Pública determina que en cuanto a la obra civil está bien realizada, lo único que han iniciado es un procedimiento por el recurso que se invierte de más de 50 millones de pesos, y la tardanza en la obra que está a unas semanas de cumplirse un año de iniciar con la rehabilitación de esta vía del centro histórico y aún no está concluida.

El tiempo les da la razón a los comerciantes establecidos de Álvaro Obregón, quienes desde un inicio estaban inconformes, porque les afectaría en sus ventas, luego de la experiencia que se tuvo con la calle de Arista, donde los afectados compartieron su situación y lo expresaron en su momento, por eso, se resistían a que se iniciaran dichos trabajos y la prueba es que ya va a ser un año, y Fonatur se irá el 30 de junio, dejando la obra como se quede.

A pesar de todo esto, siempre se pidió que se trabajara los tres turnos y hasta sábados y domingos, lo cual nunca se concretó, pese a que era una constante solicitud de los comerciantes, quienes realmente nunca fueron escuchados y hasta “chamaqueados y burlados” se sintieron.

La incertidumbre seguirá, y por lo pronto todos están exigiendo que redoblen esfuerzos para que realmente Fonatur cumpla su encomienda, porque no es posible que el primer tramo que comprende de Escobedo a Damián Carmona, aún no esté concluido, debido a que no se les abasteció a tiempo con la cantera, lo cual también está siendo observado por la Secretaría de la Función Pública.

El empresario Jesús Heredia pidió el apoyo de especialistas, para supervisar la colocación del adoquín y si la cantera realmente era de calidad, quienes constataron que se estaba cumpliendo con lo estipulado, siendo un buen material que se utiliza para esta obra, que después de ser calle con concreto hidraúlico, ahora será de adoquín, de acuerdo al Proyecto de Rescate del Centro Histórico.

A casi un año de haber iniciado los trabajos, los comerciantes tratan de sobrevivir, ya que tuvieron bajas ventas tanto en las temporadas importantes como del Regreso a Clases, y luego en diciembre.

Primero se les había prometido que en diciembre estaría concluida la obra en la primera etapa. Luego que Fonatur había solicitado una prórroga de dos meses, y posteriormente de un mes, para Semana Santa se habían comprometido que estaría lista, y sólo unas semanas después se abrió a la circulación vial el tramo de Aldama a Damián Carmona, frente al Edificio Central de la UASLP, por lo que las promesas incumplidas se han dado constantemente, y ahora con esta noticia que Fonatur se va el 30 de junio, la incertidumbre prevalece entre los comerciantes afectados.

En su momento, el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Javier Muriel Pons señalaba que había un empresario hotelero que estaba por aperturar su establecimiento, ubicado en Álvaro Obregón casi esquina con Bolívar, a quien se le recomendó que mejor esperara, porque en cualquier momento iniciarían con los trabajos de remodelación de este tramo, el cual según lo estimado es el que quedará inconcluso.

Las afectaciones son muchas, las inconformidades no se digan, y ahora sólo queda una no grata experiencia, porque si ya no se tuvo un buen resultado de la obra luego de la rehabilitación de estas dos calles de Arista y Álvaro Obregón, -las cuales estuvieron a cargo de constructoras diferentes-, las siguientes etapas de Julián de los Reyes, Morelos e Independencia, quien sabe si los comerciantes permitirán que se lleven a cabo dichos trabajos, pese a que aseguren que se buscará que sean constructoras potosinas las que las lleven a cabo y sean las que participen en los procesos de licitaciones.

Es de reconocer que es complicada la rehabilitación de calles tan antiguas como las que se tienen en el centro histórico, pero es cuando los encargados de dichos trabajos deberían de agilizar las obras, para evitar daños y perjuicios, pese a que aseguren “disculpen las molestias que estas obras les ocasiones, pero los beneficios serán muchos”.

Buen fin de semana.

@emiliamonreal